<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #61


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #60
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Quedan Diez Días para Aplicar una Solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico 2010

Las Solicitudes Completas Deben Enviarse a Más tardar el 1 de Noviembre Para Poder Ser Seleccionados para Una de las 24 Becas en Periodismo y Resistencia Civil


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

21 de octubre 2009

Que el New York Times tenga que despedir al 8 por ciento de sus reporteros es un heraldo del momento en que vivimos, pero la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News está explorando y reclutando afuera a ese otro tipo de periodismo que está creciendo y está en ascenso.

Preguntado recientemente por el reportero Mike Miliard de The Boston Phoenix (mi alma mater) para definir el periodismo auténtico, dije: “Un periodismo que no intenta complacer los intereses de los anunciantes. Que no sale a buscar lectores exclusivos para satisfacer a esos anunciantes, sino que sirve a la gente—del modo en el que la gente crea y conozca que el periódico, o cual sea el medio de comunicación, es parte de ellos y sirve a sus intereses.”

En la historia de Miliard, hay también algunas citas entretenidas de un portavoz de una escuela oficial de periodismo, donde trata de salirse con la suya con lo que es obvio para todos: que el periodismo auténtico se eleva en el momento en que las formas oficiales del periodismo están cayendo.

La Escuela de Periodismo Auténtico inició en 2003, y ha capacitado y formado filas que están construyendo el periodismo del futuro a través de las fronteras internacionales. Y durante diez días en la península mexicana de Yucatán, del 3 al 13 de febrero, una plantilla voluntaria de 48 profesores en temas de periodismo y resistencia civil—con cientos de años de ardua experiencia periodística entre todos—compartirán sus habilidades y conocimientos y entrenarán en este arte a 24 becarios.

No cobraremos matrícula. Para Fondo para el Periodismo Auténtico en este enlace algunos de los becarios de este hemisferio y de todo el mundo, pagaremos el traslado aéreo hacia y desde la escuela. Los alimentaremos y les daremos alojamiento. Les enseñaremos (y nosotros también aprenderemos de ustedes). ¿Que pedimos a cambio? Solamente que ustedes vayan a sus comunidades y al mundo y hagan este trabajo vital de periodismo auténtico en las distintas luchas por la auténtica democracia, justicia, libertad y derechos humanos.

No hay restricciones sobre quien puede solicitar una beca. No es necesario que se haya graduado de algún otro tipo de escuela. Todo lo que un solicitante necesita es hablar ya sea español o inglés y completar una solicitud de diez páginas en cualquiera de los dos idiomas, un ensayo de requisito y que nos hable honestamente acerca de su trabajo y de si mismo. Algunas de las preguntas que hacemos en la solicitud son las mismas que hicimos siete años atrás, ya que han servido para ayudarnos a encontrar a colegas con talento y conciencia para que salgan luego a hacer su trabajo, y que lo han hecho, en muchos casos, desde entonces muy eficazmente con nuestro periódico y con otros medios de comunicación.

Lo que en años recientes era un secreto muy bien guardado, y que ayudamos a ponerlo en la mira, está ahora a la luz: Lo que alguna vez era el futuro es la realidad. Pero este repentino “descubrimiento” por los medios comerciales de arriba significa también que debemos de ser mejores, más rápidos y más coherentes en este trabajo del reporte periodístico—escrito, en línea, documental, o video viral—y eso vale para los profesores de nuestra escuela y también para sus estudiantes (lo que ayuda a explicar por que muchos de nuestros talentos con grandes logros son voluntarios que donan su tiempo y pagan su propia manera de llegar a la escuela; y que es una impotante afinación y actualización para nosotros también).

Así que esto es para recordarles que si quieren asistir a esta sesión intensiva de diez días de entrenamiento en periodismo auténtico el próximo febrero, necesitan llenar una solicitud antes de la medianoche del domingo 1 de noviembre, tiempo del Pacífico. Para recibir una solicitud en español envíe un correo a sol@narconews.com, para recibir una en inglés escriba a app@narconews.com.

Y si usted no puede asistir, esta vez estaremos produciendo una serie de videos viral con el contenido de la capacitación de las sesiones de la escuela, y los pondremos en línea de forma gratuita, para que así pueda aprender junto con nosotros estas habilidades, filosofías y éticas. Si comprarte nuesta convicción sobre lo importante que es explorar, reclutar y capacitar a la nueva generación de periodistas auténticos, entonces también recuerde que esta escuela sucede solo porque muchas personas como ustedes donan lo que pueden, poco o mucho, para que pueda suceder, y considere en aventar una moneda al vaso hoy a través del Fondo para el Periodismo Auténtico en este enlace.

Diez días estudiantes de la futura Escuela de Periodismo Auténtico: ese es el tiempo que queda para solicitar una beca. Después del 1 de noviembre la puerta se cierra para todos los demás, y estudiaremos cuidadosamente cada aplicación, conduciremos entrevistas con algunos candidatos prometedores, y a mediados de noviembre anunciaremos a la clase 2010. Algunos solicitantes completan el ensayo de requisito en un día. A otros les toma más tiempo en hacerlo. Tradicionalmente hemos elegido a ambos tipos. Pero todos han cumplido el plazo y han completado sus solicitudes a tiempo. El reloj sigue caminando: Diez días para agitar su mundo… y el de todos los demás.


Traducción de inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America