<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

O sacan a todos los presos de Atenco, o vamos todos a la cárcel: Marcos

En México, “el estado de derecho ha convertido la justicia en mercancía cara,” dijo el subcomandante zapatista cerca de la mansión presidencial


Por Bertha Rodríguez Santos
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

13 de mayo 2006

Distrito Federal, México.- Los adherentes de La Otra Campaña zapatista “seguiremos con nuestras protestas y movilizaciones en todo México y el mundo”, hasta que sean liberados todos los presos detenidos durante las incursiones policiacas en Texcoco y San Salvador Atenco, los días 3y 4 de mayo, aseguró el Subcomandante Insurgente Marcos, ante miles de manifestantes congregados cerca de la residencia presidencial de Los Pinos.

Luego de una larga marcha que partió de la Secretaría de Gobernación hasta las inmediaciones de la mansión que ocupan el Presidente Mexicano, Vicente Fox y Martha Sahagún, el Delegado Zero de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió: “los de allá arriba tienen que sacar a todos los presos, a todas las presas o de una vez tienen que preparar las cárceles para que nos metan a todos”.


Fotos: D.R. 2006 Amber Howard
Ante unas 10 mil personas que marcharon para exigir la libertad de los 173 presos detenidos en Texcoco y Atenco, la salida de la fuerza pública de ambas poblaciones, la recuperación de los espacios que ocupaban los vendedores de flores de Texcoco y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos de la población, Marcos dijo que quienes participan en el movimiento de La Otra Campaña “no dejaremos a nuestros compañeras y compañeros solos, solas. Ni en la cárcel, ni en su dolor, ni en su rabia, ni en su lucha”.

“No importa ni el tiempo que tarde, no importa la coyuntura (en alusión al proceso electoral para elegir nuevo presidente de la República, el próximo 2 de julio) que allá arriba decidan e impongan. No importa si somos muchos o pocos. No importa si se nos ataca o nos alaba. No importa si se nos comprende y apoya, o si se nos condena y persigue”, afirmó.

Marcos sentenció: “Si es la represión, con la coartada partidaria o mediática que sea, con la que decidan enfrentar nuestra demanda de justicia, que de una vez vayan haciendo lugar en las cárceles, hospitales y cementerios porque esto no se va a detener hasta que todos los presos y presas del 3 y 4 de mayo salgan libres”.

“Hoy como en otras ocasiones, nos convoca el dolor. El dolor de ver a nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y de otras organizaciones, grupos, colectivos, familias y personas atacados por policías de los malos gobiernos en San Salvador Atenco. Los malos gobiernos del municipio de Texcoco, de filiación perredista (del Partido de la Revolución Democrática-PRD); del Estado de México, de extracción priista (del Partido Revolucionario Institucional-PRI) y el gobierno federal que encabeza el panista (del Partido Acción Nacional-PAN), Vicente Fox Quesada”, acusó el vocero zapatista al dar inicio a la lectura del comunicado de la Comisión Sexta del EZLN.

Indicó que la agresión perpetrada por los cuerpos policiacos contra la población no fue un operativo para imponer el orden sino “un ataque de destrucción y aniquilamiento perpetrado con la impunidad de quien se sabe protegido por la ley de arriba, la ley del poderoso. La ley que justifica el asesinato de un joven, el empleo de armas de fuego en contra de la población civil indefensa, la destrucción de viviendas humildes, las golpizas salvajes contra todo lo que se moviera, la agresión sexual en contra de mujeres y muchachos, las detenciones arbitrarias e indiscriminadas. En suma, el fascismo”.

Cuestionó la aplicación de las leyes y el Estado de Derecho en nuestro país pues se trata del “mismo estado de derecho que ha convertido la justicia en mercancía cara, cuyo costo solo puede ser pagado por el que tiene dinero. Así hemos visto a Martha Sahagún, del PAN y esposa de Vicente Fox, comprar a jueces para cubrir el enriquecimiento ilícito de su familia. Y si alguien se atreve a denunciarlo públicamente, nueva compra de la justicia para acallar y penalizar a quien dijo la verdad. Un estado de derecho que solapa y encubre a legisladores que, como Diego Fernández de Cevallos, del PAN, se dedican a usar su posición política para favorecer al crimen organizado”.

Ante la posición que han asumido frente a la represión policíaca los candidatos presidenciales de los tres partidos politicos más conocidos, Marcos arremetió contra los candidatos presidenciales, al referirse al mismo estado de derecho: “el mismo estado de derecho que no solo permite , también promueve el uso de recursos de la nación para que el PAN invierta en el negocio redondo de los puestos públicos y la inflación de encuestas, como hacen con ese enano mental con aspiraciones de dictadorzuelo que es Felipe Calderón”.

“El mismo estado de derecho -continuó- que da prerrogativas legales al brazo político del crimen organizado, el Partido revolucionario Institucional y a ese gangster venido a menos que es Roberto Madazo”.

“El mismo estado de derecho que encubre la corruptela institucionalizada llamada Partido de la Revolución Democrática-PRD, que alimenta y nutre a los mismos embaucadores de siempre, la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que los aspirantes presidenciales del PAN y del PRI, aplaudieron el uso de la fuerza contra los pobladores de Texcoco y Atenco, mientras que el del PRD, se limitó a condenar la violencia “venga de donde venga”, sin tomar en cuenta las condiciones que generaron el enfrentamiento y “como si fuera equiparable la de los pobladores a la de los policías”, como distinguió Marcos.

Por otro lado, el portavoz zapatista comentó que la actitud gubernamental de pedir “pruebas” sobre las violaciones a los derechos humanos de los pobladores que fueron brutalmente agredidos por diferentes cuerpos policiacos, revela la nula importancia que los gobernantes prestan a la población.

“No les importa lo que abajo suceda, ellos se enteran por los medios de comunicación y van corriendo a buscar a sus asesores de imagen para hacer el cálculo de qué impacto puede tener en las encuestas…”, dijo.

Agregó que hoy “nos convoca la indignación y la rabia que provoca el saber que para los de arriba las mujeres son el botín de guerra prometido de antemano a las topas del ‘orden’. La agresión que recibieron y reciben nuestras compañeras por el hecho de ser mujeres. El querer no solo golpearlas y detenerlas, también humillarlas, violarlas y destruirlas moralmente”.

Consideró que esta agresión no solo representa un mensaje para las mujeres de Atenco sino que está dirigida a todas las mujeres de México que luchan ya que para el sistema económico y político que prevalece en el país, “todas son el botín con que se paga a quien impone con la fuerza lo que no puede sostener con la razón”.

De esa forma, el sistema contempla a las mujeres como sujetos que pueden “someterse de buen grado al desprecio, al maltrato, a la agresión sexual, a la violación; o ser obligadas a ese sometimiento con el uso legal de la violencia. Esta es la alternativa para todas las mujeres de abajo –humildes y sencillas- que ofrecen los de arriba”, dijo Marcos, quien luego –con una voz quebrada- cuestionó: “¿Quién puede enorgullecerse de aplaudir esto como símbolo de la modernidad democrática en nuestro país? ¿Quién puede ser honesto y guardar silencio frente a la crueldad?

“¿Quién ,como mujer, como ser humano, en México o en cualquier parte del mundo puede saber lo que significó ser mujer en San Salvador Atenco, en el Estado de México, el3 y 4 de mayo de 2006, y seguir de largo, no hacer nada, y seguir cargando la humillación propia, disfrazando de destino y mala suerte lo que han convertido en maldición?

“¿Quién puede conocer todo esto y tomar el micrófono, la cámara, la computadora, el estrado, la mesa, el transporte, el lapicero, la herramienta de trabajo en el campo o en la ciudad, el libro, el cuaderno de apuntes, el juguete, encender la radio o la televisión, leer el periódico o una revista, y no ver y no oír o, peor aún, ver y oír y pensar que tal vez se lo merecían. ‘ Quien les manda ser estudiantes, trabajadoras, indígenas; quién les manda ser pobres, quién les manda no ser diputadas, senadoras, gobernantes, funcionarias, empresarias. En fin, quién les manda ser mujeres”.

“¿Qué mujer en México, sin importar sus ideas, puede honestamente quedarse callada? ¿Quién como joven, anciano, niño, hombre o mujer, puede saber lo que significó ser uno u otra en Atenco el 3 y 4 de mayo, y permanecer inmóvil?

“¿Quién puede escuchar y no sentir la misma rabia e indignación? – No nosotros, no nosotras, no La Otra Campaña”, dijo.

Aseguró que frente a “la larga jornada de terror en San Salvador Atenco”, los zapatistas y adherentes de La Otra Campaña no permanecerán “ni indiferentes ni callados”. Adviritó que si a “los de arriba” no les importa el dolor, “acá abajo, ni perdonamos ni olvidamos”.

Marcos consideró que los sentimientos de rabia, dolor e indignación que hay en México a causa de la represión en Texcoco y Atenco, serán canalizados en organización. “Apenas empezamos, no nos detendremos”, indicó.

Rejas, dolor, rabia y hambre para quienes luchan

Desde la detención de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), -quienes respaldaron a vendedores de flores al ser violentamente desalojados por la policía de Texcoco, en el estado de México-, y de integrantes de organizaciones sociales que se solidarizaron con ambos grupos así como familias ajenas al conflicto cuyo único problema fue ser parte de la población, las cifras del número de presos ha sido imprecisa.

Durante el mitin realizado este 12 de mayo, se informó que durante los operativos armados de por parte de los cuerpos de la policía municipal, estatal y federal, se registraron un total de 207 arrestos. El 3 de mayo hubo 101 detenidos, de ellos, 22 fueron mujeres y 79 hombres mientras que el día 4 de mayo la policía realizó 106 detenciones (29 mujeres y 77 hombres). De estos, cinco fueron deportados (4 mujeres y un hombre).

De dicha cantidad, 17 personas están libres de cargos. Ocho de los cuales ya fueron liberados y el resto (9) enfrenta un proceso de trámites burocráticos (es decir, según estos datos, 190 permanecen atrás de las rejas).

De todos los presos, 145 alcanzan la libertad bajo fianza pero 28 de ellos enfrentan diferentes cargos que les impiden ser puestos en libertad.

Laura Elsa, madre del estudiante universitario preso Iván Torres (también integrante de La Kinta Brigada, un colectivo que hace trabajo social y autónomo en San Luis Potosí y en la Ciudad de México), informó que recientemente el director de la cárcel de Santiaguito, donde se encuentran la mayoría de los detenidos, citó a los presos que saldrían bajo fianza, notificándoles que el gobierno pagaría el monto de dicha fianza. Sin embargo, dijo, los presos optaron por permanecer tras las rajas hasta que todos salgan libres.

Ante la multitud que marchó por las principales avenidas de la capital mexicana a pesar de la fuerte lluvia que empapó a los manifestantes al inicio de la protesta, la madre del joven detenido, habló de los momentos de angustia y terror que sufrieron “una veintena de madres y padres” que lloraban la detención de sus muchachos.

Dijo que por televisión habían visto la forma despiadada en que los policías golpearon a sus hijos pero nunca se imaginaron “el terror que vivieron al ser traslados al penal de Santiaguito, el terror que vivieron en Atenco durante diez horas… nunca nos imaginamos el terror de las compañeras violadas, el terror de nuestros hijos e hijas”.

Señaló que a pesar de la manipulación informativa que emprendieron los medios de comunicación masiva que presentan al movimiento como los únicos culpables del enfrentamiento, “el apoyo ha ido creciendo. Hoy el corazón se me hace pequeño al ver a tanta gente que apoya. Mi corazón se llena de alegría y esperanza porque se que lo que han vivido nuestros compañeros será vengado”.

Por su parte, la joven Hortencia del FPDT, leyó un comunicado de su organización en el que entre otras cosas, señalan que “los policías llegaron con la consigna de matar, lo único que hicimos fue defendernos. Ellos entraron a nuestras casas a agredirnos, a sembrar una ola de miedo”.

Consideró que a una 9 días de la brutal agresión policiaca, la población enfrenta un proceso de recuperación “de ese terror”.

Destacó el hecho de que desde la cárcel, los detenidos están resistiendo la represión gubernamental a través de huelgas de hambre. “Seguimos siendo el mismo pueblo rebelde aún en manos del enemigo”, dijo.

El FPDT responsabiliza de dicha represión al presidente mexicano, Vicente Fox, al gobernador del estado, Enrique Peña Nieto y a los gobiernos municipales de Texcoco y San Salvador Atenco “porque no saben defender a su pueblo”.

En el comunicado los integrantes del frente campesino exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos del FPDT, desconocen la autoridad del gobernador priista Enrique Peña Nieto por “asesino y violador”, contra quien demandan un juicio político.

Asimismo, solicitan la destitución de los mandos policiacos de Ecatepec, Chalco, Texcoco y Chiconcuac, involucrados en la agresión violenta. Además, piden el encarcelamiento de los oficiales que agredieron y violaron a los detenidos y detenidas; alto a la persecución y hostigamiento contra los luchadores sociales, la cancelación a las órdenes de aprehensión contra dirigentes y la liberación de todos los presos políticos del país.

A través de un mensaje pregrabado, América del Valle, hija del dirigente preso Ignacio del Valle, calificó al gobierno de “violador, asesino, carcelero y mentiroso” pues mientras en Viena, el presidente Fox asegura que su gobierno respeta los derechos humanos, el pueblo de Atenco sufre las secuelas de la “brutal represión” ejercida contra toda la población.

Vuelven los machetes

A las 4:00 de la tarde, frente a la calle de Bucareli, donde se encuentra la Secretaría de Gobernación, los contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Politécnico Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la de Chapingo y los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia; mujeres indígenas (entre ellas las del Movimiento Mazahua en Defensa del Agua y el Movimiento de Lucha Triqui) e integrantes de la “disidencia sexogenérica”, entre otros adherentes de La Otra Campaña, comenzaron a organizarse para iniciar la marcha.

Al igual durante el recorrido del Otro Primero de Mayo, la creatividad de los jóvenes hizo de la protesta un desfile lleno de color y ritmo. Abundaron las mantas y carteles en defensa de las luchas campesinas e indígenas.

Viejas y nuevas formas de protesta se manifestaron hoy. El actor de teatro Juan Díaz, se colgó de los pies desde un árbol para expresar su indignación ante los sucesos ocurridos recientemente y para demandar la liberación de todos los presos.

En esta marcha salieron a relucir de nuevo los machetes. Desde el 2001, cuando los pobladores de Atenco encabezaron una fuerte lucha en contra de la construcción de un aeropuerto internacional, los campesinos portan dicha herramienta de trabajo como un símbolo de resistencia y de lucha.

A partir de que el movimiento logró frenar el proyecto foxista de construir el aeropuerto en tierras de campesinos, los integrantes del FPDT han asistido a otros lugares en los que se lleva a cabo una resistencia popular parecida a la que ellos enfrentaron “para dar ánimos, llegan cantan canciones y se van”.

Durante los cateos realizados ilegalmente por la policía el pasado 4 de mayo en las casas, por el solo hecho de tener un machete en su domicilio, muchas personas fueron brutalmente golpeadas. Como se sabe, todos los campesinos mexicanos tienen machete en su casa.

Un día después de la agresión, durante la marcha realizada en solidaridad con los pobladores de Atenco, los machetes permanecieron guardados pero ahora volvieron a salir a las calles. Los campesinos de Atenco retomaron los machetes como símbolo de la nueva lucha campesina que ahora va más allá: en la protesta de hoy no solo relucieron los machetes de acero sino también marcharon machetes de papel que clamaron por libertad, justicia, educación y democracia.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America