Ejemplar # 22 Free Mailing List

Lista de correos en español

11 de julio, 2002

Narco News '02

De vuelta...

gracías a Uds.

 

Julio 11, 2002

Desde algún lugar llamado América...

Estimados colegas:

Con el apoyo de nuestros lectores (ésos son ustedes) - el único jefe que tenemos -, Narco News ha superado el sabotaje contra nuestras computadoras, lo que nos dejó imposibilitados para informarles desde junio 23.

En estos días, hemos estado en el terreno reportando desde dos zonas calientes: Bolivia y Venezuela. La América de la democracia y la dignidad auténticas ha comenzado esta temporada con avances históricos en contra de la Guerra contra las Drogas impuesta por Estados Unidos, así como la intermediación de Washington y Wall Street en los asuntos soberanos de otras naciones.

Hay progreso en muchos rincones de nuestro hemisferio, pero no tan marcadamente como en Bolivia y Venezuela. Nuestros primeros reportajes de esta semana les traerán una actualización de los sucesos que iniciaron el siglo XXI con una explosión bolivariana.

La democracia se

defiende en Venezuela

En junio pasado, el gobierno electo de Venezuela ?junto con la sociedad civil y la mayoría del pueblo? se sobrepuso a un segundo intento de la minoría pudiente, sus corruptos medios de prensa y su apoyo de poderes externos para instigar un golpe de Estado.

Pero una cosa divertida ocurrió en el camino a la guerra civil: el poder de convocatoria de los simuladores medios comerciales colapsó ?mejor dicho, les fue arrebatado? en gran parte debido al Renacimiento del Periodismo Auténtico sostenido en toda Venezuela por estaciones de radio y televisión pequeñas y no comerciales.

Esta comunidad de emisoras, considerada "pirata" en cualquier otro país del planera, fue legalizada y garantizados sus derechos de libertad de prensa en la Consitutución Bolivariana de 1999.

Esta nación de 24 millones de habitantes se ha convertido en un laboratorio gigante de periodismo auténtico participativo. Los venezolanos han inventado una nueva manera de luchar contra la tiranía de los medios comerciales y corruptos y neutralizar su anterior poder para controlar la conversación. Allá, desde los barrio populares, hablé con cientos de miembros del público venezolano y entrevisté a los nuevos periodista ?la mayoría, pero no todos, gente joven?, que enseñan ahora al mundo como recuperar el micrófono.

En los días y semanas por venir, como parte del Verano Immeda, les traeremos la Revolución Bolivarian directamente de las palabras de sus participantes, desde una tierra en la que parece que cada ciudadano, excepto los empleados de los medios comerciales, es en mayor o menor medida un periodista auténtico. Hemos documentado esta historia urgente y la presentaremos ante ustedes.

¡Halo Presidente!

Foto: D.R. 2002 por Al Giordano

En esta foto, Chávez toma las llamadas de la gente en un programa de cinco horas de alcance nacional el domingo 23 de junio, desde los estudios de TV Catia Libre, en piso más alto de un hospital de uno de los barrios más populares de Caracas. Ese día, cuarenta voluntarios de la comunidad de radio y televisión nacionales, la comunidad de prensa independiente y los sitios populares de noticias por Internet se re unieron al presidente durante este seminario con el tema de los medios y la democracia.

La democracia

avanza en Bolivia

"¿Se pueden imaginar a un líder popular (y cocalero) en el poder?", preguntó el jefe de nuestra oficina andina Luis Gómez la semana pasada mientras se contaban los votos, todavía, de las elecciones generales del 30 de junio en Bolivia.

Imagina, tú puedes, amable lector.

En los últimos dos años, Narco News ha traducido y reportado las palabras sinc ensura del diputado boliviano convertido en expulsado, convertido en candidato y convertido ahora, en uno de los dos finalistas para optar por la presidencia de Bolivia, Evo Morales, junto a los movimientos sociales, incluyendo pero no limitándose a los cocaleros, y ahora con un gran bloque en el Congreso nacional.

El 6 de agosto será el Día D - Día de la Democracia - para Bolivia. Y la Embajada de Estados Unidos, que ya amenazó al pueblo boliviano antes de la elección con que votar por Evo sería votar por el fin de la ayuda estadounidense, está maniobrando para impedir el paso de la luz del sol durante estas horas previas al amanecer de la auténtica democracia en América.

Gómez ?el único corresponsal internacional que sugirió, cuatro meses antes de las elecciones, que los movimientos populares tenían la oportunidad de tomar el poder este año? ha cronicado la campaña presidencia boliviana de principio a fin. Permanece en el escenario de los hechos en asiento de primera línea, mientras la historia retoma las declaraciones del testigo. En su última parada de campaña, el finalista presidencial Morales prometió que si era electo expulsaría a la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA) de Bolivia.

¿Evo, Presidente?

Foto: D.R. 2001 por Al Giordano

Para los guerreros de la droga, que imponen sus políticas y demandan sus ilícitos beneficios desde Washington y Wall Street, el sueño de Amércia de una auténtica demcoracia ?una tierra donde los pueblos y las naciones tomemos nuestras propias decisiones sobre nuestros destinos? se ha convertido en la pesadilla del poder. Los efectos de este uno-dos, la democracia restaurada en Venezuela y la democracia naciente en Bolivia, aún resuenan fuerte de Perú a Colombia, de Ecuador a México, y dentro de Europa y los Estados Unidos. Próxima estación: Brasil, en cuya jungla el león de la América de Bolívar ha estado dormido, pero puede despertar en la elección presidencial del próximo octubre; el referéndum de la Copa del Mundo sobre las políticas impuestas por EU sobre la economía y las drogas.

Todo el mundo habla de "democracia". Pero hablar es barato. Las palabras, en cualquier parte, de hecho por todos lados de este país llamado América, sea están convirtiendo en acción. La historia y la realidad del nuevo siglo están en juego.

En Narco News, desde nuestra Declaración de Apertura en abril 18 de 2000, les hemos traído el viento desde abajo en forma de hechos ?no reportados por los medios comerciales? que ahora empujan la historia hacia adelante. Hoy, en el verano de 2002, nadie puede negar su gallarda fuerza. Permanezcan en sintonía para recibir los reportajes detallados hechos desde Venezuela y Bolivia por nuestros corresponsales.

Luego de experimentar temporalmente dificultades técnicas los últimos 16 días, nuestros problemas se reolvieron gracias a ustedes, los lectores

Narco News está de regreso, también América.

Read This Story in English

Para Más Notícias, haz click

La prensa protegida por el pueblo