<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Una Escuela de Periodismo Auténtico puede amplificar la esperanza y la razón: ¿se anima?

Ayude a que Narco News cuente las historias verdaderas para que estemos mejor informados y mejor organizados para poder triunfar


Por RJ Maccani
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2010

3 de diciembre 2009

La tierra se está calentando, pero el cambio climático es solo una parte de la historia. Múltiples crisis, desde la energética hasta la alimentaria y financiera, continúan meciéndose por todo el planeta. El cómo superaremos estas crisis, y cómo se ve el mundo del otro lado de ellas, será determinado por lo que hagamos hoy y en una década o dos. Será esencial un periodismo para equiparar la enormidad de la lucha que se avecina para hacer de este mundo uno mucho más democrático, justo e igualitario.


RJ Maccani
Desafortunadamente, los medios de comunicación comerciales solo pueden ser invocados si quisieramos ayuda para racionalizar las soluciones capitalistas más desastrosas. Así que a menos que crea que podemos resolver la crisis climática al convertir el aire en mercancía, le pido que me acompañe hoy en la continuación de la construcción de un periodismo honesto y riguroso que está al servicio y cada vez más en manos de todos nosotros… un periodismo auténtico.

El mirar la lista de estudiantes y profesores para esta nueva sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico te hace ser humilde. Tomándolo colectivamente, lo que ya hemos logrado es heroico. Claro, hemos probado lo que valemos, pero necesitamos ser aún mejores de lo que ya hemos sido. Más rapidos y más creativos. Y se necesita de más como nosotros.

Mi trayecto de los últimos 4 años se ha extendido desde las montañas de Chiapas hasta las colinas del Bronx. En los primeros días de 2006, armé un equipo de voluntarios en la ciudad de Oaxaca y comencé a documentar el crisol de luchas que se unieron alrededor de la Otra Campaña zapatista. Trabajando en español, inglés, francés y portugués, fuimos una pequeña parte del esfuerzo organizado por Narco News que se extendió por un año entero y por toda la república mexicana.

A lo largo de ese enero, y con la llegada del Subcomandante Marcos la primera semana de febrero, nos encontramos y documentamos la convergencia de ciudadanos que se levantaría tan solo unos meses despueś para sitiar su ciudad como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Nancy Davies estuvo ahí para contar la historia de aquellos impestuosos meses en que la APPO se convirtió en un buen gobierno para la ciudad. De vuelta en Nueva York, cubrí las concurrentes protestas en el consulado mexicano encendidas por el asesinato de Brad Will en Oaxaca y por el ataque al pueblo de Atenco. Narco News publicó en línea todas nuestras historias, y puso a Davies dentro de un libro “El pueblo decide: Asamblea Popular de Oaxaca.” Jill Freidberg, maestra para la Escuela 2010, llevó esa historia a la pantalla en el increíble documental: “Un Poquito de Tanta Verdad”. Gracias a este trabajo, otra lucha desde abajo es mejor recordada y mejor comprendida… no solo en el mundo angloparlante, sino en Oaxaca también, donde las encendidas brasas continúan encendiendo la rebelión.

Ya estamos haciendo el trabajo, pero la tarea que viene es inmensa. Kristin Bricker, del equipo de Narco News, ha estado reportando en como el Ejército Mexicano y la Policía Federal, que son entrenados, equipados y armados por el gobierno de los EEUU bajo la Iniciativa Mérida, han sido desplegados en contra de mineros en huelga, maestros, y más recientemente, en un ataque preventivo en contra de los electricistas. Si el presidente de México, Felipe Calderón, continúa en su estrategia de desmantelar uno de los los sindicatos más democráticos e independientes del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas, esta sera contada como su primer iniciativa exitosa desde que tomó posesión bajo el manto de un fraude electoral hace más de tres años. Y con este “éxito”, la guerra en contra de los movimientos sociales en México se estará calentando aún más.

Desde el otro lado del Muro, aquí en Nueva York, puedo escuchar los tambores de guerra amplificados y hechos eco en la televisión, cine, en el aire, y en línea. En medio del ruido de una guerra contra las drogas fallida, los pobres y trabajadores en México continuarán siendo atacados, desplazados y asesinados para dar paso al saqueo y privatización de México. También he encontrado aquí a la Otra Campaña, haciendo olas lo suficientemente fuertes para derrotar a los más grandes terratenientes del Este de Harlem en la forma de una organización comunitaria llamada Movimiento por la Justicia en El Barrio.

Y solo somos una pequeña parte de esa fuerza llamada Periodismo Auténtico. Así que construyamos algo que nos devuelva aun más de lo que le hemos dado; una escuela de arte que es fundamental para la construcción, defensa y renovación de la democracia. Una Escuela de Periodismo Auténtico para amplificar la esperanza y la razón, para contar las historias verdaderas, para estar mejor informados y mejor organizados para triunfar en los días, semanas y años venideros. Así que, ¿se anima?

Por favor contribuya hoy mismo en línea en este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O envíe un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA

Por cierto, me gano la vida como trabajador doméstico en una de las ciudades más caras del mundo. He juntado USD$200 en la alcancía. Gracias a un apoyo simultáneo ahora son $400. ¿Cuánto traes?

Suyo sinceramente,

RJ Maccani
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2010
Brooklyn, Nueva York

Por favor apoye la beca de RJ a través de este enlace:


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America