<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 23, 2017 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Carta del Delegado Zero a los adherentes a la Sexta y a la Otra

Algunas consideraciones sobre la Propuesta de Plan de Acción de la Comisión Sexta del EZLN presentada el 29 de mayo


Por Subcomandante Insurgente Marcos
El Otro México

31 de mayo 2006

30 de Mayo del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la Otra:

Compañeras y compañeros:

Como tal vez ya sepan, en la Asamblea del 29 de mayo presentamos una propuesta de Plan de Acción. Ahí, por razón del tiempo y de que ya se tenían que ir l@s compas de varios estados, explicamos brevemente. Así que pensamos que conviene explicar un poco más detallada la propuesta, por eso les mandamos estas “consideraciones”. Vale.

  1. Nosotr@s como Comisión Sexta del EZLN valoramos que las movilizaciones del 19 de mayo (dislocación) y la marcha del 28 de mayo (concentración) demuestran que la Otra Campaña pasó, de ser sólo una propuesta a la que un@ se adhería, a convertirse en una organización nacional con identidad propia.
  2. En particular las movilizaciones del 19 de mayo (y todas las que se dieron en todo el país durante el mes de mayo) demuestran que la Otra Campaña no depende de la Comisión Sexta del EZLN ni del Subcomandante Insurgente Marcos. Quienes asistieron a la Asamblea Nacional de Adherentes del día 29 de mayo (a quienes no asistieron –la mayoría de los adherentes- y que tengan la posibilidad de acceder a medios alternativos, les recomendamos que se enlacen por ejemplo con Radio Pacheco, Radio Sabotaje, Ke Huelga, Narco News, Indymedia, entre otros, donde seguramente tendrán las grabaciones de las intervenciones de los delegados de los estados en el punto de “informes”) pudieron percatarse de que se realizaron actividades importantes en estados donde no ha pasado aún la Comisión Sexta (todo el norte del país). También podrán darse cuenta de que hubo muchas acciones que demostraron ingenio y creatividad. Así quedó confirmado lo que señalamos cuando establecimos que la Comisión Sexta (y no la Otra Campaña en su conjunto) se estacionaba para empujar la liberación de l@s pres@s. Con o sin Comisión Sexta del EZLN, la Otra Campaña va. Se podrá elucubrar lo que se quiera sobre el protagonismo del Sup, caudillismo, mesianismo, o los “ismos” de rigor, pero lo real es que sin él y sin EZLN se realizaron las movilizaciones, con éxito, en todo el territorio nacional.
  3. Con todo en contra (campaña desinformativa de medios, organización incipiente o nula, opinión pública en contra, entre otras cosas) l@s miembros de la Otra en los distintos estados de la República Mexicana y de la Otra en el Otro Lado, organizados según su modo y tiempo, levantaron en apenas una semana una movilización nacional con un objetivo común: la liberación de l@s pres@s de Atenco. Lo único que tenían a favor era la convicción de una causa justa y la certeza de saberse parte de un movimiento nacional anticapitalista y de izquierda. Como localidades, subregiones, regiones y estados l@s adherentes se organizaron y cumplieron con el deber elemental que, como compañer@s, tenemos: apoyarnos mutuamente.
  4. La marcha del 28 de mayo en la Ciudad de México fue una concentración NACIONAL y, fundamentalmente, de la Otra. La mayoría de los asistentes eran y son miembros de la Otra que marcharon con una convicción y una bandera. Sin acarreos, sin apoyos externos a la Otra, a contrapelo de la desinformación, con medios propios, delegaciones de l@s adherentes de las 32 entidades del país confluyeron en un lugar, a una hora y con una sola consigna: la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s.
  5. Todo esto indica (para l@s zapatistas) que la Otra ha pasado ya, en los hechos, a la etapa organizativa. Aunque siguen pendientes asuntos importantes de definición de su perfil, la Otra ya responde como una organización nacional (en los 32 estados), con ética (el no abandonar a l@s pres@s a su suerte), con moral alta (sobreponerse al terror que pretendió implantar la acción gubernamental en Atenco), y con capacidad de movilización autónoma e independiente (movilizaciones dislocadas y concentradas). Pensamos que hay que seguir con la discusión de los 6 puntos y, simultáneamente, avanzar en la organización para las actividades que realicemos (como demostraron nuestr@s compañer@s en todo el país).
  6. La respuesta agresiva de la clase política en su conjunto y del gran poder del dinero en contra de la Otra confirma que vamos por el camino correcto. Allá arriba nos ven como un enemigo y eso quiere decir que están definidas claramente nuestras características fundamentales: anticapitalista, de abajo y a la izquierda, y no electoral.
  7. Como Comisión Sexta del EZLN pensábamos que esto llegaría a ocurrir dentro de un buen tiempo. La acción represiva gubernamental contra la Otra en Atenco nos obligó a elegir entre dos opciones: O replegarnos o responder organizadamente. La Otra eligió la respuesta organizada y esto nos dio un perfil que de otra manera nos hubiera tomado más tiempo. No decimos que sea mejor o peor, sólo señalamos que así se dio. Sin líderes ni caudillos, la Otra respondió como una sola en todo el territorio nacional.
  8. Como Comisión Sexta del EZLN saludamos a tod@s l@s miembros de la Otra en México y en el Otro Lado y les hacemos saber el honor y orgullo que tenemos por ser sus compañeras y compañeros.
  9. Como Comisión Sexta del EZLN vemos que es muy importante el apoyo internacional a la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco. Según nos informan nuestr@s compañer@s de la Comisión Intergaláctica, se han realizado al menos 124 acciones en 52 ciudades de 24 países del mundo. Tan sólo el día 28 de mayo hubo movilizaciones en ciudades como Roma, Berlín, Toronto, Vancouver, La Habana, Buenos Aires, Mar de Plata, San Francisco, y en otras partes que nos informarán luego. Como Comisión Sexta del EZLN saludamos las acciones solidarias que en todo el mundo están realizando hombres, mujeres, niños y ancianos de otras culturas, colores, lenguas y modos, e invitamos a toda la Otra a que se informe de estas acciones en la sección de la Zezta Internacional de nuestra página web.

Con base en esta valoración, estamos proponiendo a toda la Otra en México y a la Otra en el Otro Lado el siguiente plan de acción:

  1. Mantener el objetivo de la libertad de l@s pres@s y empezar a avanzar en la organización y construcción de la Otra en localidades, subregionales, regionales, estados, sectoriales y zonas; y así avanzar en la construcción de Otra Alternativa para la organización de los de abajo y a la izquierda.
  2. Profundizar el frente cultural, artístico y de comunicación en la lucha por l@s pres@s.
  3. Crear una Comisión de Enlace Nacional, provisional y con una sola tarea definida y acotada. Una persona o dos personas de cada unidad organizativa de trabajo de la Otra (por ejemplo las subregiones que se organizaron para la visita de la Comisión Sexta) para hacer una propuesta de “ZONIFICACIÓN”. Las sectoriales según su propia lógica y dinámica.

    Nosotros entendemos por “unidad organizativa de trabajo” la que en los hechos se formaron para, por ejemplo, la visita de la Comisión Sexta o para las acciones del 19 de mayo o para asistir a la marcha; es decir, esa instancia donde confluyen organizaciones, grupos, colectivos e individuos para acordar realizar organizadamente una acción. O sea que nos referimos a las coordinaciones o comisiones locales, subregionales, estatales, o de sector. Lo que proponemos es que, en cada estado, región, subregión, localidad, se discuta con que otra parte de la Otra les conviene mantener comunicación directa, coordinación y acciones de apoyo mutuo.

    Por ejemplo, pudiera ser que las Otras en Quintana Roo. Yucatán y Campeche se comuniquen y coordinen como Zona Peninsular pues tienen problemáticas parecidas. Más ejemplos: a la Otra en Morelos, ¿le conviene coordinarse con los estados del Sur, con los de Oriente o con los del Centro; la Subregión Huasteca Potosina, ¿le conviene coordinarse con la estatal de SLP o con las Otras Huastecas?; ¿a los huicholes les conviene coordinarse con la Otra Jalisco o con la Otra Durango o con la Otra Nayarit o agruparse según les conviene y apoyarse y apoyar a las Otras en los estados donde está su territorio?. Ya vimos en la gira, por ejemplo, que a una parte de Veracruz le fue más conveniente coordinarse con una región de Hidalgo que con la Otra Veracruz. En fin, lo que queremos decir es que la Otra no tiene por qué sujetarse a los límites geográficos impuestos desde arriba, sino seguir su propia orientación histórica y así organizarse.

    Lo que nosotros proponemos es que cada “unidad organizativa de trabajo de la Otra” discuta y proponga con quien le conviene hacer una Zona para conocer, compartir, coordinar y acordar. Si se está de acuerdo, entonces cada quien analiza, discute y acuerda dónde le conviene y manda uno o dos comisionad@s para que se junte con l@s demás de todas las Otras en la llamada “Comisión de Enlace Nacional Provisional”.

    La Comisión de Enlace Nacional provisional, haría una propuesta nacional de “zonificación” según las propuestas de cada quien. O sea que se juntan tod@s l@s comisionados y hacen una propuesta de nuevo mapa de la Otra y se manda a tod@s a ver qué piensan. Y ya se desaparece la Comisión de Enlace Nacional para que se cumpla lo de “Provisional”. Así, en resumen, se haría “Otra Geografía”, la de abajo y a la izquierda.
  4. Reafirmar el carácter anticapitalista y de izquierda de la Otra. La libertad de l@s pres@s es ahora la bandera principal de la Otra, pero la Otra no es un comité de solidaridad con pres@s polític@s, sino un movimiento nacional contra el sistema que nos despoja, explota, desprecia y reprime.
  5. Irrumpir en el calendario de arriba con organización y movilización civil y pacífica. Si los de arriba ahora pretenden hacer como que no pasa nada y hacer su “fiesta” sin liberar a nuestr@s compañer@s, entonces tenemos que meternos en su calendario y meter la demanda de la libertad ahí.
  6. Avanzar en una definición frente al proceso electoral: la alternativa no es votar por uno u otro o no votar; la alternativa es organizarse o no, abajo y a la izquierda. Es decir que nosotr@s no estamos en la lógica electoral, sino en la de construcción de un movimiento que realmente enfrente al sistema capitalista.

Por lo tanto se propone:

  • Dislocación local con tema y acción definida.- Arte, Cultura y Comunicación por la libertad y la justicia para l@s luchador@s sociales. Se propone que sea el 11 de Junio del 2006, cada quien en su lugar según su propio modo.
  • Concentraciones Zonales.- Agrupamientos de estados, regiones, subregiones y localidades según el acuerdo de cada quien (según la propuesta que se acuerde en la Comisión de Enlace Nacional formada para eso, si se aprueba, de manera provisional). O sea reunirse para ver problemas y demandas conjuntas, para analizar, discutir y en su caso acordar coordinaciones, acciones y apoyos. Se propone que las Concentraciones Zonales se realicen el 24 y 25 de junio (claro, si es que ya se formó y reunió antes la Comisión de Enlace, y ya se conoce la propuesta).
  • Concentraciones Sectoriales.- Mujeres, Otros Amores, Estudiantes, Trabajador@s Sexuales, etcétera. Se propone que se realicen según el acuerdo y planes de estos sectores.
  • Concentración Nacional de Evaluación y Propuesta: Plenaria de Adherentes. Se había propuesto que fuera los días 24 y 25 de junio, ahora se propone que sea el Viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio del 2006. En esta Plenaria no sólo veríamos lo de l@s pres@s, también todo lo que toca a la Otra según la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a saber, la construcción y lucha de un movimiento nacional, anticapitalista, de abajo y a la izquierda.
  • Movilización Nacional: Acción Nacional concentrada, dislocada o combinada (una concentración como la del 28 de mayo y, simultáneamente, concentraciones en las zonas, estados, regiones, subregiones o localidades).

Se propone que sea el 2 de julio del 2006, día de las elecciones federales, y así presentemos Otra Alternativa de organización y lucha para nuestro pueblo, que será nuevamente hecho a un lado a partir del 3 de julio.

Todas las otras actividades que ya están programadas no sufren cambios en fecha y modo, y se pueden hacer otras dentro de este calendario.

Es todo compañer@s. Reciban nuestro abrazo.

Por la Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 30 de mayo del 2006.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America