<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 20, 2017 | Issue #40


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #39
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La policía estatal de Oaxaca arresta a Nicanor Salud Rasgado de la Otra Campaña en San Blas Atempa… de nuevo

Esta vez por la orden de arresto de hace catorce meses que aún pende sobre las cabezas de 72 ciudadanos


Por Al Giordano
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en México

15 de marzo 2006

Un día después de que los ciudadanos de San Blas Atempa marcharon contra la brutalidad policiaca y la represión, la policía del estado de Oaxaca arrestó a Nicanor Salud Rasgado por segunda vez en un mes en la ciudad de Tehuantepec. Nicanor es ahora el décimo preso político de San Blas que está detenido en penal federal cercano.


Nicanor Salud Rasgado
Foto: D.R. 2006 Bertha Rodríguez Santos
Salud –quien fuera arrestado, y liberado el mismo día, en febrero 19 durante una acción policial bizarra en su moto auto (un taxi de tres ruedas que es la forma favorita de transporte público entre San Blas Atempa y la cercana Tehuantepec), en el que la policía plantó descaradamente una pistola y cocaína en el disidente– fue arrestado nuevamente hoy luego de asistir a una marcha de protesta en Tehuantepec organizada por el sindicato de maestros llamado Sección 22.

Salud marchó en solidaridad con los maestros esta tarde y luego abordó un taxi. La policía detuvo el auto, lo puso bajo arresto y lo llevó directamente al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), donde se une a los nueve otros sanblaseños que el Subcomandante zapatista Marcos dijo están “mantenidos como rehenes” por el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz en un intento por sofocar el movimiento pro democrático ahí.

El último pretexto para poner a este luchador social tras las rejas es una orden de arresto de hace catorce meses proveniente del día 1º de enero de 2005, cuando los pistoleros abrieron fuego sobre los ciudadanos de San Blas desde el balcón del palacio municipal. En la melé que siguió automóviles de los burócratas de la ciudad fueron quemados y un público armado solamente con piedas y palos rebasó a la policía y estableció un palacio municipal autónomo. Nicanor está acusado de “daños al municipio, quema de vehículos y agresiones contra miembros del PRI (Partido Revolucionario Institucional)” de acuerdo con sus partidarios, que contactaron al Otro Periodismo luego del arresto de Salud de hoy. Cargos similares penden sobre las cabezas de otros 72 ciudadanos de San Blas que recapturaron su palacio municipal ese día de Año Nuevo. El último arresto de Nicanor Salud sugiere que podría haber pronto más de esos arrestos por venir.

El pasado 6 de febrero el vocero zapatista conocido como Delegado Zero visitó San Blas Atempa y juró “una rebelión naciona como la que ustedes hicieron en San Blas”, y al día siguiente Marcos visitó a los cinco presos políticos del pueblo en la penitenciaria federal en Tehuantepec (esas visitas están registradas en el Otro Video Noticiero, “Marcos va a la cárcel”).

La semana pasada, el Otro Periodismo visitó a Nicanor Salud y lo entrevistó para un próximo video noticiero. Continuará...

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America