<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Manden dinero y café para este año caliente

Narco News tiene mucho en la bodega pero poco en su alcancía


Por Luis A. Gómez
Editor General, Narco News

30 de enero 2006

Buenos días, buenas tardes, buenas noches…

Desde donde estoy es imposible saber qué hora es para ustedes, queridos lectores. Vivimos tan lejos unos de otros, tan anónimamente, que no podría decir si están leyendo nuestro trabajo de día, de noche, en algún café o en la cama, mientras charlan con alguien o solitos. Solamente una cosa puedo decirles de nuestra relación: lo que reciben en nuestros correos electrónicos, lo que pueden leer, imprimir, copiar o republicar en sus medios locales, alternativos o comunitarios ES real, es verdadero. Narco News es un grupito de periodistas honestos, comprometidos, dignos, gruñones… y pobres.

Sí, les voy a pedir dinero una vez más… no tengo otra opción.

¿O alguno de ustedes prefiere que las agencias de noticias comerciales les cuente la historia de la DEA en Bogotá? ¿No les gusta más tener el trabajo minucioso de Bill Conroy directamente en su casa, recién horneado y listo para servirse? Eso además de publicar –es decir, volver de dominio público- el ahora célebre Memorándum Kent… ¿No les parece muy significativo –simbólico, revelador- que la mismísima DEA ha dicho que “tomamos muy en serio” lo que publica su humilde periódico de páginas negras publicado por Internet?

¿Alguien tiene una queja de nuestra cobertura en México? ¿No les gustan nuestros videos, nuestras historias de gente salida “de abajo y a la izquierda” en el mapa de las sociedades? ¿Hay alguien acá capaz de decir que no se siente cerca del Subcomandante Marcos, hoy conocido como Delegado Zero? Al Giordano y más de una docena de periodistas auténticos se han convertido en un gran equipo móvil para cubrir la Otra Campaña zapatista, a la que por cierto nosotros nos sumamos, no solamente para darle cobertura, sino como una pieza más del rompecabezas del mundo donde habrán de caber muchos mundos… ah, sí, un detalle: ¿Alguno de ustedes se dio cuenta que nuestra cobertura en Chiapas, además de audios y videos, fue hecha y traducida en seis (6) idiomas?

¿No les gustan las decenas de comentarios, notas libres, columnas de opinión y hasta saludos que publicamos cada mes los cientos de coeditores de la NarcoEsfera?

¿Qué? ¿No les gusta nuestro logo? ¿Y nuestros archivos?

Se habrán fijado que siguen ahí todos los archivos de “Dark Alliance” de Gary Webb, así como todo lo referente a la demanda contra Narco News entablada por el banco más grande de México… supongo que se habrán puesto a leer cómo, con nuestra victoria en la Corte Superior de Nueva York, sentamos un precedente legal que extiende los derechos de libertad de expresión consagrados en la Tercera Enmienda a los periodistas que publican en Internet… carajo, tenemos una pequeña biblioteca virtual con esos tesoros y nuestros archivos de ediciones anteriores ¡totalmente gratis para cualquiera! ¡De día o de noche, siempre a su disposición!

Y por hacer estas cosas nos han llamado de todo… “sensacionalistas”, radicales (huy somos ra-di-ca-les), matones, perros guardianes, pseudo periodistas… como si fuéramos nosotros los que atacamos a la gente, los que manipulamos la información o, como nos hizo Semana en Colombia, los que nos robamos la información sin dar crédito a la fuente original…

Y por hacer estas cosas, queridos lectores, también podemos decir que los zapatistas en México nos permiten estar con ellos, así como los cocaleros en Perú... o la gente en los barrios de Caracas… o los campesinos aymaras, los ciudadanos de El Alto, los cocaleros y hasta algunos ministros de Evo Morales en Bolivia… nos quieren y nos respetan en algunos rincones de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador (¿Olvide decir que entre algunos dirigentes indígenas somos lectura obligada?)...

Pero lógicamente no podemos con todo… porque nos quedamos sin dinero de cuando en cuando. Este sería un diálogo corriente en nuestra redacción:

Gómez: Estaba pensando ir a Perú para ver las elecciones de cerca… pero no tenemos fondos.

Giordano: ¿Y el vecino de al lado no tiene algo para prestarte?

Gómez: Ya me prestó el mes pasado, y de paso se me acabó el café...

Giordano: ¿Y si te vas a casa de tu novia?

Gómez: Estoy en casa de mi novia ahorita, y tampoco tiene café...

Giordano: Pues estamos jodidos, porque yo me quiero ir a cubrir otra parte de la gira del Delegado Zero…

Gómez: Pues creo que tendremos que pedir dinero a los lectores…

Giordano: Yep, y más café...

¿Les parece justo? Somos el mejor periódico por Internet que podemos ser, dadas las circunstancias… pero necesitamos más recursos para seguir adelante, llegando hasta sus camas, sus mesas, sus pantallas, sus archivos y sus memorias… ¿podremos llegar una vez más a sus billeteras y a sus bolsos, queridos lectores?

2006 promete ser un año caliente, con elecciones por todos lados, con el primer presidente indígena de Bolivia, con la gira de los zapatistas… no podemos perdernos eso. Así que por favor vayan pensando hacer su donación de febrero a:

http://www.authenticjournalism.org/

O manden cheques y café bien molido a:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 241
Natick, MA 01760 USA

Estos periodistas auténticos sin café para tomar les vamos a agradecer sus aportes de la única manera que conocemos: investigando, analizando, publicando, reportando desde algún lugar de nuestra América…

Gracias una vez más,

Luis A. Gómez

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America