<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #61


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #60
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“Andamos Buscando al ‘Presidente del Empleo’”

Miles de Personas Marchan en la Ciudad de México en Repudio al Decreto de Calderón


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

16 de octubre 2009

Cientos de miles de personas se reunían con un viejo conocido, tan solo el sábado pasado había sido el epicentro que irradiaba un sentimiento muy distinto al que prevalecía hoy en la capital mexicana. Ni siquiera el Ángel de la Independencia a sus diez metros de altura podía divisar donde terminaba el mar de personas.


D.R. 2009 – Clayton Conn
El sábado por la noche también se habían reunido a su alrededor miles de personas, muchas menos que las de hoy, ese día el ambiente había sido de celebración, y no es para menos México estaba calificado al mundial, que importa lo que pueda pasar, por lo menos el próximo año nuestro odio irá enfocado a los once que no pueden meter un maldito penal, tal vez por eso Calderón pudiera estar más tranquilo, esa vez el odio no va hacia él.

El pase al mundial se convirtió en el escape perfecto, o casi perfecto, de la jugada que Calderón y Cía. venían preparando. Tal vez el próximo año no sea muy distinto.

Ese otro sábado, el triste sábado para miles de familias mexicanas, Calderón decidió de un plumazo echar a la calle a 44,000 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. A como van las cosas ¿que son otros 44,000? seguramente encontrarán trabajo bien rápido, o mejor aún ¿porque no con el dinero de la liquidación ponen un changarrito*? Pues que mejor momento que ahora para decidirse a ser su propio jefe. El sueño de todo asalariado. Con esta crisis “que vino de afuera” mejor irse a lo seguro.

El decreto del sábado había decidido extinguir a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. El sindicato de dicha compañia, el Sindicato Mexicano de Electricistas, se había caracterizado en sus 95 años de historia por ser de los más democráticos dentro del sindicalismo mexicano, además de respaldar las luchas del pueblo mexicano. Durante las últimas semanas, el sindicato estaba inmerso en el centro de la opinión pública. El gobierno federal había decidido no tomar nota al Secretario General Martín Esparza, además de congelar las cuentas del sindicato. La compañia contaba en su haber con 44 mil trabajadores y 22 mil jubilados.

Cuarenta y cuatro mil personas sin trabajo de un día para otro, apróximadamente 250,000 personas que dependían de un salario, ahora no tienen nada. Viendo y escuchando los noticieros de las últimas semanas uno pensaría “que bueno”, “otros alborotadores menos que alimentar”, la campaña mediática iba a la par de las circunstancias. La satanización del electricista se había echado andar mucho antes de que Calderón y sus secuaces publicaran el decreto.

Una y otra vez escuchábamos que si los elecrticistas eran ricos, que si los elecrticistas eran unos huevones, que si los electricistas aquello… Pues claro, cómo no va a tener razón Carlos Loret de Mola si está tan guapo, decían las señoras de la del Valle, bien que se lo merecen los electricistas.


D.R. 2009 – Clayton Conn
El Sindicato Mexicano de Electricistas, con 95 años de historia, había logrado grandes conquistas para los trabajadores electricistas del centro del país. Esos gastos onerosos ni se lo merecen, total eso de los sindicatos es como de la Guerra Fría, o antes. Lo de hoy es el mercado, o que ¿en que mundo viven?

¿Como es posible que un trabajador electricista tenga prestaciones? O todos coludos o todos rabones. Y nadie se pregunta cuánto ganan los diputados, o los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos si chambean duro, no como los electricistas.

El caso es que esta tarde esos 44,000 huevones marcharon en la Ciudad de México. Los acompañaron decenas de miles más, quizá cientos de miles. El grito de hoy cambió del “Nos vamos al mundial, nos vamos al mundial” por el de: “Felipillo, Felipillo, privatiza tu fundillo…” No sabemos con exactitud a que se referían, el caso es que el Ángel y los miles de personas que lo rodeaban no estaban tan felices ésta tarde.

Alguna que otra sonrisa se asomaba por ahí, “¿Mi liquidación? pues como se escucha, que ese felipillo se la meta por el fun…” comentaba entre risas a Narco News Ernesto de una subestación del estado de Hidalgo.

Y es que vinieron manifestantes de todas partes, además de los electricistas del SME los acompañaban trabajadores de otros sindicatos, estudiantes, maestros, doctores, amas de casa, niños y uno que otro oficinista que no hallaba por donde iba a poder pasar con su carro. “Pues está muy mal lo que hizo Calderón, y ‘ora’ ¿de que van a vivir tantas personas?”, comentaba Manuel Ramírez, empleado de una compañia trasnacional de tarjetas de crédito del Paseo de la Reforma. Seguramente Manuel no había escuchado ayer al Secretario del Trabajo, pues como ¿de que van a vivir?, si ya dijimos que van a ser patrones.

Pero si Calderón tenía todo planeado perfectamente antes de lanzar el decretazo— le había gustado la idea que le dió Micheletti unas semanas atrás—nada más que se le escapó el pequeño detalle que éste tenía vigor desde las 00:00 horas del domingo 11 de octubre, pero sus más fieles seguidores, la Policía Federal y el Ejército, hicieron el madruguete una hora antes. Que tal que los electricistas se dan cuenta que el operativo ya estaba en marcha.

Pero éstos nuevos 44 mil desempleados (o próximos empresarios, como se les quiera ver) no van a ser los únicos del flamante “presidente del empleo”, en lo que va de su sexenio ya son más de 500,000 los que han perdido su trabajo.


“Presidente del Empleo”
D.R. 2009 – Fernando León
La marcha sigue avanzando, parece que tanta gente ni va a caber en el Zócalo, el SME calcula una asistencia de 300 mil personas para las 7pm, sin embargo, es difícil de saber, pues los contingentes no paran de entrar a la plaza. “A ver si con toda esta gente ‘FECAL’ se de cuenta de lo que acaba de provocar”, nos cuenta Dolores trabajadora administrativa de Luz y Fuerza del Centro, y no es para menos, el momento en el que Calderón decidió echar a la calle a tanta gente es un momento de efervescencia en el país, la crisis económica ha impactado pero aún no se han visto las consecuencias sociales que tendrá.

“¡Si no hay solución, habrá revolución!” corean miles de gargantas a su paso por la Glorieta de Colón, una amenaza a tan solo unos meses del simbólico 2010.

La derrota no está en el vocabulario de los trabajadores del SME, en cada paso firme que dan por el Paseo de la Reforma y luego por la avenida Juárez se demuestra su talante deseoso de luchar por lo que les fue arrebatado.

“En los medios nos echan la culpa de que estamos saboteando las instalaciones, jaja, ¿cómo podemos sabotear si nos sacaron como perros desde el domingo?” dice Jorge trabajador de construcción del Sindicato. Igualmente, a lo largo de toda la semana se ha culpado a los trabajadores del SME de la supuesta insostenibilidad de Luz y Fuerza, sin embargo, se olvida que el SME no tenía la dirección de la compañia.

Los manifestantes no van solos, un helicóptero de la Policía Federal les echa porras desde los aires, después de todo a la marcha de hoy vinieron todos.

Aún cuando seguramente Calderón ya se acostumbró a que le apedreen el rancho, pues ya tiene tres años de experiencia como el presidente más legítimo desde Maximiliano de Habsburgo, parece que será difícil mantener al centro del país con sus más de 30 millones de personas contentos con el suministro eléctrico.

La CFE será la encargada de tomar las riendas del suministro en esta zona del país, sin embargo, como dice el Secretario General del SME, Martín Esparza “un electricista no se hace de la noche a la mañana, calcularon mal y puede generar un conflicto social de amplias proporciones por la falta de suministro”. El primer brote se dió ayer en el municipio de Ocoyocoac en el estado de México, donde sus pobladores bloquearon por tres horas la autopista México-Toluca en protesta por la falta del suministro eléctrico.

Lo que quedó claro esta tarde es que el decreto de Calderón motivó un sentimiento de unidad entre el SME, la clase trabajadora y la sociedad civil en general. Esos cientos de miles en la plaza del Zócalo son el indicador del agotamiento de las reformas estructurales de Calderón. La sociedad mexicana salió a la calle, justamente en donde se ganan las luchas y donde dice a Narco News doña Lucía, la octogenaria esposa de un jubilado del SME: “Andamos buscando al ‘presidente del empleo’ ‘nomás’ que no lo encontramos”.

*Mexicanismo para: pequeño negocio.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America