<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 17, 2017 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Entren en acción: dará sentido y felicidad a sus vidas

Ayuden a que Narco News y el Otro Periodismo siguen reportando sobre la Otra Campaña zapatista


Por Stan Gotlieb
RealOaxaca.com

20 de febrero 2006

No es como si estuviera sentado alrededor sin hacer nada cuando Al Giordano mandó un correo electrónico pidiendo asistencia de los oaxaqueños durante la visita de la Otra Campaña (OC) zapatista. Mi vida está bastante ocupada la mayor parte del tiempo, pero nunca ignoro un llamado de Al, porque sé que él está bien claro en no desperdiciar el tiempo de nadie más. Entre otras cosas, nos dijeron, el Otro Periodismo (OP) con la OC necesitaba una oficina con una conexión de alta velocidad a Internet, y decidí hacer ese proyecto mío.

Como luego se supo, encontramos una muy buena oficina: un cibercafé con cuatro computadoras de escritorio, con 512 de DSL, y un distribuidor aéreo para los OPs que tuvieran laptops wireless, a un excelente costo de alquiler. Mesas, sillas y casi todo lo que pidieron fue provisto, y los cuartos cerrados a los demás uunos cuantos días mientras redactores, fotógrafos, videastas y editores de video se esclavizaban día y noche para dar noticias REALES.

Cuando llegó primero Giordano, con su laptop Apple, encaramos nuestro primer problema: una incompatibilidad entre la red para PC y la máquina de Al. Afortunadamente, un buen amigo mío, un joven oaxaqueño que sabía cómo hacerlo, y respetaba la Causa, llegó una hora después que lo llamé y puso todo en su lugar.

Luego de eso yo más bien me hice humo, para no distraer a los OPs de su trabajo, aunque aparecía de cuando en cuando para ver si hacía falta algo. Durante esos breves encuentros que tuve, puedo decirles que más o menos conocí a una banda de gente que trabaja duro, bien concentrada y me atrevo a decir que más feliz.

Estos jóvenes cumpas no reciben pago por sus a veces días de 24 horas. Lo poco de dinero que pueden requerir a veces sale del bolsillo poco profundo de Al. Pasa que sé que se está gastan dinero que ahorró con la esperanza de comprar una casa modesta en algún lugar de México, que pensaba convertir en hogar permanente para la Escuela de Periodismo Auténtico. Ir hasta el final no es poco común en el trabajo en el movimiento. Lo he visto ocurrir una y otra vez durante cuarenta años con cuates que han dedicado sus vidas a la paz y la justicia. Invariablemente, la gente que está haciendo el mejor trabajo con muy poco, son inteligentes y lo bastante despiertos como para ganar una beca MacArthur o una Fulbright o un premio Pulitzer (y algunos de hecho así lo hacen), pero los grandes cheques van normalmente a gente menos activa. El resto de nosotros tenemos que juntarlo de los otros, y aquellos de nosotros que tenemos poco para dar podemos escoger de una miriada de grupos e individuos que valen la pena.

Mi compañera Diana y yo hemos escogido dar una pobre pitanza de apoyo a Narco News y a la Escuela de Periodismo Auténtico. Porque nuestro involucramiento en la primer Escuela de Periodismo Auténtico, donde tuvimos el privilegio de conocer a Gary Webb, a don Mario Menéndez, a Ethan Nadelman, a Jules Siegel y a un montón de otros finos e inspiradores periodistas auténticos y organizadores. Nuestros encuentros con la última cosecha de “auténticos” refuerza nuestra convicción de que, pese a Bush, Cheney, Irak, Vicente Fox y el resto de la gente y de los lugares, que saturan los medios corporativos esperando que nos volvamos tan insensibles que ya no nos preocupemos, hay, abajo y a la izquierda, un movimiento para el cambio que gana fortaleza y se mueve hacia adelante.

Piensen en esto: se necesita poco dinero para lograr mucho. Cada dólar se estira al límite. Cualquiera con unos cuantos dólares pude ser de enorme ayuda. Recuerdo que en los eventos de beneficencia en Minneapolis en los años setenta una compañera tomó la palabra entre dos números y más o menos dijo lo siguiente:

¿Saben quién era George Washington? ¡Era un esclavista! ¡Y su imagen está en los billetes de un dólar! ¡Y ustedes tienen algunos billetes de un dólar en el bolsillo! Ustedes no quieren a un esclavista en sus bolsillos, ¿o sí? ¡Claro que no! ¡Saquen a ese esclavista de George Washington (también mencionó a Thomas Jefferson y a otros) de sus bolsillos ahora! ¡Pónganlos en el sombrero!

Es en ese espíritu que vengo hasta ustedes ahora: este es un trabajo gozoso. Es algunas veces peligroso, a menudo sin comodidades, y fatigante, pero inspira no solamente a los chicos que hacen el trabajo y a los mentores que los guían y a los lectores que reciben el mensaje, también anima a cada quién que da hospitalidad, al que arregla una infraestructura necesaria, un participante de las escuelas, conciertos y otras funciones, o a un donante.

Así que, ¿qué tal? Es un momento tan bueno como cualquiera, cumpas, probablemente mejor que casi cualquiera. Saben que dicen la verdad, o no leerían sus notas o mirarían sus videos o escucharían sus emisiones. Necesitan de su ayuda ahora. Por favor no los abandonen –y a ustedes mismos.

Pueden hacer una donación en línea aquí:

http://www.authenticjournalism.org

O mandar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 241
Natick, MA 01760 USA

– Stan Gotlieb
RealOaxaca.com
Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America