<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 27, 2014 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Testimonio de la “ratería” del Partido de la Revolución Democrática

Palabras de Ernesto Alonso López Uriarte, representante de la Union de Periodistas Alfredo Jiménez Mota, en Culiacan el 10 de octubre


Por Ernesto Alonso Lopez Uriarte
El Otro México

13 de octubre 2006

CULIACAN, SINALOA, MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2006.

CANCHAS DE LA COLONIA LOMBARDO TOLEDANO.

TRANSCRIPCION DE LA PARTICIPACIÓN VERBAL DE ERNESTO ALONSO LOPEZ URIARTE, COMO MIEMBRO DE LA UNION DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES ALFREDO JIMENEZ Y DE LA RED DEMOCRATICA JUVENIL, ANTE LOS PRESENTES Y EL SUB COMANDANTE MARCOS, EN SU VISITA A SINALOA.

Buenas tardes…
Buenas tardes Sub comandante…
Buenas tardes, a todos los que están reunidos.

Yo soy Ernesto Alonso López Uriarte. Yo soy reportero. Yo trabajo en los medios que tanto se han criticado por parte de algunos de los que están aquí.

Yo trabajo y me ha costado trabajar mucho tiempo, en los medios, a contra corriente pensando, sí, que hay otro mundo que es posible, pero que es muy difícil en las condiciones que estamos desarrollándonos muchos de los que hacemos el trabajo de abajo, los reporteros de a pata, de a pie, que andamos batallando en los camiones.

Soy representante de la Union de Periodistas Alfredo Jiménez Mota, que fue desaparecido por el narcogobierno en el año de 2005. Decirles que no sabemos nada de Alfredo hasta el momento y… Bueno, les comparto como amigo mío que es Alfredo, mi pesar y mi dolor, que aun lo tengo muy guardado en mi corazón.

También soy orgulloso miembro de la Red Democrática Juvenil, que ha hecho trabajo político y también ha hecho trabajo de base. Nos hemos movido con nuestros propios recursos y a veces, porque no tenemos dinero, no podemos continuar con las luchas, con respecto a movilizarnos, pues, pero estamos haciendo trabajo político.

Esta Red Democràtica Juvenil, en 2004, algunos se acordarán, me impulsó a mi y a otros compañeros -nos equivocamos en su momento, lo reconocemos hoy-, dentro del Partido de la Revolución Democrática. Yo fui candidato ciudadano, fui candidato externo del PRD.

En plena campaña denuncié la ratería que hay en ese partido político y que algunos hemos visto muy revolucionarios hablando en este evento. Decirles también que esa ratería nos hizo mucho daño a los jóvenes en esa campaña. Nos alejamos de ahí porque, ya lo ha dicho Marcos en muchas ocasiones, no hay nada que hacer en los partidos políticos. Lo que no entiendo, -y lo expreso aquí sub comandante- por qué sí un partido de los comunistas y por qué en Sinaloa un partido de los comunistas, donde has ido a casi todos los lugares donde supuestamente tienen trabajo político, que nosotros no lo conocemos tampoco y hemos estado trabajando duramente.

Te lo digo marcos, nosotros vemos aquí mucha simulación. No sé si te están engañando… A lo mejor yo estoy pecando de ingenuo, o de soberbia. Discúlpenme si es soberbia, discúlpenme si es ingenuidad, pero es la verdad. Decirles que por mi trabajo en los medios de comunicación “formales”, me costó que me quitaran mi programa de los sábados.

Yo fui, Marcos, el que te mandó el correo electrónico diciéndote que nos habían quitado el programa de los sábados porque dimos a conocer 13 testimonios de las personas, de las muchachas que fueron violadas en Atenco. Audios que ustedes nos pusieron a disposición en la página de enlacezapatista. Ahí estuvimos pendientes… Los bajamos, los dimos a conocer y a la semana hubo un ajuste programático. Una reprogramación… Y pues a la fecha me han mantenido como reportero policiaco y ahí estoy, ¿no?... Quiero decirles que los medios y la prensa…Los que hacemos trabajo de verdad, no estamos engañados, no estamos despistados. Están engañados los que dicen eso. No somos indiferentes Sufrimos igual que los demás, incluso peor, porque en este país donde se tiene que trabajar haciendo como que informas y haciendo como que trabajas para que no te maten, es de por sí un heroísmo. Y hay mucha gente aquí que tiene muchas historias. Afortunadamente están aquí, porque han tenido que callar…Y como Alfredo, pues Alfredo no calló y no está.

Nosotros sabemos, Marcos, que López Obrador es un farsante, porque en el 2004, como candidato ciudadano, nos reunimos con gente de él, con su hermano… Y nos prometió un montón de cosas, pero no nos cumplió nada. Lo que ocurrió ahí es que simple y sencillamente nos engañó. Es decir, nuestra inexperiencia política ue aprovechada por ellos. Decirles que a ustedes que no hay más cosas que decir. Gracias por la paciencia y apoyo. Ojalá haya otro momento dónde platicar.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America