<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español December 17, 2017 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La lección de esta semana en Oaxaca

La Sección 59 del sindicato de maestros ha establecido un plantón en frente de la Casa de Gobierno en Santa María


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

28 de junio 2007

Aquí va una nota de relajo: La Sección 59 del sindicato de maestros ha establecido un plantón en frente de la Casa de Gobierno en Santa María Coyotepec para exigir el diálogo con el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz (conocido también como “URO”). Reclaman que URO preste atención a algunas de sus demandas educacionales. Estas demandas surgen como resultado directo de haber tomado las escuelas y los salones sin el apoyo administrativo normal del sistema.

Recordaran que la Sección 59 es un grupo escindido que se formó a instancias y con el apoyo de URO, como una herramienta para fracturar la Sección 22 del Sindicato de Maestros, que contaba con 70,000 miembros cuando comenzó la huelga en 2006. Quizás la Sección 59 le quitó entre 2,000 a 5,000 miembros. Ésta también fue promovida, financiada y reconocida por la “mujer dragón” lideresa del Sindicato Nacional de Maestros, Elba Esther Gordillo, quien aparentemente ahora vende sus favores al PAN, después de haber sido expulsada del fragmentado PRI por traidora.

Pareciera que los miembros de la Sección 59 no están recibiendo las recompensas que esperaban. O tal vez sí.

El zócalo, así como la Alameda, están ocupado por los maestros y la APPO, incluyendo a los comunistas de rigor que despliegan pancartas con la foto de José Stalin. La APPO ha enviado a grupos pequeños de activistas a pegar carteles en las paredes de los edificios—al menos allí fue donde los ví, directamente al norte y en la zona turística peatonal alrededor del zócalo. Los dos tipos de carteles dicen: «Turistas: Boicot la Guelaguetza Comercial en 23 de julio!» y, «Turistas: Bienvenidos a la Guelaguetza Popular el 16 de julio!», indicando de esta manera que la APPO no está en contra de fomentar turismo, ni de castigar a los propietarios de los hoteles y restaurantes, sino se propone luchar contra los intereses a la oligarquía que son los que lucran con la Guelaguetza.

Durante el mismo paseo, me encontré con un señor que había conocido varios años antes y que es propietario de una tienda cerca del zócalo. La conversación se desarrolló algo como así: Él— No es terrible que no haya turistas? Yo— A los turistas no les gusta la violencia ni los asesinatos (prendiendo mi imaginación), Oaxaca debe deshacerse de Ulises. Él— ¿??? Yo— Sí, los turistas prefieren democracia y paz (mas de mi imaginación). Él— Quieres decir que a los turistas no les gusta la violencia? Yo— Bingo!, o palabras al efecto.

Lo que ésto me ilustra es que muy poca gente de negocios culpa a Ulises, o al menos no públicamente. Esto incluye a los vendedores ambulantes, quienes gozan de licencia estatal y ahora sufren por la falta de turistas. Toda la propaganda pagada culpa a los maestros y/o la APPO; a la APPO se le pinta como violenta a pesar de que todos los 26 asesinatos han sido cometidos por la policía o por esbirros del gobierno, y ninguno por la APPO. Ni tampoco ninguno de las torturas o desapariciones han sido cometidas por la APPO. Le dije esto a una vendedora ambulante que conozco de años. Tuvo problemas para entender mi argumento. Le doy dinero, compro su comida, le compro otro tapete. Pero a ella le llega mala información por parte de la gente que le otorga su valioso permiso para vender en la calle.

Varias gentes, como el Obispo Emeritus de Tehuantepec, expresaron esta semana que Oaxaca y casi todo México enfrenta la “última oportunidad” para la reforma de estado. Los intentos de un editorial publicado por «El Imparcial» para arremeter contra las 43 organizaciones civiles que exigen reformas, e identificando a algunos de los líderes para intimidarlos (así como mencionando “periodistas extranjeros” y “extranjeros que donan dinero a organizaciones de derechos humanos que se utiliza para comprar armas”), no han enfriado los ánimos de la sociedad. La transmisión del video en el zócalo muestra el otro lado de la lucha, y la gente se arremolina enfrente del monitor. Esta es la verdadera lección de esta semana.

Traducción libre al castellano por Steve Levitzky para Revoluciones.org

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America