<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

En protesta por la represión en Oaxaca, estudiantes realizan bloqueo en la avenida Insurgentes

Estudiantes agredidos físicamente por la policía; al menos 15 uniformados entran a la UNAM


Por Juan Trujillo
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en la Ciudad de México

31 de octubre 2006

Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 30 de octubre. La fría mañana transcurría al sur de esta ciudad y apenas unos rayos de sol se lograban ver en el firmamento. Un día más de movilizaciones de protesta, de enfrentamientos violentos con la policía, de indignación y de rebeldía empezaría a caminar en esta geografía: poco más de 300 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegió de Ciencias y Humanidades-Sur (CCH-Sur), realizaron un bloqueo exitoso durante cuatro horas, de la avenida Insurgentes, caracterizada por ser la más larga de América Latina.

La acción que tuvo como ingrediente principal la agresión física de miembros de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y del CCH-Sur, por parte de grupos de granaderos, se realizó como forma de protesta por la toma violenta de la Policía Federal Preventiva (PFP) del centro y ciudad de Oaxaca el día de ayer con sus evidentes efectos colaterales de hoy en dicho estado.

Según testimonios de algunos estudiantes anónimos de la ENTS, que este cronista puedo recoger, el bloqueo de la avenida se inició alrededor de las 9:00 horas con la participación de 15 jóvenes; en esos momentos, al menos “15 policías se encontraban ya preparados para repeler la acción colectiva”. En ese instante, los uniformados que habrían bajado de autobuses de policía y una ambulancia, replegaron a los estudiantes hacia el límite de Ciudad Universitaria, llegando al extremo de cruzar e ingresar a la UNAM por algunos instantes (al menos un minuto). Esta acción de incursión de una fuerza pública policíaca, aunque se trate de poco tiempo, viola la autonomía universitaria.

Con base en la palabra de los estudiantes, los policías no sólo habrían entrado hasta el estacionamiento de Trabajo Social para empujar a los manifestantes, sino que también “aventaron piedras volcánicas contra nosotros”, agregaron. Esta, es una de las pocas zonas con piedra volcánica de la ciudad. A pesar de esta agresión, los estudiantes de reorganizaron e instalaron una barricada que logró bloquear la totalidad de los dos sentidos de la avenida.

Después de las 9:45 horas, un contingente de no más de 60 estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, llegó para apoyar las barricadas. Mientras tanto, los policías se encontraban a unos 60 metros de los manifestantes. La atmósfera privilegiaba una tensa calma.

Golpes y cerco contra estudiantes del CCH-Sur

Según los testimonios de un grupo de diez estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, varios colectivos de esa instancia educativa, realizaron asambleas desde las 07:00 horas con el objetivo de preparar el bloqueo del Periférico (relativamente cerca a Insurgentes) que cruza de oriente a poniente de esta capital. Minutos después de las 8:30 horas, al momento de iniciar la acción, la presencia de dos autobuses y miembros del grupo de granaderos del gobierno de la ciudad, se encontraban ya preparados para replegarlos. “Hubo choques y enfrentamientos”, comenta una joven anónima. Otra más, afirma que “me golpearon con un escudo en los senos, a otras en la boca, labios, espinillas y nos empezaron a corretear”. Los testimonios de ‘Devi’, se refieren a que hubo al menos un estudiante descalabrado y otros que recibieron “golpes en estómago y espinillas”.

Pasadas las 10:00 horas, afirman que al verse cercados por la policía, los menores se reorganizaron en asamblea en el interior del CCH, realizaron una marcha interna e informaron directamente a otros compañeros en las aulas de clase. Tiempo después decidieron apoyar el bloqueo de los universitarios de la UNAM en Insurgentes a través del Jardín Botánico y uno de los túneles de Ciudad Universitaria. Con esta astuta maniobra, unos 180 estudiantes lograron burlar a los elementos de la policía y apoyar exitosamente las barricadas previamente instaladas.

Los jóvenes menores de entre 15 y 17 años, miembros de diferentes colectivos, afirmaron que realizaron estas acciones porque: “si tocan a Oaxaca, nos tocan a todos…nuestra manifestación es pacífica”.

Por su parte, un contingente de unos 50 miembros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habrían llegado al bloqueo poco después de las 11:45 horas de la mañana. La consigna clara y firme sonó sobre el solitario asfalto: “Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él”.

Los policías, se mantuvieron inmóviles mientras algunos helicópteros sobrevolaban el campus universitario. En punto de las 13:00 horas, todos los estudiantes en protesta, dejaron la avenida y pacíficamente regresaron al interior de Ciudad Universitaria.

Detenidos liberados

Según informaciones recibidas esta tarde, los 13 simpatizantes de la Asamblea de Popular de los Pueblos de Oaxaca, que ayer por la noche fueron detenidos después de la marcha, han sido liberados de la agencia número 50 del Ministerio Público esta mañana. La razón de la decisión, giró en torno a que las autoridades no contaban con pruebas para acusarlos de “Secuestro y daño a las vías de comunicación”. Los nombres: Iliana Coapio, Adhazaira Chávez, Jazmin Ornelas Gómez, Pablo Dorantes, Heriberto Paredes, Victor Duarte Alanis, Gerardo Florencio, Teresa Salgado Cordero, Cintya Castro, Elizabeth Vayadores, Demián Gómez Medina, Juan Luis y Arturo Martínez.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America