Ejemplar # 17 Lista de correos, gratis

23 de enero, 2002

El Diputado Nacional Evo Morales Puede Estar Desaforado Esta Semana
A Pesar de Ser el Congresista Con Mas Votos Populares en la Historia
Foto: Al Giordano, D.R. 2001

Narco News '02

Más Represión en

Contra a Cocaleros

La Guerra de Sacaba

Un Reportaje de Bolivia

Por Luis A. Gómez

Oficina Andina de Narco News

Era el mercado más antiguo para la hoja de coca, por más de cien años los campesinos habían comerciado en él con sus productos. Por eso, cuando el Decreto Supremo no. 26415 del gobierno boliviano prohibió la comercialización de coca del Chapare en el mercado de Sacaba (por considerarla producto de cultivos ilegales), los cocaleros no lo pensaron dos veces y marcharon a esa población (a 14 km de Cochabamba) para defenderlo. El pasado martes 15, apoyados por otros sectores sociales, integrantes de las Seis Federaciones del Campesinos del Trópico de Cochabamba comenzaron una sangrienta semana de batallas campales en contra de las fuerzas combinadas del ejército y la policía.

El sábado último, luego de cuatro días de vivir en estado de guerra, Sacaba amaneció entre brumas y con un saldo de cuatro cocaleros asesinados por las fuerzas represivas del Estado boliviano, así como tres militares y un policía. Ese día, convencidos por los mediadores (entre los que se encuentra la iglesia católica y los organismos independientes de derechos humanos) decidieron retirarse de población, no responder a la agresión y así iniciar un diálogo con las autoridades. Sin embargo, el Presidente Jorge Quiroga se negó rotundamente a dialogar con ellos, acusando a sus principales dirigentes de asesinos y haciendo encarcelar a una centena de ellos.

Evo Morales, diputado nacional y principal dirigente de los cocaleros del Chapare, amenazó con iniciar esta semana un bloqueo nacional de caminos, así como un cerco a la ciudad de Cochabamba, si no son liberados sus compañeros. Ayer, en las primeras horas de la tarde, el gobierno respondió con más acusaciones y el arresto de Margarita Terán, una de las dirigentes más aguerridas y jóvenes de los cocaleros. Asimismo, paralamentarios de los partidos de la coalición gobernante, siguiendo los dicatdos del presidente, han conseguido el apoyo de la oposición para retirarle la inmunidad parlamentaria a Morales.

Pese a que en la sociedad civil se alzan ya las protestas contra estos atropellos, e incluso algunos juristas han delcarado la inconstitucionalidad del mencionado decreto, el gobierno no ha cedido en sus pretensiones de desmantelar a la organización cocalera del Chapare. De hecho, con los cuatro muertos de la semana pasada, ya son 61 cocaleros muertos en los últimos ocho meses de conflicto. Pero esto no se ha terminado todavía...

En un gesto de solidaridad con sus compañeros cocaleros, el Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores del Campo (CSUTCB), Felipe Quispe, el Mallku, ha mandado un ultimátum al gobierno: tiene cuatro días para liberar a los dirigentes cocaleros... o de lo contrario los campesinos comenzarán a bloquear caminos por todo el país. Aunque todavía se requiere de un resolución del conjunto de la dirigencia campesina nacional, el Mallku ha dejado muy claro en su declaración que no piensa abandonar a los cocaleros a su suerte... lo que significaría un conflicto de dimensiones tal vez tan grandes como el que sacudió Bolivia en abril de 2000.

Queridos lectores, este reporte es apenas un comienzo. Mañana habrán de resolverse varias cuestiones: la postura definitiva del gobierno boliviano (criticado incluso por su principal funcionaraia en Derechos Humanos), el probable desafuero parlamentario de Evo Morales y la particpación activa de el movimiento campesino de todo el altiplano andino. En esta Guerra contra las Drogas que nos deja caer el gobierno de los Estados Unidos, los menos poderosos siguen siendo los más rebeldes, aquello que podrían quedar debajo de las botas se niegan a perder su historia y su hoja ancestral... y Narco News sigue sus pasos para tenerlos bien al tanto.

Read this article in English

Para Más Notícias, haz click

Periodismo que no toma ordenes de arriba