<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #26


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #25
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Ecuador: Democracía en construcción

Parte II: La “minga” por la vida


Por Luis A Gómez - reporting from Ecuador

22 de noviembre 2002

“Los ecuatorianos tienen la oportunidad de no olvidar lo que nos han hecho otros gobiernos y votar depositando la confianza en sí mismos, porque de eso trata, para terminar con nuestros problemas internos y también con los de este mundo globalizado… ése es el reto…”

– Miguel Lluco, Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik en Ecuador

Los días se terminan para la oligarquía ecuatoriana… su reinado impune esta llegando a su fin. En este país la gente trabaja colectivamente para cultivar la tierra, limpiar una calle o embellecer el pueblo o el vecindario… a eso, de acuerdo con la cultura quechua, lo denominan “minga”. Ahora, en una minga que incluye a los sectores populares y a las clases medias, a los intelectuales y a los militares patriotas, Ecuador está a punto de barrer los sucios y anquilosados cuarteles del poder político. El domingo se habrán de escuchar las silenciosas voces de los votos y el coronel Lucio Gutiérrez llegará a la Presidencia de la Republica… pero no estará solo, no se le delegará el mando absoluto…

En esta nueva parte de nuestra serie de reportajes sobre Ecuador, queremos presentarles al sector más sólido y avanzado dentro de la alianza que apoya a Gutiérrez, el Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo País. Con Narco News han aceptado hablar la historia y la inteligencia, don Miguel Lluco y Nina Pacari, dirigentes, autoridades surgidas desde abajo, y puntales de lo que puede considerarse una especial vanguardia política y social en nuestra América. Vamos, tomen asiento que ya va a comenzar…


Foto: D.R. 2002 by Linsey McGoey, Narco News

Miguel Lluco: construyendo el verdadero poder

Es un hombre bajito, con un bigote gris y una mirada bondadosa, de abuelo o de viejo contador de cuentos. Tiene 58 años, mas de treinta peleando por los derechos de sus hermanos. Cuando a don Miguel le dicen que un periodista lo anda buscando, deja lo que está haciendo sin prisas y sonriendo extiende la mano sin ceremonias. Este histórico líder popular ecuatoriano habla pausadamente, tratando de que cada palabra se asiente en el interior de su interlocutor, y (muy atentos, queridos lectores) su especial uso del “nosotros” lo evidencia no sólo como dirigente, también expresa el profundo sentido de colectividad que posee.

Don Miguel Lluco ha sido diputado y presidente de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador, Conaie, y ahora ha sido designado por sus bases como Coordinador Nacional del Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, “por eso no he aceptado ninguna dignidad de elección popular”. Hechas las presentaciones de rigor, el líder quechua (o kichwa, como suelen determinar ellos mismos) del Chimborazo acepta generoso hacer un pequeño balance…

Narco News: Hace unos años, cuando la Conaie, entró a la lucha electoral, usted afirmó que entraban porque se trataba, se trata, de una minga por la vida… ¿Me puede decir en qué anda esa minga?

Miguel Lluco: El proceso organizativo en Ecuador ha sido colectivo. En estos últimos treinta años ha sido un proceso muy dinámico. Ha habido un avance en los organizativo, pero también hemos dado un avance en lo político, y dentro de ello una presencia muy significativa de los indígenas, pero también del sector urbano popular y de otros, como intelectuales, maestros, mujeres, jóvenes, o de los afro ecuatorianos. Esta minga se ha venido configurando con un conjunto de actores que tienen una expresiva presencia en las acciones de lucha acompañadas de propuestas. Eso de la lucha por la vida apareció en una ocupación en 1997: ocupamos una hacienda en la provincia de Chimborazo, y pusimos un letrero con esta idea en un potrero, porque nosotros consideramos que la tierra siendo madre, y cuidándola nosotros, nos da la vida, sus frutos. Pero no solamente los seres humanos, sino que también se trata de una serie de microbios, aves, animalitos, las plantas, los árboles, las montañas… es decir, mira, un asunto de la vida del conjunto de los seres vivientes. Cuando hablamos de la lucha por la vida tiene una dimensión integral.

Narco News: ¿Ha cambiado mucho el carácter de la participación política de los indígenas en este país desde los sucesos que terminaron con la revuelta del 21 de enero de 2000?

Miguel Lluco: Yo diría que ha habido una cualificación de nuestras propuestas. Nosotros en 1993 ya elaboramos nuestro proyecto político. Ahí planteábamos lo que debe ser Ecuador, los cambios que había que hacer, constitucionales y legales, el cambio político administrativo de nuestro Estado. Y creo que en ese contexto valoramos que nuestras propuestas, actitudes y visiones denotan que teníamos la razón y por tanto diríamos que estamos mejorando entonces lo que habíamos sido veinte o treinta años atrás. En este sentido digo que es una cualificación y una visibilización que se ha logrado. Que nos escuchen ya editorialistas, periodistas, que han empezado a preguntarse “Bueno, y los indios, ¿qué mismo quieren? Están planteando el Estado plurinacional, ¿querrán dividirnos aquí en el Ecuador?”. Entonces, mira, yo creo que eso pudiéramos valorarlo como un aspecto de avance. Pero también tenemos que ubicar que paralelamente a esto existe una serie de temores, una serie de preocupaciones porque no siempre se logra una participación orgánica del conjunto, una posición coherente de todos, existen siempre tendencias al interior, visiones de intereses que no siempre corresponden con los de la mayoría. Es clara la presencia nacional. Y también creo que hemos contribuido a que la sociedad se preocupe, mire que no están las cosas bien. Finalmente tenemos que ubicar con precisión que esto no es solamente un asunto de Ecuador, es un asunto más amplio… en las sociedades civiles de los diferentes países ya existe también este caminar conjunto. Todo esto es, en lo político y en lo económico, el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales.

Narco News: Según parece el movimiento indígena ecuatoriano va a ser parte de un gobierno, ¿cuál es reto en este terreno?

Miguel Lluco: Nosotros hemos asumido un compromiso con nosotros mismos. Hemos dicho, lo venimos diciendo y lo sostenemos, que si nosotros no hacemos los cambios, ¿quién los va a hacer a favor nuestro? Esto no es otra cosa que un trabajo cotidiano que ha seguido su camino. Estamos cerca de ser gobierno y esperamos que esto sea un instrumento nomás de la construcción del verdadero poder, para que ese poder sea de servicio a los grandes intereses de todos… ése es el reto. Es nuevo en el mundo lo que estamos haciendo en Ecuador. Hemos tenido grandes levantamientos, movilizaciones, caminatas, marchas, ocupaciones, muchas cosas… y hemos actuado masivamente y siempre respetando la vida. Nosotros hemos tenido sacrificios de muchas vidas pero no hemos atentando contra la vida del enemigo, hemos sido muy respetuosos… o sea, nosotros siempre hemos estado pensando que aquí en este país debe darse una revolución democrática… y creo que esto se está avizorando, esperemos que se haga realidad esta situación para, desde esta parte del mundo, tan pequeñitos, brille la esperanza que tenemos de que en algún momento debe haber una armonía entre los seres vivientes. Son sueños, claro, utopías… esperemos que este gran levantamiento electoral (tenemos mucha experiencia en hacer levantamientos) triunfe. Los ecuatorianos tienen la oportunidad de no olvidar lo que nos han hecho otros gobiernos y votar depositando la confianza en sí mismos, porque de eso trata, para terminar con nuestros problemas internos y también con los de este mundo globalizado… ése es el reto…

Antes de terminar, este ignorante corresponsal pide unos cuantos datos de su vida a don Miguel… y se entera entonces que el hombre ha sido trabajador migrante, que ha lustrado zapatos, fue jornalero, trabajó en haciendas cañeras, es carpintero titulado… también ha sido un activo militante por los derechos humanos en su provincia, en el centro del país, cooperativista, dirigente de una decena de organizaciones… “hemos sido muy sensibles a la solidaridad”... es casado, tiene cuatro hijos… “esto sería una síntesis de lo que es Miguel Lluco… o de lo que ha sido”...


Foto: D.R. 2002 por Linsey McGoey, Narco News

Nina Pacari: la democracia de carne y hueso

Nina es una mujer menudita, vestida con blusas bordadas y polleras largas. Lleva puestas de las pulseras y collares, de cuentas, granos y plata, que suelen usar las mujeres indígenas. Su voz es firme, su palabra precisa. Ha sido asesora del movimiento indígena y su dirigente, ha estudiado en la Universidad Central del Ecuador hasta obtener una maestría… es una persona clave en el tejido político popular y es posible mirarla casi siempre cerca de Lucio Gutiérrez, en los mítines, en las reuniones (como las que el candidato del pueblo sostuvo hace poco en Estados Unidos).
Actualmente, la doctora Pacari (como respetuosamente la conocen en el Congreso Nacional) es diputada por la provincia de Chimborazo. Desde su curul lleva adelante iniciativas que, además de beneficiar a su pueblo, pretenden forjar un escenario verdaderamente democrático… y aunque en algunos mentideros políticos se rumora que sería ministra o subsecretaria, no pierde la cabeza y su tranquila cordialidad sigue siendo la de una maestra, una comadre, una vieja amiga…

Narco News: A unos días de las elecciones, ¿cómo están las relaciones entre el Movimiento Pachakutik y Sociedad Patriótica [el partido de Lucio Gutiérrez]? Porque se había informado sobre un distanciamiento entre ustedes…

Nina Pacari: Un punto de partida es que somos aliados diferentes y por lo mismo con procesos distintos. Mejor dicho, Sociedad Patriótica y Lucio Gutiérrez nacen de la mano de los indios a partir del 21 de enero de 2002. Y nosotros tenemos un acumulado político, por lo menos hablando del Pachakutik, de una década. Pero si se habla de movimiento indígena en su conjunto, por lo menos llevamos un proceso treinta años orgánicos en función de dar un salto desde lo reivindicativo hacia lo cualitativo, que inició con un cuestionamiento al modelo de Estado y la necesidad de construir uno nuevo de la mano con un distinto ejercicio de poder. Entonces, siendo dos formas de nacimiento distinto, de organización distinta, pero que hemos creado una alianza, hay una potencialidad… y por eso estamos en la segunda vuelta. Pero tiene un límite, y es hasta dónde los acuerdos pueden concretarse, y es el hecho de que siendo nuestro candidato presidencial de Sociedad Patriótica, no todo lo va a llevar al cien por ciento, ni en el discurso ni en el contenido… de ahí que empezáramos con acuerdos mínimos. Ya en el manejo estratégico, operativo, incluso de discurso, hemos tenido que sentarlo, conversar y afinar de nuevo, y que no se olvide de donde surge y por que está donde está. Así ha sido como lo hemos tratado en distintas oportunidades; se han logrado superar algunos problemas, yo diría los más… pero a veces queda fuera de nuestro control, de todos, cuando aparecen espontáneos que pretenden sumarse o apropiarse o frenarnos… a cada rato tenemos que estar despejando el camino. De todas maneras tenemos que estar conscientes de que nos toca despejar el camino, no sólo porque llegan advenedizos, sino porque los que han manejado el poder político y económico no nos van a dejar así nomás seguir y hacer lo nuestro, sino que van a decir “aquí no vamos a dejar que nos quiten lo que tenemos y queremos más”, y nosotros estamos en decirles: “Hasta aquí las trancas y los beneficios porque tiene que darse prioridad, con un sentido de solidaridad, a nuevas políticas que propendan a un desarrollo equitativo, justo”. En esa dinámica se han logrado superar algunas dificultades y avanzamos de todas maneras en el proceso.

Narco News: Parece que hubo una discusión en Ecuador en torno a los acuerdos con el FMI y la postura de su alianza, ¿qué ocurrió?

Nina Pacari: En la visita que hubo al FMI el objetivo central era que, en torno a la especulación que generó -a veces de manera irresponsable- nuestro opositor [Álvaro Novoa, el hombre más rico de Ecuador, recuerden], sobre que los recursos económicos están saliendo del país, que hay todo un temor hacia afuera… bueno, era salir y decirles a estos extraños de voz propia cuál es el contenido y el programa de Lucio Gutiérrez y eso es lo que se dio. Lucio no llego a ningún acuerdo porque no es todavía presidente, pero lo importante es que en esos escenarios mantuvo el mismo discurso de acá. Por ejemplo: “Vamos a respetar los convenios por la seguridad jurídica, pero si atentan…”... es como el caso del convenio de la base de Manta, que fue una de las preguntas que le hicieron: “¿Qué va a hacer sobre eso?”. Y él decía: “Si es que [la base] se destina a otra cuestión no contemplada en el convenio, necesariamente tendrá que revisarse”, porque la seguridad jurídica no quiere decir impunidad o desviación de un contrato. Esto me parece importante, porque vamos a respetar la seguridad jurídica, pero no por ello vamos a violentar ni la soberanía nacional ni los intereses nacionales y, si es que se desvía de lo establecido, habrá que revisarlo.

Narco News: ¿Con quiénes hablaron de esto en Estados Unidos?

Nina Pacari: Bueno fue en foros más bien, porque con el FMI fueron preguntas de tipo económico, o en el caso del Departamento de Estado había preocupaciones respecto del “chavismo”... en todos lados era: “Te pareces al chavismo”. Entonces él decía, con razón, que cada uno es de distinto, el estilo de Ecuador y la realidad de Ecuador con los de Venezuela, y uno va a actuar desde esa realidad y no desde la adopción de ninguna cuestión. Ahora, lo que no podemos descartar es que la realidad de América Latina es similar –extrema pobreza, corrupción alta- y eso no es una cuestión para taparla con el hecho de decir, “soy o no soy”, sino que hablamos de una realidad común que, si no se toman las medidas respectivas va a haber una eclosión que no dependerá ya de nosotros.

Narco News: Es decir que fueron a mantener sus posturas sin negociar, sin concesiones…

Nina Pacari: Las realidades sociales que están dándose nos están mandando señales de que hay nuevas y mejores condiciones para poder negociar en relación con la deuda externa, por decir lo mínimo en relación al FMI… si no, recojamos la experiencia de Argentina, que esta saliendo sin el FMI… y en el caso de Ecuador, por ejemplo, si revisamos el presupuesto de este año, el veinte por ciento está constituido por un nuevo crédito, que no ha llegado en su totalidad al país sino a cuentagotas y a ratos con chantajes. Creemos que es cuestión de parar y decir que vamos a organizar también nuestra economía, porque Ecuador tiene potencialidades, recursos naturales, petrolíferos y mineros, agricultura, diversidad en todo sentido. Y siendo toda una potencialidad, con perspectivas económicas, ¿cómo es posible que vivamos en tal pobreza? Es porque falta equidad y se están dando ventajas a los que más tienen, generalmente el Estado es un reflejo de esto. En América Latina, Ecuador es el que más invierte en la gente que más tiene, como en el caso de las quiebras de los bancos… hacen falta una mejor organización y un criterio mucho más democrático en la economía. Con las manos limpias y voluntad podemos sentar las bases, en el nuevo gobierno, desde esa perspectiva, de un nuevo quehacer político.

Narco News: ¿Cómo lograr esto? ¿Qué parte le tocará al Movimiento Pachakutik?

Nina Pacari: Hay que tener una visión integral sobre cuáles pueden ser los espacios estratégicos de acción. Mirar todo esto para decidir desde que ángulo el Movimiento Pachakutik puede tener incidencia, demostrar el cambio de estilo y de contenidos, que sí es posible comenzar a construir. Eso es necesario estudiarlo. No nos hemos adelantado, porque primero hay que ganar, aunque tampoco hay que descuidarse. Hay un acuerdo con Lucio Gutiérrez de que partir del 15 de diciembre daremos a conocer los nombres al país de quiénes habrán de formar parte del nuevo gobierno. Y hablamos de construcción, desde abajo, porque no sólo queremos que nuestro hacer sea sostenible en el territorio nacional (en los 27 municipios que ya gobernamos, por ejemplo), sino sostenible en el tiempo… no creo que se trate de llegar y estar cuatro años… como dijeron en algunos sectores, “tenemos que llegar y quedarnos como ellos”, quedarnos para cambiar.. para eso es importante nuestra nueva dinámica de trabajo, que se diferencia a distancia, en forma y contenidos…

Narco News: Finalmente, ¿hay algún concepto que quisieras aclarar?

Nina Pacari: Quiero señalar que, sobre todo, en la región del Norte (Estados Unidos, Canadá, los países desarrollados) se llenan mucho boca hablando de democracia, pero sólo quieren que sea el modelo de ellos. Y lo que debe ser admisible es que, si somos democráticos, si hay otras formas que enriquecen al quehacer cultural, al político, y a la misma democracia, permitan hacerlo. Por eso nosotros hablamos de la necesidad de democracias incluyentes, pluriétnicas, y de un proceso de construcción, porque nada esta hecho. Y como nos habían excluido vamos a meternos. Queremos decirles a los defensores de la democracia que ésta no debe reducirse a las elecciones, la democracia debe ser de carne y hueso, debe ser desarrollo económico, social.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America