<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 19, 2017 | Issue #30


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #29
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Evo Reelegido Líder Cocalero

Pero retornan la violencia y los atentados al Chapare


Por Alex Contreras Baspineiro
Especial para The Narco News Bulletin

18 de junio 2003

Junio 17.—.Un día después de que el Presidente de la República de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, anunciara a los empresarios privados del país el inicio de acciones para frenar los planes municipales que tiene el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el cocalero Evo Morales Ayma, fueron asesinados dos soldados en la zona del Chapare, en forma misteriosa.

El 13 de junio, en un almuerzo de trabajo con representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Sánchez de Lozada dijo que el peligro contra la democracia pasó y que ahora tiene otra prioridad: frenar los planes del MAS para que no gane en las elecciones municipales de 2004.

El 14 de junio, en un atentado a las Fuerzas de Tarea Conjunta en la zona de Chipiriri a 165 kilómetros de Cochabamba, fallecieron los soldados Segundino Alborta y Francisco Mamani. La explosión de un “cañón metralla” en un camión militar ocasionó la muerte instantánea de los dos conscriptos y dejó heridos a otros siete uniformados que se dedicaban a la erradicación forzosa de cultivos de coca.

Nunca antes, en un atentado con muertos, se escuchó sobre la utilización del “cañón metralla”.

Autoridades militares bolivianas señalaron que un explosivo de esas características sólo puede ser construido y manejado por expertos y “presumiblemente colombianos”. El Ministro de Gobierno, Yerko Kukok, aseveró que las muertes en el Chapare son el germen de acciones ligadas al terrorismo; el prefecto de Cochabamba, Gustavo Vargas, dijo que se trata de un atentado protagonizado por un grupo de cocaleros que emboscó y disparó un arma casera parecida a un bazuca. Evo Morales respondió que se trata de un autoatentado organizado por los mismos uniformados y las autoridades de gobierno:

“El presidente de los bolivianos advirtió y cumplió. El gobierno con esas acciones quiere desprestigiar al MAS pero no lo lograrán. La muerte de los dos soldaditos se debe a un autoatentado de fuerzas oscuras del propio gobierno que actúan en forma maquiavélica”, aseveró, y emplazó a las autoridades de gobierno a que en un plazo de 48 horas demuestren sus acusaciones; caso contrario, iniciarán acciones penales.

Congreso cocalero

A pesar de las insinuaciones presidenciales, más de mil dirigentes de todas las organizaciones cocaleras afiliadas al Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, reeligieron por consenso como a su principal dirigente a Evo Morales Ayma en un congreso realizado en Cochabamba entre el 13 al 16 de junio.

Es la quinta vez consecutiva — en los últimos diez años— que Morales Ayma es elegido como presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El evento cocalero determinó defender en forma intransigente la hoja de coca como parte de la cultura andina, recuperar los proyectos de desarrollo alternativo en beneficio de los campesinos, defender y recuperar los recursos naturales como el gas y el petróleo, luchar por la tierra y el territorio, rechazar la venta del gas a Estados Unidos, frenar el ingreso del ALCA, reforzar la línea de acción del Movimiento al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones municipales, derrotar en las urnas a los partidos neoliberales y priorizar el diálogo para solucionar sus demandas.

El senador masista, Filemón Escobar, afirmó que la reelección de Evo como principal cocalero “es un sopapo a Goni [Sánchez de Lozada], quien está empeñado en evitar el crecimiento del MAS”.

Diálogo o violencia

En medio de voces de protesta de diferentes sectores sociales por el deceso de los uniformados, los principales dirigentes cocaleros se reunieron con miembros de la Iglesia Católica para analizar la delicada situación. La dirigente de las mujeres cocaleras, Leonilda Zurita, alertó que si el gobierno no quiere resolver sus problemas a través del diálogo, los cocaleros pueden asumir medidas de presión que no fueron anunciadas.

Representantes de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, así como otros sectores sociales, exigieron a los productores de coca y a representantes del gobierno a reiniciar el proceso de diálogo como la única forma de encontrar soluciones pacíficas a sus demandas.

Reportes que llegan de las zonas productoras de coca aseguran que luego del atentado que cobró la vida de los dos uniformados existe aparente tranquilidad.

Los más de mil dirigentes que asistieron al congreso cocalero empezaron a retornar hoy a sus comunidades de origen en el Trópico de Cochabamba para realizar ampliados y reuniones e informar a sus bases sobre las determinaciones asumidas en el máximo evento de ese sector.

Por último, y por determinación del congreso cocalero, miles y miles de familias campesinas y cocaleras se trasladarán en noviembre de 2003 a la ciudad de Santa Cruz, para participar junto a varios presidentes de la región en una Cumbre de Unidad de América Latina.

“Los compañeros del trópico, así como de otras regiones del país, se van a trasladar masivamente a Santa Cruz a recibir a Lula da Silva, a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a otros presidentes y líderes del continente”, anunció el diputado cocalero Evo Morales.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America