<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #30


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #29
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Perú en constante lucha por la hoja de coca

Una entrevista con la dirigente cocalera Nancy Obregón


Por Andrea Arenas Alípaz
Especial para The Narco News Bulletin

6 de mayo 2003


Nancy Obregón: “No somos narcos ni terroristas… la hoja de coca debe de permanecer”
Foto D.R. Jeremy Bigwood 2003
Mayo 4, 2003.— Para los cocaleros peruanos, la reivindicación de la hoja de coca, y las injusticias a las que día a día se ven enfrentados, no es más que la razón perfecta por la cual seguir luchando. Desde el encarcelamiento de su máximo dirigente, Nelson Palomino, Nancy Obregón ha tomado las riendas del movimiento cocalero y encabeza una lucha en la que campesinos y agricultores se han unido para marchar hasta Lima en días pasados, haciendo más tenaz la determinación de reivindicar la hoja de coca, no permitiendo que les sea arrebatada de sus vidas y de su mercado.

Las acusaciones que han hecho en contra de los cocaleros peruanos, de terroristas y narcotraficantes, no han sido más que una de las maneras de desvirtuar su movimiento y la causa de su lucha. Narco News ha entrado en contacto directo con Nancy Obregón, para llevar hasta sus monitores las novedades de este conflicto en nuestra América, directamente de la voz de una de los protagonistas de esta historia.

Narco News: ¿Cuál es el primer paso que van a tomar para que el gobierno cumpla el Pliego de Reclamos?

Nancy Obregón: Nosotros estamos luchando por un diálogo directo, por un espacio político, queremos un diálogo permanente. Nuestra organización ha influido bastante, ya que el gobierno ya nos ha dado un mensaje con el fin de que las negociaciones sean más claras. Creo que ahora nos toca a nosotros ser más responsables para lograr defender y revalorizar nuestra producción de hoja de coca. Tenemos que luchar por que no se erradique la coca injustamente. Tenemos que trabajar juntos con este fin y no traicionarnos, porque la erradicación de la hoja de coca afecta nuestra economía. Cuando regresé de México, conversé con el compañero Nelson Palomino antes de que se lo llevasen preso, él me dijo que estaban erradicando en Agauytía, y teníamos que salir en defensa de nuestros compañeros. Es por eso que hicimos un llamamiento a nivel nacional y paralizamos la selva durante once días. Lastimosamente no se llegó a ningún acuerdo. Ahora, al querer restaurar un diálogo no quiere decir que estamos esperando pasivamente, sabemos muy bien con quiénes estamos negociando.

Narco News: ¿Qué sienten ante el encarcelamiento de Nelson Palomino bajo el cargo de “apología al terrorismo”?

Nancy Obregón: Nosotros nos sentimos muy indignados por la situación de Nelson Palomino. Nelson era parte de la Ronda Campesina, y es por la indignación de relacionarlo con apología al terrorismo que nosotros, al llegar a Lima, les dijimos que tenemos con nosotros a muchos hombres y mujeres que han caminado, que han sufrido, para que se nos respete. Él cuenta con el respaldo mayoritario. Hoy estamos investigando a esas personas que supuestamente han sido secuestradas por Nelson Palomino; estas personas son financiadas por CARE Perú, es decir, esto es ya no es una artimaña del gobierno, sino un manejo interno de las ongs, que quieren desbaratar la Confederación Nacional de Productores de Hoja de Coca. No estamos en contra del desarrollo alternativo, pero sí en contra del mal manejo y uso que hacen del dinero internacional. Hay quienes sí apoyan y dan dinero para esto, pero no llega, se queda dentro de estos movimientos ilícitos, y eso fue lo que denunció Nelson Palomino. El gobierno estadounidense hace ver que la hoja de coca es mala…

Narco News: ¿Consideras que al vincularlos con narcotraficantes y terroristas se desvirtúa a los cocaleros peruanos, a su movimiento y a su derecho a plantar coca?

Nancy Obregón: El flagelo no es la coca, es el terrorismo, no podemos permitir que se nos vea como narcos o como terroristas. No podemos dejar que por estos motivos fracase nuestra hoja, tal y como otros productos agrícolas cuyas ventas están por los suelos. Nosotros no sacamos a vender nuestros productos a la capital. El desarrollo alternativo tiene que permitir que se desarrolle la producción agropecuaria, y estar por la no erradicación de la hoja de coca. No queremos tener una sobreproducción de coca, pero sí por lo menos media hectárea para nuestra caja chica. Estados Unidos no entiende que la hoja de coca debe de permanecer, así funcione el desarrollo alternativo.

Narco News: ¿Cuáles son las medidas y los planes que piensas llevar a cabo como dirigente, con el fin de que se creen políticas que favorezcan a los agricultores cocaleros, así como también para cambiar o modificar el Decreto Supremo Nº 044-2003 PCM que supuestamente vendría a ser la Ley de la Hoja de Coca en Perú?

Nancy Obregón: Este decreto no ha sido evaluado, fue diseñado desde [la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas] DEVIDA y desde el Ministerio de la República. Sabemos muy bien que el mismo Presidente de la República ha dicho que si nosotros no estabamos de acuerdo con lo que este decreto decía, teníamos todo el derecho de reunirnos y modificarlo. La medida será, primeramente, que vamos a tratar de buscar los mejores asesores “cocólogos” para que puedan apoyar a modificar el Decreto Supremo, defendiendo nuestra planta y nuestra permanente lucha por reivindicarla.

Narco News: ¿Cuál es la relación actual entre los cocaleros y Nelson Palomino?

Nancy Obregón: La relación entre ellos es buena. Yo soy la subsecretaria, y eso permanecerá igual hasta que no se compruebe que Nelson es culpable, es decir, seguirá siendo nuestro líder, el Secretario General, hasta que no se compruebe que secuestró a Nelson Contreras. Para que salga, se tiene que demostrar lo contrario, pero él es inocente, y su gente lo sabe: cuenta con nuestro apoyo.

Narco News: Nancy, tu eres productora de coca desde que tienes ocho años de edad. ¿Qué sientes ante la posibilidad de que las futuras generaciones se tengan que ver privadas de su hoja milenaria?

Nancy Obregón: Han querido arrancar y cambiar nuestra mentalidad, queriendo hacernos creer que la hoja de coca es mala. Es por eso que se necesitan personas con amor a la coca, para que la puedan defender, confraternizándose con nosotros y con el valor para defenderla y seguir adelante. Ya nos hemos dado cuenta que hasta las personas más “ pitucas” nos han ayudado, diciendo que se sienten parte de esta lucha. Del mismo modo, los estudiantes del país nos han brindado apoyo. No hemos sido rechazados. Los productos que se hacen de la hoja de coca han tenido mucho éxito, pero es momento de conquistar el mercado nacional, para de que esta manera la producción de la hoja de coca siga siendo posible.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America