<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 19, 2017 | Issue #42


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #41
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Llamado para corresponsales: El Otro Periodismo se dirige hacia la frontera

Lectores y colegas en ambos lados pueden ayudar a convertir una pesadilla logística en un sueño internacional


Por Al Giordano
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en México

17 de septiembre 2006

El muy anticipado comunicado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional llegó en el momento de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara la construcción de un muro de 7 mil millones de dólares que abarca unos 1,200 kilómetros. (Son casi $6 millones por kilómetro, o $6 mil por cada metro.) Pero en octubre y noviembre, los corazones y mentes de ambos lados saltarán los muros de todas formas, y con mucho menos presupuesto.

Eso será cuando la Otra Campaña zapatista y su vocero, el subcomandante Marcos, vayan a llevara a cabo reuniones históricas entre adherentes en México, así como mexicanos y chicanos del “Otro Lado”, en Tijuana y Ciudad Juárez. Narco News y el Equipo Móvil del Otro Periodismo con la Otra Campaña estará ahí, informando.

De hecho, ya estamos ahí. El Primer Encuentro Transfronterizo empezó el sábado, semanas antes de la llegada del Delegado Zero y la caravana de la Otra. Lean los reportajes sobre ese evento en estas páginas.

Todo esto, mientras tus periodistas siguen informando desde la Asamblea Popular de Oaxaca, desde la Ciudad de México, desde Atenco y desde Chiapas, así como desde otras regiones donde aumenta la sed de democracia auténtica, libertad y justicia, para tumbar otros muros impuestos desde arriba. En un par de semanas, tu Equipo Móvil estará de nuevo en el camino, acompañado a los comandantes zapatistas desde las selvas y montañas de Chiapas hasta la capital del país. Luego iremos al norte, mientras el Subcomandante Marcos continúa su gira maratónica para escuchar. Como hemos hecho durante todo el año, estaremos otra vez comunicando la palabra de “la gente simple y humilde que lucha”.

Este “llamado a corresponsales” es una invitación a nuestros colegas (escritores, fotógrafos, documentalistas, traductores, reporteros de radio, chóferes…) y a nuestros lectores en general, para participar en la historia binacional que está en marcha. No es una solicitud de fondos (esas vendrán después, sin duda, para poder poner gas en el tanque), sino que hoy estamos pasando la lista como para ver quién está listo y quién es capaz de ayudar a informar y hacer posible ese periodismo por la frontera.

La visita a los estados fronterizos por venir es una pesadilla logística y un sueño hecho realidad a la vez. El itinerario tentativo es exhaustivo, por no decir otra cosa. Empieza el 9 de octubre, según el comunicado de esta semana:

Sinaloa (Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis); luego en el trasbordador marítimo a Baja California Sur (La Paz y, tal vez, Los Cabos)…

Obviamente, Narco News tiene que ir a Sinaloa (el estado en la costa pacífica donde, durante la segunda guerra mundial, el gobierno de los EEUU dirigió un programa para cultivar amapola, con el fin de proporcionar morfina y otras medicinas a sus soldados heridos. Después intentó acabar con su propio invento, haciendo de ese estado una cuña del narcotráfico moderno, así como de todas las injusticias causadas por la “guerra contra las drogas” que resultó). Para tomar notas sobre lo que cuenta la gente a la Comisión Sexta del EZLN, tus reporteros tendrán que atravesar muchos de los 58,238 kilómetros cuadrados del estado. Así que el primer desafío logístico es asegurar que tengamos uno o dos carros para poder hacer eso, con el fin de embarcarnos luego en el trasbordador por diez horas hasta la península de Baja California Sur, donde informaremos sobre las reuniones, de norte a sur, en este tramo aun más largo de tierra. Sabemos que tenemos muchos lectores en muchas de las paradas de la gira, así que si puedes colaborar con hospedaje, una comida, y/o transporte durante cualquier parte de esta larga caminata, por favor, no seas tímido. Escríbanos a narconews@gmail.com.

Pero eso es solo el principio…

después por carretera hacia Baja California Norte (Ensenada, Tijuana, Mexicali, reuniéndonos con La Otra en el Otro Lado y visitando en algún punto a l@s compas del Congreso Nacional Indígena-Noroeste: los pueblos indios Kumiai, Cucapá, Triquis y Mixtecos);

No podemos faltar a esa reunión en Tijuana con los del Otro Lado, ¿verdad? De hecho, ¿podemos faltar alguna de estas reuniones y visitas? Sobre todo cuando tantos de Uds. estarán ahí… tal vez incluso abrimos otra “Consulta” de Narco News durante esas reuniones para escuchar, en persona, lo que tienes para decir sobre como hacer mejor este trabajo. Y de pronto quieres seguir viajando con la caravana…

de ahí a Sonora (Santa Ana, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón y, en el trayecto, encontrándonos con los pueblos indios Pápagos, Seris, Mayos, Yaquis y Pimas, también del CNI-Noroeste); después, desde Los Mochis, en ferrocarril a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, para reunirnos con l@s compas rarámuris miembros del CNI;

Acá, la logística se pone aun más complicada. Mientras algunos periodistas suben al tren, otros tendremos que manejar los vehículos en una laaaarga distancia para seguir con la gira cuando va otra vez por carretera. (O, tal vez en memoria de Pancho Villa, ¿nos prestan unos caballos para acompañar el tren? ¿O por lo menos nos dejan tomar fotos de los que sí montan?) O tal vez terminamos devolviendo un carro(s) en Los Mochis, Sinaloa y recogiendo otro(s) al otro lado del ferrocarril…

luego seguir en ferrocarril para llegar a Chihuahua, continuar por carretera a Ciudad Juárez y Parral; luego a la Región Lagunera en Coahuila y Durango; después a varios puntos del estado de Zacatecas; de ahí a San Luis Potosí, capital y altiplano; luego Monterrey y Linares en Nuevo León; después Saltillo, Monclova y Pasta de Conchos en Coahuila; después Matamoros, Ciudad Victoria y el sureste de Tamaulipas; y de ahí viajar a la Huasteca Potosina para terminar ahí la gira nacional, y retornar al Distrito Federal (tentativamente los últimos días del mes de noviembre).

Según el plan original, probablemente habrá otra gran reunión con los del “Otro Lado” en Ciudad Juárez (donde tuvieron lugar los hechos en la serie “La casa de la muerte” de Bill Conroy), al otro lado del río de El Paso, Texas.

Es un viaje tan terriblemente y maravillosamente largo el que está por venir y queda tan poco tiempo para arreglarlo. Si tú – querido lector, querido colega – piensas estar ahí en cualquier parte o durante todo el viaje, avísanos, por favor, cómo podemos colaborarnos mejor para romper el cerco informativo y derribar el muro mediático entre naciones, leguas y pueblos.

Seguro que habrá por lo menos una sorpresa: pese a la mantra de los medios masivos que afirma que el Norte Mexicano y sus estados fronterizos son “conservadores” y contentos bajo el capitalismo, el “Otro Norte Mexicano” empezará a aparecer. Al fin y al cabo, esa fue la región más afectada por el fraude electoral masivo del julio pasado que sigue sacudiendo la tierra y las conciencias. Sólo es que la “historia de dolor” ahí ha sido silenciada de manera más brutal. En las semanas que vienen, haremos nuestro mejor esfuerzo para hacer que se escuche de nuevo.

O, como anunció el Delegado Zero el marzo pasado en Querétaro, la Otra Campaña zapatista va a “brincar a Estados Unidos”, y si alguien cree la exagerada propaganda de que nada se puede hacer ahí, que lo piense mejor. ¡Viene la caballería! Por carretera, por barca, por tren, en caballo, y por los esfuerzos del Renacimiento del Periodismo Auténtico para asegurar que se vean sus banderas y se escuche el estruendo de su galope a través de las fronteras y al otro lado de los muros que cuestan $6,000 por metro. Nos vemos pronto.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America