Suscribete gratis para alertas de reportajes nuevos

23 de septiembre 2002

Parte II

El documento blanco de Narco

News Reportado desde Venezuela

Narco News '02

Periodismo Auténtico sobre la "Guerra de las Drogas"

"Nuestra Patria se llama América" - Simón Bolívar

Gallinas en París,
Huevos en Caracas

Las prioridades revueltas de Reporteros

Sin Fronteras Preceden la balacera

Parte II de la serie

Por Al Giordano

Con una declaración de
Paul Emile-Dupret
Consejero del Parlamento Europeo

Especial para The Narco News Bulletin

En julio 29, Narco News informó a tres organizaciones millonarias para la "libertad de prensa" de la escalada de ataques contra los periodistas de los medios comunitarios en por parte de las vándalicas fuerzas policiales golpistas en Venezuela.

Sólo una de las tres organizaciones - el Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York - respondió a nuestra carta abierta. El CPJ (por sus siglas en inglés) lo hizo en un plazo de 12 días, al publicar un reportaje de enmienda sobre el estado de la libertad de prensa en Venezuela. Este reportaje se marcó como la primera vez que el CPJ denunció ataques contra los medios comunitarios por parte de la dictadura de Carmona apoyada por los Estados Unidos, la cual tomó brevemente el poder en abril pasado. Incluso, y aún más significativamente, contenía las primeras declaraciones en la historia del CPJ reconociendo que la conducta de los dueños de los medios comerciales - a través de la censura y órdenes a los reporteros de simular, más que informar, las noticias - es en sí misma una amenaza para la libertad de prensa.

Las otras dos organizaciones para la "libertad de prensa" que contactamos - la Sociedad Interamericana de Prensa en Miami y Reporteros Sin Fronteras con sede en París - no han respondido de ninguna manera a las cartas o a los hechos que contenían acerca del encarcelamiento ilegal del periodista Nicolás Rivera y otros.

El silencio de estas organizaciones ha dejado al periodista radial Nicolás Rivera en la prisión (de hecho, aunque nos congratulamos de que el CPJ haya aterrizado rápido sus pesquisas luego de cuatro años de negligencia y cosas peores sobre Venezuela, señalamos que el grupo con sede en Nueva York aún no se dirige a los más recientes ataques a los medios comunitarios allá, incluyendo el arresto ilegal del 28 de junio de Rivera; continuamos urgiéndoles que hagan eso y más).

El silencio de los auto proclamados grupos para la libertad de prensa con millonarios presupuestos ha provisto de impunidad y cobertura para una nueva serie de ataques contra los medios comunitarios en Caracas, la capital de Venezuela. Ahora les mostraremos la evidencia gráfica de uno de esos ataques: el baleamiento, dos días después de que Narco News publicó la parte I de este reportaje, de un camarógrafo de Catia TV por parte de la policía municipal del golpista alcalde de Gran Caracas, Alfredo Peña.

El castigo por cargar una cámara de la televisión comunitaria
Frente a la policía metropolitana de Alfredo Peña

El hombre en la foto de abajo no era simplemente un camarógrafo. De hecho, no es venezolano. Y estaba apenas sosteniendo la cámara de los periodistas de Catia TV mientras observaba la conducta de la policía metropolitana durante las protestas fuera de la Suprema Corte de Justicia (los jueces escucharon los argumentos sobre la demanda contra los generales que participaron en el violento intento de golpe militar del 11, 12 y 13 de abril).

El nombre de este hombre es Paul-Emile Dupret, y fue camarógrafo por un día. Es - y esto debería traer consecuencias para el grupo financiado por la Comisión Europea Reporteros Sin Fronteras - un ciudadano belga y empleado del Parlamento Europeo.

Paul-Emile Dupret, consejero del Parlamento Europeo, y las

heridas de guerra por ser periodista comunitario por un día

Tal vez, ya que la organización Reporteros Sin Fronteras se ha vuelto ciega a los ataques a periodistas comunitarios en Venezuela, no será tan ciega en el caso de los ataques al camarógrafo europeo Dupret. Repetimos que Reporteros Sin Fronteras recibe 44 por ciento de su financiamiento de la Comisión Europea, que obedece al Parlamento que emplea al señor Dupret. Pedimos a nuestros muchos lectores europeos que alerten a los miembros del Parlamento y de la Comisión sobre la directa responsabilidad - por su conocimiento y silencio cómplice acerca de los eventos sobre los que fue advertida dos días antes - de Reporteros Sin Fronteras por los ataques de julio 31 y agosto 1 y 2 contra la prensa y la libertad pública en Venezuela.

El señor Dupret recibió 41 heridas de balas de goma disparadas por las incontrolables fuerza policiales golpistas. También perdió temporalmente la visión del ojo izquierdo debido a un impacto de bala.

Fue apuntado y baleado 41 veces precisamente porque estaba cargando una cámara de Catia TV.

El ataque de julio 31 contra Dupret y muchos otros fue posible - repetimos - gracias al silencio cómplice de Reporteros Sin Frotneras.
Como un servicio público, y parte de nuestra continúa instrucción contra estas simuladoras organizaciones para la "libertad de prensa" y nuestro llamado a la acción contra estos salvajes y violentos ataques, Narco News publica hoy esta declaración de Paul-Emile Dupret:

Yo, Paul-Emile Dupret, ciudadano belga, adscrito al Parlamento europeo en
calidad de asesor político, hago la siguiente denuncia:

Encontrándome en Venezuela para conocer más en detalle su situación política, por interés personal y profesional, fui víctima de una agresión por parte de la policía de Caracas mientras acompañaba a un equipo de la televisión comunitaria Catia-TV que cubría una manifestación frente al Tribunal Supremo de Justicia, de ciudadanos venezolanos que se expresaban, unos a favor de los oficiales militares implicados en el Golpe de Estado del pasado 11 de abril y otros en contra de la impunidad frente a este hecho. De repente la policía metropolitana de Caracas, en una acción de evidente provocación realizó una maniobra muy rápida en la cual se agredió gratuitamente al sector de manifestantes afectos al gobierno, a quienes atropelló violentamente, agrediéndolos con disparos de perdigones. En ese momento recibí un disparo de perdigones que me provocó unas 40 lesiones en la cabeza, espalda, hombro y brazo izquierdos. Afortunadamente son lesiones sin consecuencias mayores, pero por poco pierdo un ojo, porque uno de los perdigones disparados a unos 5 metros, se incrustó a tan solo 2 cm del ojo.

Protesto por esta agresión, interpuse las acciones judiciales pertinentes ante la Fiscalía de Venezuela, e informe a mi embajada para que eleve una protesta por esta actuación de a Policía Metropolitana.

Me entere del hecho que a Policía Metropolitana de Caracas posee un historial negro de muchos años en materia de violación de Derechos Humanos. Es de destacar que desde hace menos de dos años los agentes de la PM están siendo entrenados por agentes de Estados-Unidos pertenecientes al Grupo Bratton. Este cuerpo de "seguridad" actúa bajo el mando del Alcalde Alfredo Peña, quien es un opositor reacio al Gobierno de Chávez y a las reformas sociales que este gobierno esta implementando.

La Policía Metropolitana jugó un papel decisivo para que el 11 de Abril los sectores golpistas pudieran tener éxito, hasta que se dio la reacción de pueblo y de las fuerzas armadas leales a la constitucionalidad para el restablecimiento del Gobierno legítimo. Últimamente, el 31 de julio, siete de sus integrantes fueron inculpados por las muertes de algunas de las víctimas que cayeron en las cercanías del Palacio de Miraflores el 11 de abril mientras manifestaban en defensa del Estado de Derecho.

Pero quiero además informar a la opinión pública que pude comprobar que en estos días esta misma policía cometió múltiples otros casos de atropellos a los DDHH, muchos de ellos de una gravedad mucho mayor. A partir del 31 de Julio, la PM empezó nuevamente a atropellar la población, realizando una serie de actos de violencia para impedir a la gente de manifestar pacíficamente para que los autores del golpe de estado sean juzgados y sancionados, y con estas provocaciones, incitando a la violencia y al desorden con el fin de crear una situación de caos propicia a demostrar la incapacidad del Gobierno de Chávez de instaurar la calma y luego pasar probablemente a nuevas acciones golpistas, probablemente en coordinaciones con sectores como Fedecámaras, la central sindical CTV, los media comerciales, etc...

Es así los días 31 de julio, 1° y 2 de agosto, la Policía Metropolitana al mismo tiempo que se mostraba muy complaciente y cómplice con quienes manifestaban en defensa de los militares golpistas cuyo caso eta estudiado por el Tribunal Suprema de Justicia, cometió contra las personas que manifestaban pacíficamente, entre muchas violaciones estas de la cuales se pudo reunir información:

· Franco Arquímedes, C.I: 10.864.195, Secretario Gral. de Sindicato de Motorizados de Puente Llaguno, fue detenido y según sus familiares denuncian torturas por parte de los efectivos de la PM y puesto a la orden de un tribunal de control en menos de 12 horas.

· Jorge Barroeta, C.I: 6.048.783. - Víctima de peinillazos en la espalda, patadas en la nuca, tiros de perdigones en brazos y espalda.

· Jazmín Manuitt, C.I: 8.554.147. * Víctima de peinillazos en piernas y manos.

· Leonardo Calderón, C.I: 7.132.638. * Víctima de peinillazos en el cuerpo.

· Francisco Daza, C.I: 7.263.458.- Herido por perdigones en las piernas.

· Alexander José Sucre (incapacitado), C.I: 12.662.263 * Golpeado en la cabeza, además las muletas con las que se desplaza fueron rotas por agentes de la PM.

· Jonathan Antonio Aranguren, C.I: 7.132.638 * Víctima de perdigones.

· Willmer José Aranguren, C.I: 13.716.461 * Víctima de perdigones.

· NN, Sra hospitalizada en el Hospital Vargas con lesiones por parte de efectivos de la PM que le provocaron el desprendimiento de un seno.

Estos son parte de los 18 heridos contados en los sucesos del 31 de julio de 2002, a los que se deben agregar otras víctimas de los días 1º y 2 de agosto sobre la cuales se esta reuniendo información en estos momentos.

Firmado,
Paul-Emile Dupret

Ahora, ¿cómo han respondido Reporteros Sin Fronteras y su director Robert Ménard a nuestra carta abierta del 29 de julio? ¿Han ido en la ayuda de Nicolás Rivera y los otros periodistas arrestados ilegalmente por las golpistas fuerzas policiales? ¿Se ha encargado el cómplice Monsieur Menard de los ataques de la maleante y viciosa policía y los disparos contra los periodistas de los medios comunitarios en julio 31 y agosto 1 y 2? No, y tampoco lo ha hecho su burocracia llamada Reporteros Sin Fronteras. En agosto 5 le escribimos de nuevo, preguntando "¿Qué parte de 'un periodista está en la cárcel' no entiende?". E incluimos una traducción al francés de nuestra carta abierta dirigida a él.

Ese día, Reporteros Sin Fronteras publicó un nuevo reportaje sobre Venezuela, pero continuando con la misma línea de simulación y parcialidad que ha marcado todos sus reportajes anteriores sobre este país los últimos cuatro años.

El silencio sobre la tortura a Nicolás Rivera y su familia, y su encarcelamiento, por parte de los Reporteros Sin Fronteras de Menard, escogió por el contrario la denuncia, en el más vago de los términos y sin citar evidencia o fuente alguna, supuestas "amenazas" contra los periodistas comerciales de parte de las masas de protestantes durante las mismas manifestaciones en la Corte Suprema de Justicia que imprimieron la violencia - una lluvia de balas de goma - que Ménard y Reporteros Sin Fronteras instigaron contra los periodistas comunitarios con su silencio.

En lugar de referirse a la violencia real, Reporteros Sin Fronteras escibió este tibio, insustancial, y sin fuentes, comunicado. Como si el intento fuera por distraer de, y no denunciar, la sistemática violencia municipal contra los periodistas, Reporteros Sin Fronteras escribió:

"El 30 de julio, Ray Avilés del programa de televisión 24 Horas, emitido en la red Venevisión, fue amenazado por supuestos simpatizantes del Presidente Chávez".

¿Amenazado? ¿Como si un ciudadano le hubiera gritado? ¿Lo llamó estúpido? No es claro. Pero mientras las maleantes fuerzas de la Policía Municpal al mando del golpista alcalde de Gran Caracas Alfredo Peña dispararon unas 41 balas de goma a Dupret, por cargar una cámara de Catia TV, Reporteros Sin Froneras escogió mejor denunciar el equivalente a una travesura nocturna de adolescente contra un periodista comercial. Reporteros Sin Fronteras denunció:

"El mismo día, huevos y otros objetos fueron arrojados al periodista radial Yadiris Adrián".

¿Huevos? Detalles, por favor: ¿Estaban frescos? ¿Podridos? ¿Pasados por agua? ¿Eran de Pascua? ¿De qué colores estaban pintados? ¿Está molesto Ménard porque las masas no ofrecieron a los reporteros omelettes parisinos en bandejas de plata y sazonados con caracoles y queso gruyere? ¿Hubo al menos tostadas y mermelada? En cualquier caso, el desayuno servido al periodista comercial no fue una lluvia de 41 balas de goma, ¿verdad?
¿Por qué Reporteros Sin Fronteras está tan molesta sobre huevos volando y no por las balas? (La palabra en francés es priorités, prioridades, y ellos las tienen, bueno... revueltas).

Reporteros Sin Fronteras también se molesta cuando las multitudes de manifestantes tildan a los reporteros de "mercenarios" o "paparazzi" o las felicitan con porras estilo Bronx. Quizá el público les gritó a los reporteros que "¡Digan la verdad!" (porque estos gritos se escuchan cada vez más de las masas en cada país, enfermas y cansadas de que los medios comerciales les mientan, Venezuela es difícilmente un caso aislado). Pero cada vez que Reporteros Sin Fronteras menciona una "amenaza" contra los periodistas en este país, no ofrece una descripción detallada, la caracterización es hecha en términos vagos, sin citas, sin fuentes, sin especificar y mencionando esto solamente si puede ser volteada contra el gobierno electo de este país.

Y aunque la actualización de 7 de agosto de Reporteros Sin Fronteras denución una gresión gubernamental contra los reporteros - que "un policía municipal les quitó una cámara y confiscó la película" - fue negligente al explicar que la Policía Municipal no es dirigida por el gobierno nacional del Presidente Hugo Chávez, el chivo expiatorio favorito del grupo de París, sino, más bien, que se trata de las mismas fuerzas policiales maleantes que tomaron parte en el intento de golpe de abril contra él y que continúan siendo tropas de choque contra la democracia en ese país. Y en una referencia del 5 de agosto sobre el robo de la policía de equipo de transmisión, la organización de París no establece que la policía estuvo involucrada: Reporteros Sin Fronteras no está ni siquiera interesada en dar una mano para porteger la libertad de prensa en Venezuela. Reporteros Sin Fronteras es parte del problema: simulando en todo el tema, abaratando el muy serio problema de la libertad de prensa, y es por ello que hace más daño que bien.

Reporteros Sin Fronteras aún no ha respondido a nuestra carta abierta o a sus muy simples preguntas hechas a su director, el señor Ménard.

Y el señor Ménard se sorprende de que la gente lance huevos a gente como él. En la corrupta y parcial visión de Reporteros Sin Fronteras, las únicas amenazas a la libertad de prensa son aquéllas contra los medios comerciales, y cualquier crítica o discurso señañando la conducta corrupta y simuladora de la prensa pagada constituye "una amenaza". El grupo con sede en PArís denunció en agosto 7 que el "Presidente Chávez otra vez regañó vigorosamente a los medios noticiosos en su programa semanal de televisión Aló Presidente dos días después, el 4 de agosto, llamándolos mentirosos y afirmando que sólo informan sobre lo que está mal en Venezuela".

Decir la verdad - que los medios comerciales en Venezuela son unos mentirosos -, ¿es una amenaza a la libertad de prensa? Buen, afortunadamente, no todos en París se sienten como el señor Ménard. Maurice Lemoine, por ejemplo, informa en el número de agosto en Le Monde Diplomátique: "Como los medios del odio incitaron el golpe contra el Presidente" en Venezuela.

¡Monsieur Ménard! ¿Leyó usted eso? ¡Le Monde Diplomátique llamó a lo que usted defiende de los huevos y los insultos "los medios del odio"! ¿No es eso, basado en los estándares húmedos de Reporteros Sin Fronteras, un "ataque" a la prensa? Epa, bueno, viene de la prensa, y de la prensa francesa respetable. Ah, y Monsieur Ménard: lo sentimos de veras por los huevos. Sabemos que es un punto doloroso. En español "huevos" es una palabra que se refiere también al coraje y a los órganos reproductivos de ambos géneros, y es obvio cómo alguien carece de huevos para hacer su trabajo - mantenerse y luchar en tiempos de crisis moral contra las verdaderas amenazas a la libertad de prensa, como las cárceles y las balas - puede enojarse a la mera sugerencia de que "huevos" es algo que no tiene nada que ver con los temas surgidos de la falla de Reporteros Sin Fronteras para cumplir su misión.

Se desprende está vieja pregunta para Monsieur Ménard, y haremos la Pregunta 13 para Reporteros Sin Fronteras acerca de su simulación y posturas selectivas sobre la "libertad de prensa" en Venezuela:

¿Qué primero, Monsieur, el huevo o la gallina?


Ex reportero político del Boston Phoenix, Al Giordano informa sobre la Guerra contra las Drogas desde América Latina. Es Director General de The Narco News Bulletin - www.narconews.com -- y recibe correo electrónico en narconews@hotmail.com

Rompiendo unos huevos en el plato de la verdad