<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #55


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #54
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Atentado Contra APPista Destacado en Oaxaca

Una persona desconocida apuñaló al activista Rubén Valencia Nuñez en un café después de gritar insultos sobre la APPO


Por Kristin Bricker
En la Narcoesfera

28 de enero 2009

El 10 de enero, una persona desconocida atacó el activista Oaxaqueño y que ha sido consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Rubén Valencia Núñez en un café público en la ciudad de Oaxaca. La tentativa contra la vida de Valencia sigue otros ataques recientes en contra de los activistas Oaxaqueños, particularmente al espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de lo cual Valencia es integrante.

El ataque contra Valencia ocurrió aproximadamente a las 11 de la noche el 10 de enero mientras que él caminaba de una reunión en un café a la Casa Autónoma Oaxaqueña Solidaria del Trabajo Autogestiva (CASOTA). Saliendo de la reunión en el café, aproximadamente tres personas en un coche azul sin placas comenzaron a seguir Valencia y la otra persona que caminaba con él.

¡Valencia dijo a Narconews que cuando el coche se acercó, los ocupantes le gritaron “Pinché APPO! Te vamos a chingar!” Valencia dice que él les preguntó que tenían contra él. Poco después de eso, los hombres salieron de su coche y acercaron a Valencia. Valencia dice que él no tenía “ninguna otra opción” que entrar el café más cercano.

Entrando el café, Valencia entro el baño. Por lo menos dos hombres del coche lo siguieron adentro. Uno de ellos se colocó al lado de la puerta del baño y esperó la salida de Valencia.

“Todo sucedió muy rápido,” Valencia dice. Cuando él salió del baño, el hombre ocultaba una “arma aguda” y atacó Valencia de detrás. En la pelea que siguió ambos hombres se cayeron al piso.

Cuando Valencia se levantó del piso, él vio que los hombres habían huido, abandonando el arma en el café. Justo en ese momento Valencia se dio cuenta que el atacante no lo había simplemente empujado. La camisa de Valencia rápidamente se empapo con sangre; él tenía tres heridas de puñalada en su cuello y cabeza y otras heridas más leves en otras partes de su cuerpo.

VOCAL publicó una declaración que describía sus lesiones. Valencia sufrió tres heridas de puñalada a la nuca de su cuello, una de 3.5 cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca, otra herida de 3cm de largo y aproximadamente 1cm de profundidad en la nuca” Valencia dijo a Narconews que una de las heridas de la nuca “abrió una herida de dos centímetros de profundidad y siete centímetros de largo” y de apenas un centímetro de la vena yugular. Según Valencia los doctores dijeron que si el atacante hubiera herido su yugular, “habría muerto en cinco minutos.”

Los doctores dicen a Valencia que una de las heridas pudo haber dañado un nervio en su cerebro. En los días después del ataque, Valencia dice, “olvide las cosas, por momentos era difícil hablar y tenia contracciones nerviosas y dolor de la cabeza.” La mayor parte de los síntomas han salido, pero los dolores de la cabeza siguen. Valencia dice que él se hará unos estudios para determinar si no ha sufrido daño en la cabeza. Actualmente el está llevando terapia de acupuntura y de masaje para su pronta recuperación.

Represión selectiva, al estilo de una Guerra Sucia

Valencia no sabe quién lo atacó en el café. El hombre que lo apuñaló era aproximadamente 28 años, “ y un pelo corto.” vestido civil y descubierto de su cara durante el ataque. “ El tipo parecía ministerial o de la policía judicial,” dice la declaración VOCAL.

Aunque la identidad de los atacantes es desconocida, VOCAL considera el incidente como parte de una estrategia de represión y violencia orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca, pero a través de grupos de parapolicías o civiles al servicio del mismo estado, por lo que denunciamos a todo el mundo la posibilidad del inicio de una represión selectiva al estilo de la guerra sucia que padecimos hace más de treinta años los movimientos sociales de este país.

Valencia es un activista social en Oaxaca desde hace varios años. Es uno de los fundadores de la Universidad de la Tierra (Unitierra) en 2006. Unitierra se considera “una comunidad de aprendizaje, de estudio, de reflexión, y de acción.” Unitierra está abierto a todos sin importar si las personas tienen experiencia anterior en la escuela. Según el cofundador Gustavo Esteva, estudiantes planean su propio plan de estudios y estudien una gama de temas incluyendo los “comercios prácticos tales como agricultura urbana, la producción video, o investigación social, o estudios como filosofía o comunicación.” Valencia actualmente es integrante del consejo de coordinación de Unitierra, además de un miembro de su junta directiva. Una de las responsabilidades mas importantes de Valencia ha sido articular la forma de aprender autónoma de Unitierra con las personas de la ciudad y de las comunidades, y, desde la sublevación 2006, con las “colonias populares” y los movimientos sociales dentro de la ciudad de Oaxaca. Intentando contribuir a sus diferentes formas de tener autonomía.

Valencia fue autor recientemente de un libro acerca del levantamiento del 2006 con su colega Esteva de Unitierra y su compañero del colectivo VOCAL David Venegas. El libro se llama Cuando Hasta las Piedras Se Levantan.

Valencia es del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, una región rica en recursos de que ha sido apuntada por proyectos internacionales del “desarrollo” tales como el plan Puebla-Panamá (ahora conocida como el proyecto de Mesoamerica). Valencia participó en varios movimientos regionales para proteger los recursos naturales del Istmo contra las “empresas extranjeras que, apoyadas por el gobierno mexicano, intentan asumir el control de nuestro territorio.” Él también ha participado en proyectos para promover agricultura orgánica y sostenible y la cría de animales en el istmo. Reconociendo los diez años de organización activista de Valencia en la región, algunos activistas de la APPO del istmo de Tehuantepec lo eligieron para ser uno de los 260 consejeros de la APPO durante el levantamiento del 2006.

El ataque contra Valencia vino apenas unos días antes de que el iba a moderar una presentación del nuevo libro del reconocido periodista y docente uruguayo Raúl Zibechi en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ( UABJO ). Valencia y otros miembros de la coordinación de los “investigadores descalzos” de Oaxaca organizaron el evento.

Este atentado contra la vida de Valencia es diferente que las estrategias de la represión que el gobierno utilizó durante el levantamiento del 2006, cuando los manifestantes tuvieron que construir barricadas en las calles del Capital del Estado para protegerse contra los escuadrones de la muerte compuestos y mandados por la policía y el parapolicia del estado. El periodista John Gibler, que estaba presente durante la mayor parte del levantamiento dice, “los tiroteos [en esos días] parece haber apuntado a la base de apoyo-gente que solo salieron para ayudar, mas que a la gente dando entrevista a la prensa o la gente que habían tenido ya una trayectoria algo bien conocida en la política local o del estado o en el activismo.”

El gobierno tiene miedo que estamos reorganizándonos otra vez

El ataque contra Valencia es la segunda agresión a participantes de la APPO en el plazo de los últimos dos meses. En el medio de la noche el 8 de diciembre de 2008, la policía del estado de Oaxaca atacó el espacio político-cultural conocido como CASOTA. VOCAL, que participa activamente en el APPO, y otros colectivos locales mantienen el espacio. Durante la incursión, el operativo atacaron con armas de fuego, destruían la puerta principal y las ventanas, lanzo gas lacrimógeno, ladrillos y piedras y golpearon ésos adentro con palos. Los activistas dicen que un niño de dos años estaba en la casa a la hora de la incursión

A pesar de la escalada reciente en violencia, no disuaden a los activistas de Oaxaca. “[El gobierno] sabe que el miedo de la gente no es tan grande como su valor y rabia, porque quieren cambiar a la sociedad y derrocar al gobierno,” dice Valencia. “La gente no es igual después [del conflicto] de 2006.”

Gibler concurre. Él dice que en 2006, “con cada asesinato más gente salieron a las calles. En vez de aterrorizarse y correr, la respuesta era una oleada de ayuda para los profesores y el movimiento popular.”

Valencia dice que el aumento de la violencia contra el movimiento social podría ser porque “el gobierno sabe que VOCAL y otros espacios, la gente, los colectivos, y las organizaciones no están renunciando la lucha y no pararán la reorganización del movimiento y de la APPO.” Él dice que 2009 promete mucho para la APPO y para los pueblos que defienden su territorio porque llevará a cabo a un congreso estatal en febrero, el sindicato de trabajadores de la educación tiene nueva dirección más combativa por logro de la base magisterial, y las elecciones locales que ocurrirán en julio ( La APPO organizada con fuerza y voto de castigo en las elecciones de 2006 dio un golpe duro al PRI y sus tentativas de fraude electoral). El gobierno es consciente de esta convergencia de factores, y, según Valencia, “tiene miedo que estamos reagrupando nuestras fuerzas.”


Tradución por Sevastopol

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America