<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“Nos duele la represión en Oaxaca”, afirma mixteco durante protesta frente al consulado mexicano en LA

Exigen fin a la represión y la destitución del gobernador Ruiz


Por Margarita Salazar
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Otro Lado

31 de agosto 2006

Los Angeles, California.- “¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!”, fue el clamor repetido por decenas de personas que marcharon por las calles de esta ciudad y que se convirtieron en la caja de resonancia de los anhelos del pueblo oaxaqueño.

“Nos duele la actitud de ignorancia del gobierno y pedimos que intervenga el Presidente de la República, Vicente Fox, para solucionar el conflicto de manera pacífica” , dijo el coordinador general del Frente Indigena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Rufino Domínguez, al entregar al Cónsul de Protección a Mexicanos, Marco Antonio Fraire, una carta dirigida al presidente Fox, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, al procurador General, Daniel Cabeza de Vaca y a la Comisión Permanente del Senado de la República.

La destitución de Ulises Ruiz Ortiz, como gobernador de Oaxaca, la liberación de los presos políticos y el castigo a los responsables de los asesinatos de integrantes del movimiento que encabeza la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fueron otras de las exigencias planteadas por los manifestantes que marcharon desde la iglesia de Santo Tomás, ubicada entre las avenidas Normandie y Pico, hasta llegar a la entrada principal del consulado de México en Los Angeles.

Desde hace tiempo no se veía a tanta gente marchando por las calles populares de esta ciudad. Alrededor de 150 personas, entre ellos oaxaqueños, mexicanos de varias partes del país, algunos chicanos y salvadoreños, participaron festivamente en la marcha.

Guiados por el potente sonido de los teponaxtles, combativamente golpeados por integrantes del grupo de Danza Cuauhtémoc, los manifestantes recorrieron varias cuadras repitiendo consignas como: “el pueblo consciente, apoya a su gente”, “Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa’ fuera”, “ ¡Queremos Justicia: fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!”.

En la populosa zona de Normandie y la calle 8 , varias mujeres oaxaqueñas, sorprendidas por la manifestación, recibían interesadas los diferentes volantes de propaganda que repartían los simpatizantes de la lucha oaxaqueña.

Numerosos carteles en repudio a la violencia por parte del gobierno priísta de URO y en respaldo a la lucha popular de Oaxaca, fueron mostrados a los transeúntes, entre vivas a la APPO y a “los pueblos indígenas que luchan” . Antes de llegar al consulado, a los jóvenes oaxaqueños y otros mexicanos que caminaban en un grupito escandaloso, les entró la nostalgia y comenzaron a cantar:

“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido
Inmensa nostalgia invade
Mi pensamiento;
Y al verme tan solo y triste
Cual hoja al viento,
Quisiera llorar,
Quisiera morir
De sentimiento.
¡Oh! tierra del sol,
Suspiro por verte
Ahora que lejos
Yo vivo sin luz, sin amor (...)”

Entre los oradores, la oaxaqueña Juana Nicolasa, quien también es integrante de la organización por los derechos humanos CHIRLA, dijo que la violencia del gobierno oaxaqueño es un ataque en contra de todos por lo que “tenemos la obligación y la necesidad de responder”.

Ron Gochez, de la Asociación de Maestros de la Raza, dijo que como profesor sentía las necesidades que plantean los profesores oaxaqueños por lo que su organización está “cien por ciento con la lucha en Oaxaca, cien por ciento con la lucha en México y con la lucha de todos los pobres”.

Aquiles Magaña de la organización de centroamericanos CARECEN, dijo que como salvadoreño conocía el dolor que su comunidad vivió en carne propia durante los “12 años de la guerra civil, donde hubo 18 mil muertos y esto en una democracia no se puede permitir”, haciendo alusión a los constantes ataques armados de grupos paramilitares en contra de los luchadores sociales en Oaxaca.

También tomaron la palabra Maximiliano Mariscal, de la organización de trabajadores oaxaqueños y coreanos (KIWA), Judith, de la danza Cuauhtémoc y Octaviano, de la comunidad de Macuiltianguis.

Desde la llegada al edificio consular, los manifestantes solicitaron al guardia de seguridad que permitiera la entrada de una comisión de oaxaqueños para que entregaran la misiva al cónsul general, Rubén Beltrán, o bien que éste saliera a recibir el documento. Después de una larga espera apareció el cónsul de protección, Marco

Antonio Fraire, quien dijo que dicho documento sería turnado a las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que le hiciera el trámite correspondiente y agregó que “todos queremos que este conflicto se resuelva”.

El mixteco Rufino Domínguez, con la dulzura que caracteriza a su pueblo, reiteró al funcionario la preocupación que comparten los mexicanos sobre la creciente violencia en el estado “sabemos que ustedes no pueden resolver este problema que ni siquiera el gobierno federal ha podido resolver, pero sí queremos decirles que este problema nos lastima a todos”.

Por su parte, Daniel Montes, un poblano que siempre ha apoyado las luchas en México y quien forma parte de la organización Unión del Barrio, hizo saber a Freire la inconformidad existente entre los presentes al no ser recibidos por el cónsul general, quien en cambio sí atiende personalmente a los empresarios y artistas que se presentan a “la casa de todos los mexicanos”, como oficialmente denominan a este edificio consular.

Esta movilización fue convocada por el Frente Amplio en Solidaridad con Oaxaca, y en ella participaron organizaciones como el FIOB, el Sindicato de Maestros de Los Angeles, Estudiantes Graduados de la Universidad de California en LA, la organización de estudiantes chicanos Mecha, Somos Raza, Alianza Puertoriqueña, el Frente de Pueblos Americanos (FUPA), La Otra en el Otro Lado, CISPES, Comités de Base del FMLN-LA, Stop Impunity Project, KIWA, CHIRLA, CARECEN, Partido de la Raza Unida, el Comité Nacional de la Moratoria Chicana, Latinos en Contra de la Guerra y la Coalición Jóvenes por la Justicia, de California.

Para el próximo viernes 1 de septiembre, está programada la proyección de videos sobre la lucha magisterial y popular, entre ellos, el documental Granito de Arena, de la cineasta Jill Freidberg (quién ahora participa en El Otro Periodismo con la Otra Campaña). La reunión será a partir de las 6:30 de la tarde, en el sindicato de maestros localizado en el 3303 del Boulevard Wilshire (entre Wilshire y Berendo).

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America