<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Desestima gobierno mexicano, manifestaciones de migrantes que respaldan la lucha de la APPO, en Estados Unidos

“Tomaremos otras medidas”, si continúa la represión, advierten oaxaqueños; En California, Nueva York, Texas y Massachusetts preparan protestas contra el gobierno


Por Margarita Salazar
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en el Otro Lado

4 de octubre 2006

Los Angeles, California, 3 de octubre de 2006- El sentimiento de comunidad prevalece entre los oaxaqueños en cualquier momento y en estos tiempos de definiciones, no hay excepción. Hasta las 3:00 de la tarde, alrededor de 200 personas habían acudido al consulado general de México en Los Angeles para manifestar su respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz y rechazar la presencia de las fuerzas armadas en el estado.


Fotos: D.R. 2006 Margarita Salazar
Desde las 8:00 de la manañana, como lo había anunciado el Frente Amplio en Solidaridad en Apoyo a Oaxaca (FASAO), comenzaron a llegar los oaxaqueños oriundos de varias de las regiones del estado, mexicanos de diversos estados y simpatizantes locales.

En un petate de palma, los oaxaqueños escribieron mensajes de apoyo a la lucha popular así como expresiones de repudio al gobierno. “Con tanques y metrallas, Oaxaca no se calla”, “Arriba la APPO”, “Dios Bendiga a los maestros oaxaqueños” y “No a la represión, sí a la educación” fueron algunas de las frases expresadas de diferentes maneras por los participantes en la protesta, frente a un gran número de ciudadanos que entraban y salían del edificio consular.

Como tantas veces -desde principios de la década de los años 70, cuando los inmigrantes oaxaqueños comenzaron a organizarse- los manifestantes cantaron el himno que desde entonces se ha convertido en su símbolo de resistencia cultural: la canción mixteca.
“Oh tierra del sol, suspiro por verte”, repitieron las voces con un profundo sentimiento.

La mayoría de los presentes tomaron la palabra o gritaron fuera del micrófono lo que piensan y sienten sobre lo que está pasando en su terruño. Al mediodía se formó una comisión que buscaba entrevistarse con el Cónsul General, Rubén Beltrán Guerrero. Como sucedió el 30 de agosto pasado, cuando los migrantes entregaron una carta dirigida al presidente Vicente Fox, el funcionario no estuvo disponible para atenderlos.

En su lugar, el cónsul de Protección, Marco Antonio Fraire recibió al coordinador general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Rufino Domínguez Santos.
Este fue acompañado por Nacy y Serafín Pérez, representantes de la Organización Pro Ayuda Macuiltianguense (OPAM) y Víctor Narro, del Gremio Nacional de Abogados.
Después del saludo diplomático, los oaxaqueños cuestionaron a Fraire el hecho de que el cónsul general no pudiera atenderlos. “Esta fuera del consulado”, argumentó éste.
Enseguida, Rufino Domínguez volvió a explicar que el motivo de la presencia en dichas oficinas obedece a la gran preocupación que existe entre la comunidad internacional sobre la amenaza hecha por el presidente Vicente Fox de una posible salida violenta para acabar con las demandas del pueblo oaxaqueño.


Con el cónsul de Protección, Marco Antonio Fraire
Fraire explicó que la carta fue entregada el mismo 30 agosto, a la oficina de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “pero lamentablemente hasta la fecha no hemos obtenido respuesta”.

“Esto es una falta de respeto, deberíamos tener cuando menos una respuesta”, comentó Víctor Narro.

El funcionario consular argumentó que su oficina solo podía ser el conducto para hacer llegar a las autoridades cualquier manifiesto presentado por lo mexicanos en base a su derecho a la libertad de expresión.

“Entonces escriba en su reporte que si el gobierno no nos respeta ahora que nosotros venimos con respeto, la próxima vez vamos a tomar otras medidas”, dijo otra de las presentes.

Fraire contestó que el consulado es respetuoso de todos los ciudadanos que acuden a su oficina y empezó a narrar una serie de “tragedias” que tiene que atender diariamente en su oficina, como hoy que un inmigrante de Jalisco se quitó la vida en un centro de detención.

“A eso nos está empujando el gobierno mexicano, a tomar medidas desesperadas por falta de oportunidades”, volvió a intervenir la mujer que vestía un huipil tehuano.
“Habemos más de cien oaxaqueños que venimos a este país en busca de lo que no encontramos en el nuestro”, comentó el dirigente mixteco Rufino Domínguez.

Posteriormente entregó una carta dirigida al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, al Procurador General, Daniel Cabeza de Vaca, a la Comisión Permanente del Senado de la República, a los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes y “a la opinión pública internacional”.

En el documento, el FASAO –integrado por diversas organizaciones como el FIOB, ORO, Unión del Barrio, entre otras- exige a los representantes de los poderes federales de México, no usar la represión armada a través de las fuerzas federales como la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Federal Preventiva o el ejército en el estado de Oaxaca.

“El conflicto de fondo lo causa la inhabilidad de Ulises Ruiz Ortiz –tanto moral como política- para seguir gobernando el estado. La movilización amplia y popular del pueblo de Oaxaca refleja el sentir compartido de todos los oaxaqueños tanto en México como en Estados Unidos, de que URO debe renunciar como gobernador del estado y así sentar las primeras bases para darle salida política pacífica al conflicto actual”, indica.

La misiva aclara a la opinión pública que la demanda de renuncia del gobernador “no es un capricho de unos cuantos sino es ya la cuasa principal del movimiento popular oaxaqueño. La renuncia o destitución sería el primer paso en la reconstrucción de un nuevo pacto político en Oaxaca”.

Agrega que el pueblo entero “se ha levantado con una sola voz que emana de los maestros organizados, las comunidades indígenas y sus autoridades, las organizaciones populares y los sindicatos, para exigir a URO que ya se vaya del estado.Recordemos todos que la soberanía del estado radica en su pueblo y el pueblo de Oaxaca ya ha hablado contundentemente para exigir la renuncia de Ulises Ruiz”.

El frente de solidaridad se suma, dice el documento, al llamado del movimiento popular contenido en la Declaración del Pueblo de Oaxaca donde se convoca a la elaboración de un Programa Político Unitario, basado en un Nuevo Pacto Político en Oaxaca guiado por los principios de diálogo inclusivo y justo de todos los sectores.

“Convocamos a todas las mujeres y hombres de bien –oaxaqueños y no oaxaqueños- que viven en México y en los Estados Unidos a que se sumen a nuestra lucha por la justicia y la dignidad del pueblo de Oaxaca firmando esta carta y haciéndola llegar a las autoridades correspondientes. ¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca! ¡Justicia y dignidad para todos!, concluye.

Antes de riterarse de la oficina del cónsul Fraire, Rufino Domínguez le informó que los migrantes continuarán las movilizaciones frente al consulado hasta que se de una salida pacífica al conflicto. La próxima protesta, indicó, será el próximo 9 de octubre cuando llegue la Marcha por la Dignidad a la capital del país.

“Esperamos que para entonces, haya una respuesta de México”, dijo Domínguez, quien antes de salir del edificio pidió una copia de recibido. En ese momento entró al lugar, el cónsul Velázquez, quien de manera prepotente dijo que su trabajo no era sacar copias; el reclamo de los presentes hizo que el diplomático Fraire se apresurara a reproducir el escrito.

Al informar de lo ocurrido al resto de los manifestantes, éstos corearon consignas de repudio al comportamiento del funcionario y continuaron la demostración que aparte de las intervenciones de los presentes, incluye lectura de notas periodísticas, presentación de videos que muestran diversas etapas de la lucha popular y por la noche una vigilia con velas.

Este tipo de acciones se están realizando en San Diego, Fresno, Oaxnard y San Francisco, California, lugares en los que el FIOB tiene una alta presencia.

Por otro lado, en Austin, Texas, Nueva York y Boston, Massachusetts, continuarán las protestas frente a los consulados mexicanos.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America