<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 19, 2017 | Issue #30


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #29
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Comentarios sobre el “uno-dos” de Lula

¿Deberían los gobiernos descriminalizar a los usuarios de drogas y en cambio perseguir a los que lavan dinero?


Por los lectores de Narco News
(¡es decir ustedes!)

29 de abril 2003

Comenta la historia:

Lula: la Guerra contra las Drogas es una Guerra de Clases
El Presidente de Brasil abre la “caja negra” de la narco corrupción
Por Al Giordano

Especial para The Narco News Bulletin

Under Scrutiny
Brazil’s Attorney General and Central Bank Launch Strategies to Combat Money Laundering
By Karine Muller

Reporting from Brasília

Comentario del editor:

Aunque muchas cabezas de Estado —notablemente Jorge Batlle en Uruguay (en el 2000) y Vicente Fox en México— han llamado a la descriminalización de las drogas, el Presidente de Brasil Lula da Silva es el primero que parece tener una estrategia hacia esa meta.

Mientras su Ministro de Salud ha propuesto programas de “reducción de daños” para disminuir los daños asociados con el uso de ciertas drogas bajo prohibición, los funcionarios legales de Lula —más notablemente su Ministro de Justicia Márcio Thomaz Bastos y su Secretario de Seguridad Pública Luiz Eduardo Soares— han también llamado a la descriminalización de las drogas.

Lo que es interesante sin embargo, y no sin precedentes, es la estrategia desplegada: poner a las fuerza de la ley lejos de andar cazando y encarcelando al usuario de drogas y al comerciante en pequeño, y en cambio ir tras de los narcotraficantes de cuello blanco, los que lavan el dinero ilícito de la droga para hacerlo aparecer una actividad económica legal.

Es lo que los boxeadores llaman un “uno-dos”. Uno, golpear al oponente para sacarlo de balance con las llamadas a la descriminalización y, dos, mandarlo a la lona luego de ir tras el gran dinero de la droga que nunca fue tocado. ¿Podría esto noquear a la prohibición a las drogas?

En mi reportaje sobre estos acontecimientos, sugiero que hay un elemento político en esta estrategia, uno que da las élites prohibicionistas una sola “puerta de salida” para evitar que las persecuciones de su Guerra contra las Drogas se vuelvan contra ellas: apoyar la legalización, la amnistía para todos los convictos y los acusados de esta guerra, y terminar con la prohibición de una vez por todas.

Pero podría estar equivocado en ese análisis. ¿Qué piensas, querido lector?

¿Es ir tras los lavadores de dinero, los verdaderos narcos de lo que Lula llama los “grandes centros de concentración del capital”, consistente con una estrategia anti prohibicionista?

¿Piensas que si un gran gobierno finalmente persiguiera, efectivamente, a los narcos de cuello blanco, a los de las élites, incluídos los medios comerciales, continuarían los régimenes e ideología prohibicionistas dominando?

¿Debería desplegarse esta estrategia en otras tierra como la tuya?

Los políticos en cada país hablan acerca de detener el lavado de dinero, pero sus políticas continúan llenando prisiones con pobres. ¿Piensas que Lula y los miembros de su gobierno son serios acerca de esto? Y si lo son, ¿qué piensas que va a ocurrir?

Comparte tus comentarios sobre la descriminalización de los usuarios de drogas, la reducción de daños, perserguir a los que lavan dinero, Lula, Bastos, Soares y los comentarios de los senadores brasileños Péres y Cabral en favor de un debate sobre la legalización, aquí:

(Como un consejo sobre cómo asegurar más que tus comentarios, a favor o en contra, sean publicados en Narco News —el criterio número uno es “¡No aburrir al lector!”—, ve las instrucciones en la página de Comentarios de los lectores)

Share |

Read this article in English
Leia este artigo em português

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America