<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 16, 2018 | Issue #47


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #46
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Pese al incremento de acciones de los grupos paramilitares en Chiapas, el Primer Encuentro de los Pueblos Indígenas de América avanza

Comandantes zapatistas hablan en la Ciudad de México sobre los devastadores efectos de las políticas neoliberales en los pueblos indígenas


Por Raúl Romero
Especial para The Narco News Bulletin

12 de octubre 2007

Ciudad de México, 10 de Octubre de 2007. En el comunicado fechado el 22 de septiembre, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN) informó la suspensión de la segunda fase de la otra campaña. La primera razón que expone es el aumento de actividades bélicas por parte de grupos paramilitares financiados y entrenados tanto por el gobierno estatal (PRI-PRD), como por el federal (PAN).

Según investigaciones del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), entre las organizaciones paramilitares con mayor presencia – que actualmente han emprendido acciones de guerra contra las comunidades zapatistas – se encuentran: la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas en Chiapas (OPDDIC), la Asociación Rural de Interés Colectivo-Unión de Uniones (ARIC-UU) y la Unión de Ejidos de la Selva (UES). Estos últimos son los principales socios y distribuidores de la empresa “Café La Selva” (una red de cafés con varias sedes a nivel nacional). La UES ha amenazado con ocupar la comunidad “24 de Diciembre”, ubicada en el municipio autónomo de San Pedro Michoacán. Cabe mencionar que los terrenos sobre los cuales se asienta dicha comunidad estuvieron en posesión del ex-gobernador y latifundista Absalón Castellanos, pero fueron recuperados por el EZLN el primero de enero de 1994.

Mientras tanto, organizaciones e individuos – adherentes y simpatizantes de la Sexta – en el Distrito Federal, se unieron al boicot contra “Café La Selva” y anunciaron que continuaran con las protestas contra este comercio, pues durante todos los sábados del mes de septiembre se realizaron manifestaciones en las sedes de Coyoacán, Tlalpan y Centro.

El Encuentro de los Pueblos Indígenas de América

A pesar de las dificultades, la comisión organizadora del Encuentro de los Pueblos Indígenas de América – conformada por las autoridades tradicionales de la nación Yaqui en Vícam (Sonora), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la comisión Sexta del EZLN - ha intensificado los trabajos para comenzar a recibir en las distintas subsedes a los representantes de pueblos indígenas del continente americano.

Como evento previo, el pasado 1ero. de Octubre tuvo lugar en Casa Lamm la conferencia titulada “El Encuentro de Pueblos Indígenas de América: Guerra de conquista y resistencia”, que se llevó a cabo en el marco del foro México y el mundo actual, organizado por el centro cultural y el periódico La Jornada, donde se dieron cita más de doscientas personas que hicieron insuficiente el espacio.

En la mesa participaron la abogada y articulista de La Jornada, Magdalena Gómez; el director de la revista Rebeldía, Sergio Rodríguez Lazcano; la Comandanta Miriam, el Comandante Zebedeo y el Subcomandante Marcos. Estos últimos en representación del EZLN.

Los pueblos indios son para los Estados neoliberales “sujetos de burla más que de derecho”

Magdalena Gómez señalo que “las conquistas jurídicas logradas por los pueblos indígenas en las últimas tres décadas se desvanecen” en la fase neoliberal, debido a que 1) los Estados-nación viven una virtual desaparición al seguir las recomendaciones tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como del Banco Mundial (BM), y 2) la “creciente inserción de las empresas transnacionales en los territorios de los pueblos indígenas” que únicamente contribuyen a su desaparición.

Dijo que el Estado en poco o nada contribuye a la defensa de los pueblos indios y que, por el contrario, sólo legisla las exigencias de las grandes transnacionales en pro de los acuerdos “meta-constitucionales” entre los dirigentes del Estado y los dueños del capital. De esta manera, hace de los pueblos indígenas “sujetos de burla, más que derechos, al considerarles preferentes frente a la competencia con las transnacionales”. Sin embargo, “los Estados-nacionales –continuó la especialista en derecho indígena- acusan a los movimientos indígenas de intentar balcanizarlos, cuando en realidad son ellos con sus políticas excluyentes quienes han intentado por todos los medios la división de los pueblos indígenas”.

Recordó que quienes calificaron de “contrarreforma” a las modificaciones constitucionales hechas en 2001 – motivo por el cual fueron calificados de “radicales” – se quedaron cortos en sus análisis: pues a seis años de dichas modificaciones, en lo que se refiere al uso y disfrute de los recursos naturales. son notables los retrocesos.

Magdalena cerró su intervención refiriéndose al caso de La Parota, donde la comunidad logró detener la construcción de una presa, a través de recursos jurídicos apoyados por la movilización social.

Los regimenes neoliberales emprenden contra los pueblos indígenas una “nueva guerra de conquista”.

Por su parte, Sergio Rodríguez Lazcano –quien dedicó su ponencia al recientemente fallecido intelectual de izquierda Andrés Aubry- mencionó que la situación en la que viven los más de cien millones de indígenas en América Latina es bastante crítica y que tiene sus raíces en la ideología neoliberal donde el capital tiene preeminencia sobre lo humano. Pero los efectos del neoliberalismo no sólo han sido sufridos por los indígenas, sino por más de cuatrocientos millones de latinoamericanos.

Rodríguez Lazcano señaló que la única posibilidad de transformación esta “abajo y a la izquierda” y que aquellas opciones que buscan tomar el poder para luego cambiar al mundo han fracasado, ejemplo de esto es que “las políticas económicas de Lula, o de Bachelet, o Tabare, o de Kirchner no son diferentes de las de Álvaro Uribe, Alan García, Oscar Arias o Felipe Calderón”.

Las políticas neoliberales –continuo Lazcano- sugeridas por el Fondo Monetario Institucional y el Banco Mundial e implementadas por los Estados-nación pueden entenderse como parte de una “nueva guerra de conquista”, en la que se continúa con el despojo a los pueblos indígenas, que para las grandes transnacionales sólo representan un “estorbo”.

El gobierno encontrara con su nueva guerra “más encarcelados, muertos y sangre indígena pero nunca la rendición”.

Luego vino el turno de la Comandanta Miriam, quien leyó una carta de Magdalena García Durán, indígena mazahua detenida desde el 4 de mayo en San Salvador Atenco y trasladada luego al penal Molino de Flores en Texcoco, Estado de México.

En la misiva, García Durán hizo referencia a la situación de desprecio y represión con la que los gobiernos municipales, estatales y federales ejercen su actividad contra los pueblos indios. También saludo la realización del Encuentro de los Pueblos Indígenas de América.

En su intervención el Comandante Zebedeo dio lectura a un escrito del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en el que los zapatistas denunciaron que desde la finalización del Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo – realizado en julio de 2007 -, el gobierno estatal (que encabeza Juan Sabines de la alianza PRI-PRD) y el federal (a cargo de Felipe Calderón del PAN), han ordenado el incremento de fuerzas especiales del ejercito y han alentado la presencia, así como las acciones de guerra por parte de grupos paramilitares.

Dijo que actualmente estos gobiernos están “aplicando el método de hostigamiento paramilitar, usando a indígenas, organizándolos, entrenándolos para intimidar a nuestras autoridades autónomas”, y que usan los programas de gobierno con el fin de cooptar indígenas, para luego confrontarlos con las bases de apoyo zapatistas. El Comandante Zebedeo señaló que el gobierno encontrará “más encarcelados, muertos y sangre indígena. Pero nunca la rendición”.

“El capital, llegado a su edad neoliberal y globalizada, ha conseguido llevar su lógica mercantil a los rincones más apartados de la naturaleza”: Marcos

El último en participar fue el subcomandante Marcos quien leyó la ponencia titulada “Las ropas nuevas de los viejos conquistadores” con la que rindió homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, quien el próximo 9 de octubre cumplió 40 años de asesinado.

Marcos mencionó que los que hoy visten la “chaqueta de múltiples vistas de los partidos políticos” son iguales a quienes en el pasado vestían “ropas de sotanas y armaduras”, pues ambos sólo vieron en el mapa del continente americano no un mundo nuevo, sino el “mapa de un tesoro” que hay que poseer. Pero si bien antes los tesoros eran el oro y los metales preciosos, en esta nueva fase de la guerra de conquista, el tesoro es la tierra, el agua, el aire y todo aquello que debería pertenecer por igual a todos los hombres y mujeres del planeta tierra, es decir, los recursos naturales.

En el Encuentro de los Pueblos Indígenas de América se reunirán –continuó Marcos- los pueblos originarios del continente para analizar y discutir alternativas al neoliberalismo. Desde que se aplicó esta de esta doctrina en la el continente, la “Madre tierra” ha sufrido el peor daño en la historia de la humanidad, pues “el capital, llegado a su edad neoliberal y globalizada, ha conseguido llevar su lógica mercantil a los rincones más apartados de la naturaleza”.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America