<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #29


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #28
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Funcionaria de Salud de Brasil cierra la puerta a la política de drogas actual

Regina Benevides critica la oficina antidrogas de su propio gobierno


Por Adriana Veloso
Parte IV de una serie reportada desde Río de Janeiro

2 de abril 2003

Una importante funcionaria de la nueva administración del gobierno brasileño dijo esta semana a un grupo de 35 expertos auténticos en política de drogas (ver la historia realcionada), que ella favorecía su acercamiento de “reducción de daños como una estrategia política y clínica de tratamiento”.

“Tenemos que producir los argumentos en favor del Ministerio de Salud para que asuma políticas de reducción de daños como una cuestión de salud pública”, dijo Regina Benavides, Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Salud.


Regina Benevides
Foto D.R. 2003 Adriana Veloso
El miércoles de la semana pasada, Benevides asistió a un encuentro con la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD, por su nombre en portugués), encabezada, desde el gobierno pasado, por el coronel Paulo Roberto Ulchôa. Acerca de este encuentro, Benevides dijo que “Presentamos el tema desde otro punto de vista; la reducción de daños es una prioridad para el Ministerio de Salud”.

“La actual política de drogas es la misma que fue formulada por el gobierno pasado”, aclara Benevides.

El diputado federal Fernando Gabeira, cuestionado sobre la declaración de Benevides, dijo a Narco News: “La idea de una Secretaria Nacional Antidrogas es tan estúpida como la Guerra contra las Drogas”.


Diputado Fernando Gabeira:
La Guerra contra las drogas es “estupida”
Foto D.R. 2003 Adriana Veloso
Marcelo Araújo Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Reducción de Daños (ABORDA, por su nombre en portugués), está de acuerdo. Dice que, “el Senad no tiene la legimitidad or la competencia para definir la política nacional de drogas”. Como una de las voces más importantes del movimiento de reducción de daños, Araújo dijo, “No dialogamos con la SENAD. No podemos trabajar junto con una oficina que tiene la palabra ‘antidrogas’ en su nombre”.

Benevides aclara que “no hay una política oficial del gobierno de Lula acerca de drogas, lo que tenemos es la política como la ha definido la SENAD”. Y su alternativa va más allá de simplemente cambiar la responsabilidad a su departamento: “Creemos”, dijo, “que este tema no puede ser resuelto solamento por el Ministerio de Salud, sino más bien con la participación de muchos sectores”.

La nueva administración del Ministerio de Salud está ya trabajando hacia una nueva legislación. De hecho, el Ministerio de Salud ha propuesto un complemento a la ley aprobada en 2002 sobre las políticas de drogas: “El Ministerio de Salud está a cargo de normalizar los programas de reducción de daños”, lo que está definido como “poner disponibles utensilios y lugares para el uso seguro de drogas”, dijo Benevides.

Los trabajadores de la reducción de daños reunidos recibieron sus palabras como un signo de esperanza.

“Esta ley”, dijo Benevides, la funcionaria de salud pública, de la “reforma” a ley de drogas de2002 aprobada por el Congreso, “no comtempla la reducción de daños y no hace más viable o flexible el trabajo de campo”. Las organizaciones que hacen este trabajo, dijo, necesitan “al gobierno como aliado”, y eso es exactamente lo que esta mujer, también miembro en Brasil de la organización “Tortura: Nunca Más”, quiere instalar en el nuevo gobierno del que forma parte.

“Como sea, hay todavía un camino prohibicionista que sigue la política de drogas en Brasil”, acusa Araújo, el presidente de ABORDA, quien explica que “la SENAD está directamente involucrada con el gobierno de Lula, por lo que es jerárquicamente superior a los ministerios”. Pero hay un signo de esperanza: “Ahora tanto el Ministerio de Justicia como el de Salud tienen la sensibilidad para tratar este tema de mejor manera que la SENAD”, dice Araújo.

El diputado Gabeira cree que, en el nuevo gobierno, el Ministerio de Salud “influenciará a la SENAD mucho más que el de Justicia porque tiene una manera distinta de tratar el tema, ya que el consumidor de drogas no es más considerado un objeto de acción policial sino más bien una preocupación médica”.

Pero Benevides advirtió que “mantener el status quo es mucho más fácil que cambiarlo”, y es por eso que ella pidió a los miembros del Movimiento de la Sociedad Civil por la Reducción de Daños que “presionen al gobierno para que desarrolle una estrategia nacional de reducción de daños”.

Así, esta lucha para redefinir la política de drogas de Brasil está dándose ahora dentro de los más altos niveles del gobierno de Lula. Washington apuesta por la SENAD. Pero la visión de Benevides lleva el peso de la Sociedad Civil. Presidente Lula: el mundo entero está atento.

Share |

Read this article in English
Leia este artigo em português

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America