Ejemplar # 17 Lista de correos, gratis

15 de enero, 2002

Narco News '02

Presentando

Luis Gómez

Jefe y Corresponsal de la Nueva

Oficina Andina de Narco News

por Al Giordano

Director General de Narco News Bulletin

Luis Gómez ha creado un espacio para el periodismo auténtico en los Andes, escribiendo para muchos de los periódicos y revistas más importantes de América Latina. Llegó a Bolivia hace unos años como corresponsal del diario mexicano Reforma. Ahí, rápidamente se estableció como uno de los periodistas más importantes de la región escribiendo sobre prisioneros políticos y luchas sociales. Ha tenido importantes cargos en las redacciones de las publicaciones nacionales Cosas y El Juguete Rabioso (el medio noticioso independiente más importante del país), y también ha colaborado con periódicos en Argentina y otros en todo el continente.

Gómez fue el único periodista en Bolivia que reportó localmente, en ocutbre de 2000, que el por mucho tiempo corresponsal en jefe de Associated Press, Peter McFarren, fue atrapado en un conflicto de intereses de 80 millones de dólares y cayó de su trono. Otro de los reportajes de Gómez, que ligaba al embajador de los Estados Unidos, Manuel Rocha, con los escándalos sobre tráfico de armas y lavado de dinero del ex presidente argentino Carlos Menem, provocó que Rocha (a quien por aquí llamamos el Virrey por su comportamiento más de autócrata que de diplomático) tuviera un severo disgusto. El Virrey, de acuerdo con nuestras fuentes, llamó a su equipo de trabajo a una reunión y puso una copia de El Juguete Rabioso sobre la mesa, contrariado porque la prensa boliviana se atrevió a hacer público su negro pasado (Curiosamente, tanto Rocha como McFarren fueron juntos a la misma escuela de élite en los Estados Unidos, una de las interesantes historias que en breve ampliaremos en un reportaje de investigación de Narco News en torno al Virrey Rocha y sus redes antidemocráticas).

Como director general de Narco News, había querido expandir este proyecto de periodismo auténtico desde hace tiempo. Con nuestra reciente vitoria sobre Banamex-Citigroup en la Corte Suprema de Nueva York, finalmente tuvimos un respiro para proseguir nuestra misión -"reportar la Guerra contra las drogas en América Latina"- con mayor concentración. Escogí a Luis Gómez de entre un impresionante grupo de periodistas latinoamericanos, considerados para ocupar este puesto, porque él tiene iniciativas propias y no va a esperar sentado a que lleguen las órdenes desde el cuartel general para entrar en acción. Nuestra reciente cobertura "En vivo desde Bolivia" no hubiera sido posible sin las amplias conecciones de Gómez en todo el país y la iniciativa que tomó al presentar a este corresponsal con varios personajes clave en varias regiones. Luis Gómez -ahora con la dirección de email narconewsandes@yahoo.com - se convierte también en su corresponsal. Escríbanle, denle la bienvenida, ofrézcanle sus fuentes y sus primicias como han hecho conmigo. No hay guardianes aquí: el periodismo inmediato requiere de una relación directa entre el corresponsal y el lector. Gómez tiene talento, instinto, ética y compromiso como luchador social y periodista auténtico.

Las primeras ampliaciones del proyecto Narco News, con Luis a bordo, serán:

-- Amplia cobertura andina desde Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y el resto de Sudamérica, incluyendo:

-- La intervención militar estadunidense de 2 billones de dólares llamada Plan Colombia, la creciente guerra civil y las próximas elecciones generales en ese país;

-- La situación política en Perú, donde el Presidente Alejandro Toledo intenta torpemente servir al gobierno de los Estados Unidos y a sus antiguos jefes del Banco Mundial, así como mantener la vista puesta en informaciones que sugieren que el Narco Estado del exiliado ex presidente Alberto Fujimori y del apresado ex jefe militar Vladimiro Montesinos, patrocinado por Estados Unidos, sigue impune y opera dentro de la administración de Toledo;

-- Llenar el vacío de cobertura de noticias desde el estratégico país que es Bolivia, agitado por protestas sociales y revueltas, e ignorado por los medios estadunidenses porque las noticias no convienen a su sesgo de que Bolivia fue la única "historia de éxito" en la Guerra contra las drogas de los Estados Unidos;

-- Mayor atención a los vertiginosos sucesos desde Ecuador a Argentina, dentro de su pertenencia a la Guerra contra las drogas en América Latina;

-- Más publicaciones en español de las historias y comentarios de Narco News en www.narconews.com;

-- La apertura de la Agencia Narco News, para cubrir el vacío de información causado por la negligencia de las agencias de noticias. Narco News pondrá en breve algunos de sus reportajes, en español e inglés, a disposición de periódicos y revistas desde Bunos Aires a Berlín, de Oaxaca a Washington, para su difusión global. En suma, entramos a la compentencia directa con AP, Reuters, UPI, otros servicios de cables e incluso algunas comercializadas agencias de prensa "alternativa", con la intención de romper el bloqueo informativo en nuestra América. Estas agencias de noticias fallaron en reportar importantes informaciones de América Latina, por lo que estamos construyendo alianzas estratégicas con otras redes de información globales para remplazar las viejas y cansadas instituciones del periodismo comercial con la auténtica y vibrante cobertura de noticias de la que hemos sido pioneros en este sitio.

Con la histórica sentencia de la Corte Suprema de Nueva York, que dice: "Narco News, su sitio de Internet y los escritores que generan información quedan dentro de las protecciones de la Primera Enmienda acordadas para un periódico, revista o periodista", y bajo las leyes de Estados Unidos, hemos enterrado los esfuerzos de los medios oficiales por ponerse, desesperadamente, por sobre nosotros. Al contrario. Continuamos mostrando, con sudor y sangre, que representamos el renacimiento del periodismo auténtico, y ellos, la prensa comercial, son los que se comportan como algo "alternativo" o "diferente" a las mejores tradiciones del periodismo de investigación y reportaje.

Luis Gómez es el primer director regional de una oficina de Narco News. Esperamos, mientras este proyecto se expande, que él será el primero de muchos de una Red Panamericana de Periodismo Autétinco que estamos tejiendo "desde algún lugar en un país llamado América".

Y para ustedes, queridos lectores:

Si son auténticos ciudadanos periodistas, estudiantes de periodismo o comunicadores de noticias, los invitamos a colaborar con nosotros. Con nuestra sede en México, y nuestra Oficina Andina abriéndose en Bolivia, continuaremos creciendo. ¿Tienen alguna idea de dónde deberíamos abrir nuestra siguiente oficina? ¿Tienen noticias que reportar desde algún lugar de América acerca de la Guerra contra las drogas impuesta por los Estados Unidos y su impacto en la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, paz con justicia, dignidad y soberanía? Únanse al equipo de Narco News y permanezcan en línea, esperando las noticias por venir.

Comenzamos, hoy, con el primer reporte de Luis Gómez para Narco News, una entrevista que hicimos ambos el mes pasado en La Paz, Bolivia, al líder de la nación indígena aymara Felipe Quispe, publicada aquí en inglés y en español. Si quieren republicar esta entrevista en su propia publicación, escríbannos a narconews@hotmail.com -- estamos seguros de que algo podremos arreglar. Es fácil cuando, como nosotros, no estamos en esto por dinero sino por informar. Aseguren sus cinturones y observen lo que es posible ahora, en el 2002, el año en que rompemos el molde y proclamamos el renacimiento del periodismo auténtico en nuestra América. Lo más importante es participar. El futuro pertenece a aquellos que lo hacen suyo.

Desde algún lugar en un país llamado América,

Al Giordano
Editor
The Narco News Bulletin
http://www.narconews.com/
narconews@hotmail.com

Un mensaje del Director

de la Oficina Andina

por Luis Gómez

Una mañana en Cochabamba, Alberto Giordano me propuso formar parte de Narconews. Lo primero que me pregunté es si podría hacer algo útil en este proyecto... y Giordano sólo me dijo: "Piénsalo". Esa noche, con unas cervezas como consejeras, decidí que sí, que en esta guerra se pueden hacer muchas cosas desde el "corazón de los Andes" (Giordano dixit) .

Cuando llegué de mi tierra a Bolivia (nací en la ciduad de México), venía soñando con lo que no conocía. Ahora, luego de varios años de vivir aquí, conozco mejor mi sueños... y se parecen mucho a los de Alberto. Vamos, a los 35 lo menos que puedes saber es qué sueñas y, si tienes los cojones, perseguirlo sin miedo, sin cegueras.

He sido periodista los últimos 13 años y, por lo pronto, los próximos doce meses se los dedicaré a ustedes... y a esos malnacidos que, con la camisa blanca y las manos siempre limpias, juegan a ser dioses y amos. Pero eso no es todo, además de desarrollar la parte bilingüe de Narconews (uno de nuestros planes es conseguir que nuestros reportajes tengan más impacto en este lado del planeta), vamos a reportar más continuamente sobre los movimientos sociales de por acá (créanme, esto arde por todos lados)...

Justicia, paz, dignidad... those little words... para mí tienen mucho sentido todavía (si no, que pregunten a los hermanos argentinos). Conozco a Giordano y a Narconews desde que en 2000 utilicé esta página como mi fuente para difundir en Bolivia el caso del corrupto Peter McFarren, por eso sé que este lugar también es una casa para esas palabritas queridas. No hay más qué decir... por ahora... adelante...

Preguntas, dudas, inquietudes, propuestas:

Luis Gómez
narconewsandes@yahoo.com

Para Más Notícias, haz click

Periodismo Auténtico para el Milenio