Ejemplar # 18 Lista de correos, gratis

8 de febrero, 2002

Narco News '02

El Gobierno

Pierde Terreno

Los Bloqueos en Bolivia Se

Multiplican Por Todos Lados

Por Luis A. Gómez

Oficina Andina de Narco News

Con su pinta de buen chico, y su sonrisa tranquila, el actual presidente de Bolivia nunca ha tenido esa aura de dureza que el ex dictador Banzer mantuvo hasta el fin de su último mandato. Pero la de Jorge Quiroga era una imagen engañosa, porque su negativa a negociar con los cocaleros ha sido un nuevo modelo de autoritarismo, acompañada de cualquier cantidad de acciones represivas en Cochabamba (no olviden, lectores de Narco News que en los últimos 13 meses han muerto 58 campesinos del Chapare en esta nueva Guerra Sucia y que casi cincuenta dirigentes siguen presos ilegalmente en las cárceles de Cochabamba).

Pero vayamos por partes. Lo primero es recordar que ya se cumplen dos semanas desde que expulsaron a Evo Morales Ayma del Parlamento, que por esa razón, hasta el día de ayer, Evo pasó catorce días en huelga de hambre y que las protestas sociales no cesaron en la ciudad de Cochabamba. Hasta el Virrey Manuel Rocha (embajador de Estados Unidos) ha celebrado la expulsión de Evo (según se ha conocido en los últimos días, todo indica que el Virrey coordinó el trabajo de los diputados desde su oficina y luego llamó a varios dirigentes políticos para felicitarlos por el "logro").

En general, estos días los funcionarios del gobierno se han dedicado a reforzar su discurso vertical, acusando a Evo y a sus compañeros de narcos y descalificando toda crítica sin importar su validez, ignorando incluso un cuestionamiento hecho por un miembro del Parlamento Europeo, el diputado radical italiano Marco Capatto, bajo cuya iniciativa la Gran Comisión del Parlamento Europeo ha enviado un cuestionamiento escrito al gobierno boliviano en torno a la expulsión de Evo, las agresivas políticas de represión de los últimos años y exigiendo una revisión de sus pobres políticas de desarrollo alternativo en el trópico cochabambino. Pero durante este tiempo, casi todas las fuerzas progresistas tuvieron tiempo para reorganizarse y luchar solidarias al lado de los cocaleros del Chapare y su máximo dirigente.

Los bloqueos ya paralizan

el occidente boliviano

El lunes pasado, hartos de tanta necedad, los cocaleros comenzaron a cerrar los caminos. Desde entonces, no hay casi ninguna comunicación terrestre entre Cochabamba y Santa Cruz, la capital oriental de Bolivia. Asimismo, las organizaciones sociales cochabambinas, entre las que se destaca la juvenil "Guerreros del Agua", han comenzado a organizar bloqueos relámpago al interior de la ciudad, deteniendo por varios minutos el tránsito vehicular en diferentes puntos. Y todos los días a media mañana, grandes contingentes de campesinos y trabajadores organizan una manifestación en la plaza central.

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores del Campo de Bolivia (CSUTCB), liderada por el Mallku, ha iniciado el bloqueo de las principales carreteras del altiplano andino. El martes Felipe Quispe ordenó a los sindicatos campesinos bloqueo general de carreteras, suspensión del envío de alimentos y marcha a La Paz para cercarla. Desde las pequeñas comunidades se están desplazando los campesinos, que hasta hoy han conseguido cerrar las principales vías de acceso a la ciudad de Oruro, a La Paz, las salidas a Chile y hasta la nueva carretera que une a este país con el vecino Perú... ayer mismo los campesinos urbanos, gente que por pobreza ha tenido que migrar a La Paz, han cerrado por media hora la carretera que une La Paz con la ciudad de El Alto, por lo que los bloqueos han llegado ya a ¡un kilómetro de la oficina del presidente!

Imagen la planicie más extensa y pacífica que puedan. Al fondo, nevadas e imponentes, las cumbres andinas vigilan el paisaje. Entre los pastos, algunas ovejas y llamas pasan tranquilas la jornada. Y en medio de todo esto, varias docenas de campesinos, furiosos, "alfombran" con decenas de rocas el asfalto, cruzan enormes troncos y hacen guardias para impedir el paso de cualquier vehículo. Hasta que llegan los militares y luego de unos minutos, para dispersar a los campesinos y poder limpiar los caminos, lanzan granadas de gas lacrimógeno (un tipo de gas prohibido por varias convenciones internacionales sobre armamento y comprado por cierto con el dinero de la ayuda militar estadounidense)... en estos enfrentamientos ya hubo la primera baja: el sábado pasado mataron al campesino aymara Facundo Varcaye en la zona de Oruro, 500 kilómetros al sur de La Paz. Pero la gente no se rinde; apenas unas horas después, cuando ya los militares se han retirado del lugar, los campesinos reinician el bloqueo y plantan nuevamente sus piedras.

Hoy, con casi todos los campesinos aymaras y quechuas iniciando bloqueos (esto significa al menos dos millones de personas), y amenazando con permanecer en ellos hasta que Evo Morales sea reintegrado al Parlamento, ya son cuatro ciudades las que sufren los efectos de esta lucha: Cochabamba, donde hasta los comerciantes de los mercados y los chóferes de transporte público han dejado de trabajar; Potosí, ciudad minera del sur del país en la que han surgido nuevos grupos de campesinos e indígenas que apoyan al Mallku y a los cocaleros de manera incondicional; Oruro, en la que probablemente no haya mucho carnaval este año (debería comenzar el próximo lunes) y eso signifique una pérdida económica de hasta seis millones de dólares para el comercio local ("Somos nosotros los que siempre perdemos nuestra plata y nuestras vidas, que pierdan ahora ellos", es lo que dijo el Mallku cuando le pidieron levantar los bloqueos para poder realizar con calma el festejo); y La Paz, particularmente en la zona de los Yungas, en donde se asienta la otra gran región de cultivo de hoja de coca y también federaciones de campesinos aguerridos y solidarios con sus compañeros del Chapare.

El gobierno ha comenzado por fin a ceder, acorralado por las protestas... pero los bloqueos crecen, se multiplican y paralizan las actividades económicas en los puntos estratégicos (recuerden, queridos lectores, que Bolivia práctica casi un 80 por ciento de su comercio interno por vía terrestre). Esta noche hay un curioso compás de espera...

Evo vuelve

Ayer, alrededor de las 12 del día, las bases cocaleras le han pedido a Evo Morales que desista de su huelga de hambre, que ya cumplía 14 días. El dirigente aceptó y decidió incorporarse a la lucha activa. Por la tarde, el Ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández volvió a negarse a negociar con Evo, insistiendo en considerarlo asesino (recuerden Sacaba) y narcotraficante. Unas horas después, en un consenso logrado en una asamblea, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ratificaron a Evo Morales como su principal interlocutor... y han ganado este round a las autoridades, con la inesperada ayuda de Ana María Romero de Campero, la Defensora del Pueblo.

En una carta pública, la sra. Romero se dirigió hace dos días al Presidente Jorge Quiroga, instándolo a reanudar el diálogo y criticando su cerrazón: "los errores tácticos en la aplicación de sus políticas están llevando al país a una situación de violencia insostenible. Algunas expresiones de esa actitud son la renuencia a participar en espacios de diálogo, el desconocimiento de interlocutores sindicales..."

Hoy por la noche, la Defensora del Pueblo ha anunciado que el gobierno aceptó por fin que Evo se siente en la mesa de negociaciones en representación de los cocaleros, lo que, a todas luces, es un triunfo. Mañana, tal vez con la mediación de la Defensora y la Iglesia Católica, comiencen los primeros contactos formales entre ambas partes. Por lo pronto, el gobierno ya también accedió a revisar el contenido del Decreto Supremo 26415, que impide la comercialización de hoja de coca producida en el Chapare. Claro, habría que esperar que reintegren a Evo Morales al Parlamento.

Lo cierto es que algo se ha movido en la aparentemente cerrada estructura del poder en Bolivia... estén pendientes, porque ahora el escenario se mueve... el presidente y sus cómplices se empiezan a dar cuenta de que sus tácticas, lo único que han provocado es más ira en la gente... y en la embajada gringa, hasta ahorita, no se escucha nada... la Guerra contra las Drogas (la Iniciativa Andina de Bush) vuelve a tropezar con el poder de la gente boliviana... Evo vuelve y pelea de nuevo al lado de los suyos... nada se ha terminado, todo vuelve a comenzar...

Read This Story in English

Para Más Notícias, haz click

Tropezando a la Tiranía por las Manos del Pueblo