<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español December 11, 2017 | Issue #63


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #62
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Mariano Abarca vive, la lucha sigue

Casi dos meses después del asesinato del líder antiminero en Chiapas, la empresa Blackfire abajo de la lupa


Por Gianni Proiettis
Especial para The Narco News Bulletin

23 de enero 2010

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO, 20 DE ENERO DE 2010: Es viernes 27 de noviembre, cerca de las ocho. En Chicomuselo, un pueblo de cinco mil almas 200 km al sureste de San Cristóbal de Las Casas, frontera con Guatemala, acaba de anochecer. Don Mariano Abarca Roblero, 50 años, cuatro hijos, líder en la lucha contra la industria minera en el estado, está dentro de su carro, hablando con un conocido, Orlando Velásquez, quien está de pie, recargado contra la ventanilla. Un hombre acaba de bajar de una motocicleta, se dirige hacia el carro y dispara contra Mariano. Lo alcanza al cuello, al pecho, al corazón. Lo mata con estudiada frialdad. Uno de los disparos, saliendo de su cuerpo, hiere a Orlando Velásquez en una pierna.


Hermano y hijo de Mariano Abarca: Uriel Abarca Roblero (derecha) y su hijo, José Luis Abarca (izquierda).
D.R. 2010 Gianni Proiettis
Hoy, casi dos meses después de este crimen execrable contra un defensor de su tierra y su gente, hay quien sospecha la complicidad del señor Orlando con los asesinos y cita como prueba que su herida fue leve y meramente accidental, que nunca se apersonó con la familia en las exequias de don Mariano y hasta que pagó una deuda que tenía de más de un millón de pesos a los pocos días del homicidio. Y es cierto, como dice el hermano de Mariano, don Uriel, que en la ejecución de aquel viernes participaron otras personas, además de los dos sicarios que estàn presos actualmente.

La historia de Mariano Abarca Roblero, la historia de su lucha contra el despojo y la devastación de dos ejidos de Chicomuselo por parte de la empresa minera canadiense Blackfire y la historia de su muerte han sido contadas por Kristin Bricker en Narconews el 1 de diciembre de 2009 (“Líder antiminero es asesinado en Chiapas”), justo tres días después de su muerte.

Hoy – 20 de Enero de 2010 – se empiezan a ver las consecuencias del asesinato de Mariano. En tema de esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades ya han sido encarceladas tres personas por participación directa en el crimen y se está investigando a los autores intelectuales. No se excluye que algún directivo de la minera canadiense Blackfire pueda resultar involucrado. Las continuas amenazas, no exentas de violencia física, que empleados y contratistas de la compañía presuntamente propinaron a Mariano por meses constituyen un grave indicio en su contra.

Por lo pronto una de las actividades de la Blackfire en Chiapas –la extracción de barita en los terrenos de los ejidos Grecia y Nuevo Morelia- está suspendida temporalmente en virtud de un decreto de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, pero sujeta a futura revisión por parte de la Secretaría de Economía federal.

Otra consecuencia del homicidio de Mariano Abarca es la indignación y la capacidad de respuesta que crecen entre los sectores ambientalistas, altermundistas y los movimientos en defensa de la Madre Tierra, un crecimiento que se conjunta con la difusión cada vez mayor de una información correcta. Como Chico Mendes y muchos otros defensores de la vida, la gente y la naturaleza, Mariano Abarca tenía que ser protegido –y no acosado- por el Estado, su memoria preservada, su pérdida indemnizada, su biografía enseñada en las escuelas, como la del héroe que realmente fue.

El 19 de Enero en la sede de Otros Mundos en San Cristóbal de Las Casas, el consejero político de la Embajada de Canada, Karim Amégan, se ha encontrado con el hermano de Mariano Abarca, Uriel Abarca Roblero, y con su hijo Josè Luis, un joven que parece decidido a retomar la lucha de su padre.


La barita de la mina de Blackfire al ejido Grecia
D.R. 2010 Gianni Proiettis
A la salida de la reunión, el consejero canadiense no ha querido declarar nada, escudándose diplomáticamente con el argumento que sólo había sido enviado como observador por la embajada para recoger testimonios, denuncias, opiniones. Es obvio que, con todas las acusaciones y las quejas que el gobierno de Canadá está recibiendo desde México en contra de las empresas mineras, decida recoger más información posible sobre el asunto. Especialmente ahora, que hay un homicidio de por medio y una importante empresa implicada. Las cosas no parecen haber cambiado mucho en México desde que B. Traven escribió La rosa blanca.

Más accesibles se revelan don Uriel Abarca y su sobrino José Luis. Gustavo Castro, coordinador de la ong Otros Mundos se muestra muy hospitalario y pródigo de informaciones sobre los usos industriales de la barita, las actividades de la Blackfire y de las otras mineras en Chiapas.

Narco News: Don Uriel, actualmente el gobierno de Juan Sabines, quizás por las fuertes presiones nacionales e internacionales, parece interesado en esclarecer y hacer justicia por el asesinato de su hermano, pero hasta Agosto parecía más bien dedicarse al acoso judicial en contra de él. ¿De qué lo acusaban cuando lo detuvieron?

Uriel Abarca: “A mi hermano lo detuvieron 10 días en arraigo pero no pudieron fincarle ningún delito. La acusación era de asalto a las vías de comunicación, pero tampoco pudieron probarlo, porque en realidad se trataba de un plantón que ni paraba el libre tránsito. También lo acusaron de incitar a la gente a la violencia, pero tampoco pudieron probarlo porque en realidad él lideraba un grupo que se manifestaba en favor del medio ambiente y eso no es ningún delito. Así la Procuraduría de Justicia del Estado tuvo que desistir y tuvieron que liberarlo del arraigo que tuvo lugar en una finca de Chiapa de Corzo.”

Don Uriel Abarca Roblero recuerda que pudo hablar con su hermano en el arraigo y le ofreció que la familia pagara una caución para sacarlo, pero él rechazó la oferta a sabiendas de ser inocente. “Se sentía seguro de que hubieran tenido que sacarlo”.

“Gracias a la presión de muchas organizaciones nacionales e internacionales a favor de Mariano, el gobierno del Estado tuvo que hacer marcha atrás y liberarlo el 27 de Agosto, luego de diez días. El gobierno se dio cuenta que era vergonzoso mantener preso a alguien sólo por defender al medio ambiente.”

Narco News: ¿Fue después de su liberación y de la realización del II Encuentro de la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería) en Chicomuselo (30-31 de Agosto) que las amenazas se recrudecieron?

Uriel Abarca: “Un mes después, el 28 de Septiembre –me acuerdo que era un día de lluvia- le hablé preguntándole cómo iban las cosas y me dijo que mal, que lo habían amenazado de muerte directamente la gente de Blackfire y me dijo que quería poner una demanda en contra de la gente que lo había amenazado. Le dije que tenía razón en hacer la denuncia y finalmente él la hizo acusando por sus nombres a Antonio Flores y Ciro Roblero de las amenazas.

Diez días antes de la muerte de Mariano tuvo lugar un Foro oficial sobre la Minería en Tuxtla y el gobernador declaró a Chiapas como un Estado no minero. En aquella ocasión las empresas mineras que operan en el Estado se sintieron quitar el poder que siempre habían tenido, vieron aumentar las condiciones que les exigía el gobierno y sobre todo el impuesto que tenían que pagar para las concesiones, que aumentó de un golpe del 1 al 4%. Las mineras, y la Blackfire entre ellas, se enfurecieron y entendieron que estos problemas eran causados por la lucha de mi hermano. De hecho, si no hubiera sido por Mariano y el movimiento que organizó en Chicomuselo, las cosas hubieran seguido como antes, igual de corruptas.

Fue necesaria la muerte de mi hermano para que la Blackfire suspendiera sus operaciones y de hecho se trata sólo de una suspensión temporal decretada por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado. La decisión final le toca a la Secretaría de Economía federal y no es nada seguro que se le suspenda para siempre a la Blackfire el derecho de operar en Chiapas.

Narco News: ¿En qué se centraban las denuncias de Mariano?

Uriel Abarca: “Las denuncias de mi hermano evidenciaban sobre todo los daños al medio ambiente y a la salud de la población. El uso de la dinamita para extraer la barita provoca una constante contaminación por los residuos del mineral que, oxidándose, contamina ríos y suelos provocando la muerte de peces, ganado y otros animales. Las detonaciones de la dinamita, además, han provocado la completa desaparición de muchos pequeños arroyos. No sólo, antes de extraer el mineral, se desmatan superficies importantes dejándolas peladas y ya inservibles como tierras de cultivo. Es una actividad sumamente devastadora.”

Narco News: ¿Pero, aparte de los pocos empleos que trajo la minera, en que otra forma beneficiaba a los habitantes de la zona?

Uriel Abarca: “En ninguna forma. El único que recibía beneficios económicos era el presidente municipal, Julio César Velásquez, que tomaba periódicamente cheques de la Blackfire. Él también es sujeto a investigación por lo que concierne la muerte de mi hermano, sólo que actualmente se beneficia del fuero como autoridad.”

Narco News: ¿Usted cree que las tres personas detenidas por el homicidio de su hermano sean los verdaderos culpables?

Uriel Abarca: “Dos de ellos fueron reconocidos como los autores materiales del asesinato, pero no actuaron solos. Había otra gente que participó en la ejecución aquella noche y debe de haber más de un autor intelectual. Nuestra impresión es que algún directivo de la empresa minera tenga que ver con la decisión de eliminar a mi hermano. Lo digo por la forma corrupta en que ya de por sí operaba la empresa. No cejaron en corromper, dividir y envenenar a un pueblo. Para hacer todo esto se coludieron con gente local. No podemos afirmar con certeza que fueron los canadienses a ordenar la muerte de mi hermano, no tenemos pruebas, pero es la manera de actuar de la empresa que nos hace sospechar de su participación directa en el homicidio.

Ha sido justamente el delito a provocar la suspensión de la actividad de la empresa. A mi hermano lo mataron el 27 de noviembre y la Blackfire suspende sus operaciones el día 6 de diciembre.

Quienes se vieron directamente afectados por el cese de actividad de la minera son el presidente municipal y el señor Walter León Montoya, el dueño de la empresa de transporte que se ocupaba de transportar el mineral. Él amenazó directamente a mi hermano y actualmente está preso junto con los dos sicarios.”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America