Entrega # 20 Lista de correos, gratis

8 de Mayo, 2002

Narco News '02

"EEUU ha perdido

la guerra de drogas"

Un Entrevista con

Periodista Róger Rumrrill

Read this Interview in English

Parte III de una serie

Por Luis A. Gómez

Jefe de la oficina andina de Narco News

Lee Ud. Parte I: Estar Con Ellos

Lee Ud. Parte II: Padre Gregorio

Iriarte Favorece la Legalización

Narco News: ¿El cambio de gobierno o las iniciativas más recientes han conseguido disminuir el tráfico de drogas en Perú?

Róger Rumrrill: En primer lugar, desde el gobierno de transición de Paniagua y hasta el gobierno actual de Toledo, el diseño de la política antidrogas, formulada y estructurada por Fujimori y Montesinos, no ha variado. Y si hay un esfuerzo consistente para que no varíe esta política, viene de la embajada de Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos defiende ese diseño? Porque es funcional a su política. Es más, en el proceso de investigación a Montesinos, Estados Unidos está ocultando mucha información. Ejemplo de ello es la información de que la CIA dio 10 millones de dólares a Montesinos para operaciones encubiertas, y nadie lo ha desmentido.

Ahora, la producción de hoja de coca ha aumentado los últimos años. El gobierno tiene una medición *cuando hablo del gobierno estoy hablando de los Estados Unidos, el gobierno peruano no ha hecho ninguna medición* por medios satelitales, se fotografían los cultivos desde el aire; pero yo he visto cultivos de coca bajo los árboles, para ocultarlos del registro del satélite. Por otro lado, uno de los primeros impactos del Plan Colombia es que los precios han comenzado a crecer en los dos últimos años y los campesinos que dejaron de sembrar entre 95 y 96 han vuelto a rehabilitar sus campos. Además los registros satelitales no abarcan las superficies de los ecosistemas donde crece la coca (de 1.000 a 1.500 metros de altura), sino las partes más bajas. Por tanto, no creo que sea una medición exacta, hay más coca de la que el gobierno estadounidense señala.

En segundo término, se está dando un proceso de reingeniería de la actividad. Hay una mayor tecnificación del proceso, hay mayor producción: con la misma coca se produce más droga. La mayor cantidad de cocaína (de 400 a 500 toneladas producidas por año) ahora se refina en las costa, en laboratorios, y hasta el 80 por ciento de esta droga sale por vía marítima hacia México y España. Solamente un 20 o 30 por ciento sale por la ruta amazónica hacia Brasil y África para llegar a Europa. Lo que sale de Bolivia y las costas peruanas va a dar a los cárteles mexicanos y de ahí a los Estados Unidos. En consecuencia, el negocio sigue activo, con un flujo constante, y no sólo no se ha detenido en los gobierno de Paniagua y Toledo, al contrario, creo que se ha incrementado.

Narco News: ¿Nos puede hablar del frustrado proyecto de la base militar estadounidense? ¿Cuál habrá sido el objetivo de los Estados Unidos para tener una base militar en la amazonía peruana?

Róger Rumrrill: No es una sorpresa. De hecho hay bases flotantes en la amazonía en este momento. Desde hace más o menos dos años, Estados Unidos tiene un convenio con las fuerzas policiales y militares en el Perú, y ha creado una escuela para capacitar a marinos pluviales en la cuenca amazónica para controlar los 10 mil kilómetros de río. Son bases controladas y manejadas por estadounidenses y peruanos...

Con relación a esta base en Uchiza: yo recibí una denuncia de las autoridades de esa población el 8 de marzo. A raíz de esa comunicación hice una investigación y ellos me entregaron un cassette con filmaciones de efectivos militares de civil que habrían llegado en el curso del último año tres veces. Con la intención de comprar un terreno y acercarse a la población.

El 6 de abril pasado estuve en Uchiza en compañía de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso peruano y los parlamentarios Juan Manuel Figueroa y Álvaro Pastor. Ese día, el alcalde de Uchiza, Juan Raymundo Navarro denunció al Comando Sur de haber llegado con la intención de instalar una base, porque se los habían dicho. Y les dijeron que no se preocuparan porque venían en son de paz, que no se preocuparan cuando llegaran los materiales para construirla y que en esa base habría más o menos 300 efectivos. Ésa es la versión del alcalde.

Por supuesto, las autoridades peruanas, entre ellos el Ministro de Defensa Carlos Loret de Mola y el de Relaciones Exteriores Diego García Sayán, han desmentido la existencia de esta base (y es cierto, porque no hay una base, había un proyecto). Pero como ya he dicho antes, cualquier denuncia que se haga con pruebas y el gobierno la desmienta... es porque es cierto.

Para mí el tema de la base es un elemento de una estrategia mayor, relacionada con la política antidrogas en el área andina. Es una estrategia clara de tipo geopolítico, donde la lucha contra las drogas es un instrumento que ayuda a enmascarar el verdadero propósito de esta guerra de baja intensidad, que es el control de los recursos naturales de la amazonía y una seguridad a las inversiones estadounidenses en la zona, en este hemisferio.

Narco News: ¿Y no se tratará también de que el Plan Colombia no está diseñado para acabar con las drogas sino para controlar el mercado de su comercialización?

Róger Rumrrill: Es una hipótesis. He estado en Colombia y los expertos en la materia dicen que el Plan Colombia es en realidad una estrategia contrainsurgente, para acabar con las guerrillas. Ahora esto es mucho más claro luego del pedido del Presidente Pastrana de ayuda militar, por dar otra hipótesis. Pero lo que tenemos que saber es que el dinero de las drogas, de acuerdo a una estimación de las Naciones Unidas, es de más o menos 500 mil millones de dólares, más que la deuda externa conjunta de América Latina y el Caribe. Entonces, vemos que hay un flujo de efectivo que ha ayudado a paliar crisis económicas como la de Rusia en su proceso de cambio hacia el capitalismo... y si ese fujo de efectivo desapareciera por arte de magia, en este momento de la economía mundial, muchas economías nacionales estarían al borde del colapso. En el caso de Estados Unidos se calcula que de ese total de dinero se quedan allá unos 200 mil millones de dólares. Cuando uno revisa el déficit presupuestario estadounidense, encuentra que una parte ha sido cubierto por el dinero del narcotráfico... y lógicamente, como sabemos que ellos se llevan la parte del león... bueno, menos del uno por ciento de ese dinero se queda en los países productores, un cinco por ciento se queda en otros estamentos (como bancos y casas de cambio), otro cinco por ciento se queda con los narcos y el resto se queda evidentemente en el mercado de consumo. En este momento, por ejemplo, el kilo de pasta base lavada en el Perú cuesta 200 dólares, con ese kilo se obtienen 900 gramos de clorhidrato, que cuesta unos 1.200 dólares en el mercado... y de él, en Chicago, se pueden obtener hasta 700 mil dólares. Hay entonces un discurso muy cínico de reducir la demanda y el consumo por parte de esta potencia. Deben existir 70 agencias en Estados Unidos que trabajan sobre este tema y también ahora el Pentágono y el aparato militar tienen relación con ello. Por tanto, sí, efectivamente se trata de un enorme negocio que da ocupación a segmentos importantes de la economía posmoderna, ¿no?

Narco News: Volviendo a Perú, ¿cómo ha sido el caso del dueño de la línea aérea acusado de narcotráfico?

Róger Rumrrill: Desde hace años acusan a Fernando Ceballos, dueño de AeroContinente, de haber hecho su fortuna con dineros del narcotráfico... yo diría que durante los 70 y 80, durante el auge del narcotráfico, no había un banco que no lavara dinero. Uno de los grupos que debe haberse beneficiado de los recursos fue el Grupo Romero, dueño del mayor grupo financiero en Perú *poseen el 36 por ciento de la capacidad financiera del país*, el Banco de Crédito. Ahora le han encontrado un "Vladi video", una filmación hecha por Montesinos en la que conversa con Romero y éste le pide favores... el hombre más rico de Perú pidiéndole favores al mayor corruptor en la historia del país... eso demuestra la calidad moral, la catadura de las clases dominantes en Perú. Ligando esto al caso de Ceballos, hay testimonios de que el avión de este señor iba cada semana a recoger los dólares de las agencias del Banco de Crédito en todo el país... el sistema financiero peruano ha lavado dinero los últimos años.

Narco News: Existe la teoría de que buena parte del negocio del narcotráfico se acabaría si se legalizan las drogas, ¿qué opinión tiene de eso?

Róger Rumrrill: La Guerra contra las Drogas tiene treinta años. Estados Unidos ha perdido dos guerras en este siglo: Vietman y la Guerra contra las Drogas, que también ha perdido definitivamente. Todo se inició cuando en los 70, al término de la guerra de Vietnam, volvieron del frente 500 mil veteranos y se convirtieron en el mercado más ansioso de consumo de drogas del mundo... bueno, yo he conversado en Europa con políticos y congresistas sobre por qué no se legaliza la hoja de coca, y ellos dicen que los laboratorios farmaceúticos se opondrían. Y he preguntado por qué no se legalizan las drogas y la hoja de coca en Estados Unidos, y me dicen que los votantes se opondrían. Entonces, como discurso alternativo a la legalización se comenzó a hablar de lo que se conoce como la reducción del daño, es decir, tratar de neutralizar el daño en los consumidores, de la red de narcotráfico en general. Hoy el discurso de la legalización y la reducción del daño han desaparecido, hay un discurso solamente de erradicación. El tono y las propuestas se han radicalizado al punto que no se acepta ninguna otra alternativa. Lo que ocurre es que aparecen los países dándose de cabezazos contra el muro o metiendo la cabeza en un hoyo como avestruces para no ver el problema: treinta años después hay más consumo y más producción. Estados Unidos no se atreve a modificar su política antidrogas, al contrario, va radicalizando sus posiciones y eso deriva en un fracaso absoluto. En contraste, Ethan Nadelmann, un investigador de la Universidad de Princeton, ha señalado que los costos de la lucha contra las drogas son mayores que si mañana se legalizaran las drogas. Yo nunca lo he planteado de manera abierta, pero creo que es un tema a debatir. Asimismo, hay que buscar usos culturales y alternativos para las drogas y estoy de acuerdo con políticas más inteligentes y humanas con relación a la drogas, como las de Holanda y Dinamarca.

Pienso que estas políticas y estas guerras son costosas y dolorosas para nuestros países, y lo que ha construido el mercado, será el mercado el que lo destruya... mientras tanto, preparémonos para ese nuevo escenario, empezando a trabajar alternativas para la coca, manejando temas como la biodiversidad y los recursos tropicales, hasta que la coca vuelva a ser una planta sagrada, vinculada a la biodiversidad amazónica. Este proceso está ya muy cerca de terminar. Estamos en un ciclo de crisis mundial, de fin de paradigmas. Y en Estados Unidos, donde he entrevistado a diferentes personas (desde sacerdotes y policías hasta consumidores de droga), se trata de una sociedad en crisis estructural: tiene seis millones de presos en sus cárceles, 20 millones de consumidores ocasionales de drogas, tres millones de adictos irrecuperables y la tasa más alta de divorcios del mundo... esto expresa a una sociedad profundamente enferma. Y al contrario de lo que dicen los políticos, que el consumo de drogas genera violencia y criminalidad, pienso que es esta crisis estructural la genera el consumo de drogas, lo que agrava la situación. Esto anuncia un proceso de pérdida de su poder en los próximos años, y tal vez el fin de este imperio no será por motivos económicos, sino que Estados Unidos terminará corroído por sus propias contradicciones.

para leer más Narco News, click here

Ya, Un Otro Vietnam Se Pasó