<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español December 11, 2017 | Issue #28


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #27
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Fiat lux

Sí, estamos “Saliendo de las sombras”...


Por Luis Gómez
Jefe de la Oficina Andina de Narco News

12 de febrero 2003

Felipe Quispe ha llegado a Mérida, don Andrés Vásquez también… decenas de personas ya los siguen en la senda que lleva a la luz… y mientras tanto, la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News se prepara con fuerza para cubrir este histórico evento.


Felipe Quispe de Bolivia – el Mallku de América – con don Andrés Vásquez de Santiago, líder del
Congreso Nacional Indígena, en Mérida.
Photo D.R. Jeremy Bigwood, 2003

Esta mañana en Mérida hace calor, el cielo es una sábana blanca y el aire corre fresco en el campus. Hace un par de horas, el Mallku de América, el diputado aymara Felipe Quispe, ha caminado al encuentro del tata Andrés Vásquez de Santiago, líder del Congreso Nacional Indígena: durante unos minutos la vieja sabiduría de nuestra América estuvo reunida nuevamente. Felipe preguntó a don Andrés por su vida y sus andanzas, don Andrés conoció la hoja de coca… mientras los alumnos y profesores de nuestra escuela eran testigos del primer evento en “Saliendo de las sombras”. Hoy, queridos lectores, han empezado a encederse las luces por todas partes.

Alegres, los líderes más importantes del movimiento indígena campesino hablan con sonrisas, se desean salud y toman sus manos. “Espero que siga pensando, que siga peleando… su vida y su lucha son las nuestras”, dice Quispe. Don Andrés sonríe, “Claro, falta mucho todavía. Tal vez yo lo deje pronto porque estoy muy viejo, pero queda en sus manos seguir”. Y así, mientras la cortesía y el afecto pasan del centro al sur de este continente, las noticias y los arribos siguen sorprendiendo a los primeros asistentes al primer encuentro latinoamericano para terminar con la prohibición a las drogas.

También, mientras don Andrés y el Mallku conversan de cosas muy suyas, los miembros de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News estamos organizando la mejor cobertura de “Saliendo de las sombras”, para que todos, en todas partes, en tres idiomas (inglés, español y portugués) estén con nosotros. Y los estudiantes, créanme, son increíbles, su talento y su disciplina son la nueva esperanza para el periodismo, para la democracia por venir.

Hoy la primera parte del programa de la escuela ha sido una magnífica exposición para todos nosotros sobre plazos de entrega a cargo de Gary Webb, probablemente uno de los mejores periodistas investigativos del mundo. Mientras daba algunas pistas para hacer la mejor cobertura de una conferencia posible, Gary tuvo una treintena de rostros atentos. El silencio en el aire no era molesto, era ese silencio que invade el espíritu cuando hay algo que lo alimenta… y el único sonido constante eran los clicks de la cámara de Jeremy Bigwood, nuestro editor de fotografía.

En estos momentos, mientras trato de comunicarles el ambiente que respiramos todos a unas horas de comenzar “Saliendo de las sombras”, la periodista catalana María Botey hace una exposición para los estudiantes, los peruanos comienzan a aparecer, hay ya varios reformistas de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos listos para atender al evento… todo mundo está ansioso, listo para el instante en que, como decía José Martí, “no habrá de verse más que luz”...

Full Disclosure: The author wishes to acknowledge the material assistance, encouragement, and guidance, of The Narco News Bulletin, The Narco News School of Authentic Journalism, publisher Al Giordano and the rest of the faculty, and of the Tides Foundation. Narco News is a co-sponsor and funder of the international drug legalization summit, “OUT FROM THE SHADOWS: Ending Prohibition in the 21st Century,” in Mérida, Yucatán, and is wholly responsible for the School of Authentic Journalism whose philosophy and methodology were employed in the creation of this report. The writing, the opinions expressed, and the conclusions reached, if any, are solely those of the author.

Apertura total: El autor desea reconocer la asistencia material, el ánimo y la guía de The Narco News Bulletin, La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, su Director General Al Giordano y el resto del profesorado, y de la Fundación Tides. Narco News es copatrocinador y financiador del encuentro internacional sobre legalización de las drogas “Saliendo de las sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el siglo XXI” en Mérida, Yucatán, y es completamente responsable por la Escuela de Periodismo Auténtico, cuya filosofía y metodología fueron empleadas en la elaboración de esta nota. La escritura, las opiniones expresadas y las conclusiones alcanzadas, si las hay, son de exclusiva responsabilidad del autor

Abertura Total: O autor deseja reconhecer o material de apoio, o propósito e o guia do Boletim Narco News. a Escola de Jornalismo Autêntico, o editor Al Giordano, o restante de professores e a Fundaçáo Tides. Narco News é co-patrocinador e financiador do encontro sobre a legalizaçao das drogas Saindo das Sombras: terminando com a proibiçao das drogas no século XXI em Mérida, Yucatan, e é completamente responsável pela Escola de Jornalismo Autêntico, cuja filosofia e metodologia foram implantadas na elaboraçao desta reportagem. O texto, as opinioes expressadas e as conclusoes alcançadas, se houver, sao de responsabilidade do autor.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America