<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El campamento Cucapá llega a su fin : “el cierre del campamento no es el fin sino el inicio”

El sábado 12 de mayo, los asistentes al evento cultural de cierre del campamento Cucapá intercambian sus experiencias


Por Murielle Coppin con Alberto Gini
Especial para The Narco News Bulletin

23 de junio 2007

Desde tempranas horas llegan los compañeros del Otro Lado y de las Otras de Baja California (Mexicali, Tijuana y Ensenada) para despedirse de la comunidad Cucapá El Mayor y para aportar su granito en la organización de la festividad de la noche. Unos vienen de cerca -de Mexicali, de Ensenada y de Tijuana-, otros aguantaron largas filas para pasar la frontera después de que dejaron sus casas en Los Angeles, San Diego y Texas. En un ambiente relajado, se reúnen en la casa de Susana y Francisco –una familia adherente a La Otra viviendo en El Mayor- que durante todo el campamento fue como el corazón palpitante del campamento. Los asistentes se recargan las pilas con café y tamales y se dividen las tareas: unos se ponen a filetear la curvina para la cena, otros ensayan teatro, otros más instalan los altavoces.


D.R. 2007 Murielle Coppin
Por la noche unas cien personas -campamentistas y Cucapás unidas en la misma lucha- se juntan alrededor de dos grandes fogatas para asistir al evento cultural del fin de la temporada de pesca –y con ella del campamento. La Banda Martes de Tijuana arrancó el evento con el tradicional saludo a las cuatro direcciones, seguido por una danza azteca. El compañero Olmeca (de la Banda Martes de Tijuana) conduce el evento y anuncia los diferentes actos : rap, cuentos, canto, exhibición de pinturas, teatro. Cada participante dirige su mensaje, su sueño, su experiencia de la lucha por medio de su arte. Un trío transfronterizo (una mexicana de Ensenada y dos chicanas de LA) denuncia por medio de un sketch la represión que sufrieron los manifestantes del 1 de mayo en un parque público de Los Angeles. Otro sketch humorístico demuestra el conflicto de identidad adentro de una familia chicana. El rap usa su lenguaje y diferentes lenguas (castellano, inglés, spanglish y lenguas indígenas) para criticar y denunciar los mecanismos de poder que terminan con los pueblos indígenas. El evento se cierra con la participación de niños y jóvenes Cucapá interpretando una canción tradicional.

En el ambiente de compañerismo y despedida empiezan las primeras retrospectivas y evaluaciones de un campamento lleno de dificultades, de desafíos y de pequeños y grandes logros. Los reporteros aprovecharon esos momentos para conocer las experiencias de los campamentistas y de los Cucapás acerca del campamento.

Chicanos y Cucapás : Unidos en la misma lucha, por el proyecto Zapatista

En los tres meses que duró el campamento vinieron unas 400 personas de todo México y del mundo entero (EU, Europa, Centro América, Perú, Australia, etc.) a mostrar su solidaridad con el pueblo Cucapá. De los extranjeros, destacó la gran cantidad de Chicanos. Joel (uno de los representantes de la Banda Martes de Los Angeles, California, que, junto con Olmeca y Mario, estuvo presente desde el inicio) lo explica de esta manera : “La convocatoria al campamento Cucapá llegó a nuestros corazones porque viviendo allá también perdemos nuestra cultura.” Según Christy (estudiante en la universidad estatal de Los Angeles) la gran solidaridad de los chicanos para la lucha de los Cucapás y los Zapatistas se debe a las muchas similitudes : “Nuestros padres fueron emigrantes. Les pasó lo mismo que está pasando a los mexicanos de hoy, por culpa de la globalización.” Explica que uno a final de cuentas ya no sabe si es de acá o de allá. El cantante del grupo musical Aztlán Underground da un ejemplo : “Para los mexicanos somos unos pinches pochos (chicanos hablando mal el español), unos mexicanos agringados y para los gringos si uno no quiere aceptar su sistema es un terrorista.” “Pero con los Zapatistas aprendimos que estamos todos conectados, que todos tenemos el problema del neoliberalismo y que el mundo entero está controlado por las fuerzas del capitalismo imperialista que está en contra de la humanidad y de la naturaleza.”


D.R. 2007 Murielle Coppin
Rescatar culturas que se están perdiendo y tejer puentes fueron una constante durante el campamento y para obtener resultados en ambos terrenos, los chicanos usaron el arte como arma. Aztlán Underground recurre a la música para “conectar todas las culturas indígenas del continente y de la humanidad.” Christy practica “danza y ceremonias aztecas para enfrentar el conflicto de identidad.” Alicia, una pintora radicando en Los Angeles, realizó junto con los niños de la comunidad, un hermoso mural para “documentar la historia de los Cucapá” en forma visual, para que sientan orgullo de tener algo que los represente y de haber formado parte en el proceso de recuperar y mantener la cultura.”

Según Pedro (de origen hondureño) el éxito del campamento reside en el intercambio: “El Otro Transfronterizo creó un espacio para tener más conexiones con los pueblos indígenas.” O en las palabras de Joel : “Como la fronteriza se hace en ambos lados, se va derrumbando esta frontera, no físicamente pero en el trabajo organizativo.” Julia (de la Otra Ensenada) recuerda con satisfacción las muchas noches alrededor de la fogata, cantando, narrando historias : “Nos sirvió para formar lazos, fue romper fronteras.” La convivencia diaria entre los campamentistas y los habitantes de la comunidad también hizo que la comunidad Cucapá se uniera más. Dice Beatriz, una joven mujer Cucapá: “La gente salió de sus casas, se juntó más… antes había fiestas con comida y baile… a lo mejor ahora se puede organizar otra vez.” Mario también constató que tras las muchas actividades realizadas juntos (desde la construcción de las enramadas y de la pesca hasta convivir en las comidas) los jóvenes Cucapás demostraron ganas para continuar las actividades y se hicieron mas proyectos, como limpiar pozos y hacer parcelas, algo que entusiasma a Olmeca porque no vinieron a ayudar o a mandar sino “a caminar juntos.”

El campamento no solamente hizo que se crearan nuevos lazos entres los participantes sino que también se difundiera la lucha de los Cucapás que es la lucha de todos. Según Christy es una meta grande que se cumplió : “Se dio a conocer que sí hay indígenas en Baja California…. y para que vea el gobierno que hay compas de todos lados apoyándolos.” O en las palabras de José (de la Otra Tijuana) : “Vino gente que por primera vez supo de la existencia de grupos indígenas aquí…ahora hay oídos en el mundo entero.”


D.R. 2007 Murielle Coppin
Aparte de estos logros –secundarios pero sumamente importantes- el objetivo principal del campamento se realizó. Por primera vez desde que se estableció la Reserva Natural en 1993, los Cucapás no fueron molestados en su actividad pesquera. A pesar de la presencia permanente de la policía, el ejército, la marina, la Semarnat, la Profepa y la AFI – varias veces llegaron patrullas e helicópteros alrededor del campamento y en los caminos – dejaron trabajar a los Cucapás. Sólo en unas ocasiones se acercaron. Cuenta Alicia que el día 15 de mayo “una patrulla de militares se acercó y querían sacar información pero que al estar presentes los campamentistas no hubo agresión.” Marco Vinicio (del Partido de los Comunistas) explica la no intervención por parte de instancias gubernamentales de la manera siguiente : “No intervino el gobierno por su visión política de derechos humanos como argumento falaz….no se metieron ahora porque saben que los denunciaríamos al mundo entero por estar violando nuestros derechos.”

La solidaridad no fue sólo de palabra

No sólo hubo fogatas con canciones y guitarras. Los campamentistas tuvieron que sufrir fríos y calores, alegrías y desilusiones para llevar a cabo su trabajo. Tal como lo dijo Marco Vinicio: “Venimos a cumplir lo que se dijo en la convocatoria Corrimos la misma suerte con los de abajo, no sólo solidaridad con la palabra y a distancia …. luchamos junto con ellos contra el enemigo común que es el capitalismo a través de sus diferentes caras, las diferentes instancias del gobierno que dicen proteger la naturaleza… Eso implica subir a las pangas, pescar y destripar el pescado en un clima extremoso…a veces nos congelábamos, estábamos mojados y con temperaturas de menos cero…y ahora el calor es sofocante….otra dificultad era el acoso permanente por parte del gobierno. Siempre estás en alerta, a la defensiva, te estresa, y tienes que salir cuando se escucha un helicóptero, y luego los orejas, la policía política que toma nota de quien sale y entra y que te toma fotos, hasta la policía de la carretera que te pide identificaciónes…”.

Julia habla de “todo tipo de calor y fuego” que sintió durante el campamento : “Cuando los compas Cucapás se gastaron 2000 pesos en gasolina sin pescar nada, se siente el dolor con ellos.” Otra dificultad que sintieron varios campamentistas fue tratar con los diferentes pensamientos de los participantes y adherentes.

¿Cuándo regresan?


D.R. 2007 Murielle Coppin
Faltan pocos días para que termine el campamento. Los niños preguntan a cada rato : ¿Cuándo se van? ¿Cuándo van a regresar? Al mismo tiempo, los diferentes colectivos adherentes empiezan a ver cómo se pueden organizar para continuar el trabajo. Todos coinciden en que el fin del campamento es sólo el inicio de algo más. Los comunistas de Mexicali consideran la posibilidad de volver a acompañar a los Cucapás en los días de pesca aunque opinan que no es la solución y que tienen que pasar a la ofensiva para cambiar el sistema. Otros, como los compañeros de la Banda Martes, están dispuestos a continuar el trabajo político y cultural para la supervivencia de los Cucapás a condición de que éstos se organicen y que hagan un plan de lucha por su autonomía. Los adherentes de Tijuana, La Ensenada y Mexicali se comprometen a buscar un mercado donde poder vender el pescado a precio justo. De hecho, unos adherentes se encargan ya de comprar el pescado y venderlo directamente a los restaurantes en Ensenada, sin coyote que se quede con la mayor parte de las ganancias. Otra opción podría ser el intercambio de productos, tal como hicieron Alicia y Pedro, quienes trajeron verduras y frutas de los South Central Farmers de Los Angeles a cambio de llevarles pescado. A plan individual, algunos ya tienen proyectos para continuar el trabajo con los niños o con las mujeres.

Todos coinciden en que La Otra es la unión de fuerzas que permite salir de la oscuridad en la que se encuentra la humanidad o en palabras de Marco Vinicio : “La Otra está ayudando a bien parir a este país, que es como una mujer embarazada a punto de dar a luz, algo nuevo, algo que se vislumbra pronto y que no va a ser ni tan sangriento ni tan doloroso como son los partos de por sí. … ayudar a bien parir significa organizarse todos los que ya están luchando… luchar cada uno por separado y por su cuenta, sería exponernos a que nos golpeen. Causaría mucho daño y bañaría a este país de sangre.
Pero si damos una lucha a nivel nacional y en forma organizada, estaremos en condiciones de triunfar.”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America