<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #58


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #57
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Jueves sangriento en Honduras

Micheletti, con una mano, muestra el símbolo de la paz, pero con la otra ordenó hoy que la policía y los militares frenaran los bloqueos pacíficos


Por Al Giordano
Informando de Comayagua, Honduras

3 de agosto 2009

30 de Julio, 2009. CUESTA DE LA VIRGEN, COMAYAGUA, HONDURAS: La primera señal apareció en forma de tractores, largas filas de ellos, fácilmente miles, cargados con melones, manzanas, piñas, plátanos y ropa deportiva (hecha en las fábricas del norte), congelados en un sólo lugar, con los motores apagados, a un lado de la carretera que se encuentra a 80 kilómetros de la capital de Tegucigalpa.

Hoy el reloj marcaba la una de la tarde y no había carros ni camionetas viniendo desde otra dirección. El carril opuesto estaba vacío, así que este fue el que su corresponsal optó por tomar.

El cerco construido por la gente había permanecido en el mismo lugar desde la madrugada. Para la 1:20 pm, manejando desde la montaña por el carril equivocado, nuestro vehículo todavía no había llegado al punto del bloqueo. Finalmente, hasta el carril opuesto se había convertido en un embotellamiento sin final de más automóviles y tractores buscando la misma ruta hacia el sur, paralizados.

Un poco después de las 2:00 pm, la larga fila de vehículos comenzó a avanzar lentamente otra vez.

En un trecho del camino, al final de la extensa colina, había trescientos efectivos del Ejército, de la Policía Nacional, y de la policía antidisturbios con las siglas COEDO en sus uniformes. Estaban al lado de los restos de un objeto en llamas, piedras y escombros que habían sido empujados al lado de la carretera. El terrible ardor provocado por los gases lacrimógenos se clavaba en las fosas nasales, en la garganta y quemaba los ojos. Pero no había manifestante por ningún lado.

La agencia de noticias ANSA informó que la demostración de fuerza, aquí en Cuesta de la Virgen, dejó un saldo de 156 arrestos, incluidos los de 3 personas gravemente heridas.

A la misma hora, Radio Globo – su señal para el norte del país en el dial 101.1 FM se había debilitado en este punto de la carretera, mientras que su señal en la ciudad capital, en el dial 88.7FM se había vuelto accesible – informó que la violenta represión contra los manifestantes pacíficos no era un hecho aislado que solamente se estaba presentando en Cuesta de la Virgen. Los atropellos de hoy habían sido ordenados a nivel nacional.

Roger Abraham Vallejo Cerrado, de 38 años, el secretario del colegio de secundaria “San Martín”, quien había participado en otra demostración contra el golpe en Tegucigalpa, recibió un impacto de bala en la cabeza. Él es quien aparece en la foto. Otros 88 detenidos y 25 heridos es el registro de víctimas desde que empezó la represión estatal ilegítima en El Durazno, a cinco kilómetros de la capital, en esta misma carretera.

Entre los arrestados de hoy estuvo el candidato presidencial Carlos Reyes -quien fue golpeado violentamente por los soldados golpistas hasta que lo dejaron con un brazo roto y con una oreja sangrando- y el líder sindicalista Juan Barahona.

El equipo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV) fue atacado físicamente por la policía, según informó Telesur.

Esta es sólo un breve asomo a los hechos que han sido reportados desde abajo, desde el terreno, en un país que se encuentra ocupado por el régimen de un golpe militar.

Mientra, desde arriba, el “presidente” ilegítimo, Roberto Micheletti, seguía burlándose del castrado “proceso de paz” del que Costa Rica y Estados Unidos se vanaglorian. Con una mano, muestra el símbolo de la paz, pero con la otra -según múltiples reportajes de prensa- ordenó hoy que la policía y los militares frenaran los bloqueos pacíficos.

En Managua, la capital del vecino país de Nicaragua, el Presidente legítimo Manuel Zelaya se encontró con el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, quien encabezaba una delegación de funcionarios estadounidenses que se encontraban allí para hablar sobre detalles que no son aún de conocimiento público.

Las cifras completas de este último jueves sangriento en Honduras, aún no han sido establecidas. “Nos trataron salvajemente”, dijo Barahona a Prensa Latina, mientras se encontraba bajo arresto. Las “fuerzas del orden” persiguieron y golpearon brutalmente a la multitud en muchos lugares a lo largo del territorio en donde se llevaron a cabo, por quinta vez en tres semanas, exitosos bloqueos en los puntos claves de las principales carreteras durante la mayor parte de una jornada.

La lógica del ritual salvaje de la represión nunca ha sido clara para este observador. Nunca sirve para ganarse ni corazones ni mentes. Raramente hace que las protestas disminuyan. Lo más frecuente es que le haga recordar al pueblo que la naturaleza represiva del régimen es una gran motivación para arriesgarlo todo por una causa justa.

Como lo demostraron los sucesos que tuvieron lugar pocos días después, la resistencia civil frente al golpe militar en Honduras está creciendo visiblemente, tanto en su capacidad organizativa como en su alcance geográfico. Hoy, por primera vez, la gente levantó un bloqueo en Cuesta de la Virgen y pese a la sangrienta represión –e incluso debido a ella- nadie podría apostar que será el último.

Actualización II: Hoy, en el departamento de Olancho, hogar del presidente Manuel Zelaya, los partidarios del régimen (popularmente llamados “los perfumados” por mucha gente en Honduras) habían anunciado una marcha en Catacamas, la ciudad natal del presidente, que se encuentra a dos horas de Tegucigalpa, desde donde trajeron dos buses llenos de gente para que se hicieran pasar por ciudadanos locales. Sin embargo, los verdaderos habitantes no tardaron en enterarse y llegaron antes a la ciudad que se encuentra antes de Catamas -La Real-, donde construyeron este retén:

Los partidarios del golpe no lograron pasar el bloqueo, que transcurrió sin incidentes, pacífica y exitosamente. A falta de participantes locales, la anunciada marcha pro-golpe en Catamas nunca sucedió.

Actualización III 10:44 Hora de Tegucigalpa, 12:44 am. ET: La legítima Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro, quien había estado en las regiones fronterizas con Nicaragua la semana pasada, está entrando ahora mismo a la ciudad de Tegucigalpa en una caravana y se dirige a Radio Globo, donde hará un anuncio esta noche. Es posible escuchar la transmisión aquí. Sabemos que la mayor parte de Honduras la estará escuchando. Hay un cierto optimismo, si no euforia, en las voces de los locutores de radio que cuentan esta historia. Recuerden que su esposo, Mel Zelaya, se encontró con una delegación de Estados Unidos hoy en Managua. Oh! Aquí viene ella…

Actualización IV: Hay informes contradictorios sobre el estado de salud del profesor Roger Abraham Vallejo Cerrado. Algunos medios dicen que falleció esta noche, y otros afirman que aún está luchando por su vida. Ninguna versión está confirmada.

Actualización V: La familia de Zelaya ha estado al aire durante 70 minutos en Radio Globo, respaldada por cientos de personas. Hay momentos conmovedores, pero ninguna “noticia de peso” ha sido reportada hasta el momento. Mañana tendremos un día más interesante.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America