<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 18, 2017 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La persistencia y estrategia son claves para desenterrar documentos del gobierno

Los periodistas Bill Conroy y Ernesto Villanueva comparten su éxito al usar las leyes de acceso a la información en México y Estados Unidos


Por Jillian Kestler-D'Amours
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

5 de marzo 2010

PLAYA DEL CÁRMEN, QUINTANA ROO, FEBRERO 2010: Desde 2004, Bill Conroy ha estado escribiendo sobre la Casa de la Muerte en Ciudad Juárez—el sitio de múltiples homicidios llevados a cabo por un cártel de drogas mexicano con la ayuda de un informante del gobierno de los Estados Unidos y que era supervisado por agentes federales estadunidenses.

Después de seis años, ochenta artículos en Narco News, incontables horas de investigación y decenas de solicitudes de información mediante el Acta de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), Conroy sabe que tan importante es para los periodistas el ser tenaz cuando se trata de descubrir información.

“Hay que ser persistente y estratégico y debes compartir información con la gente para construir un camino a través de la burocracia”, dijo Conroy, periodista y corresponsal de Narco News, en una sesión plenaria en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 en Playa del Carmen, el jueves 11 de febrero.

El taller exploró las leyes de acceso a la información tanto en los Estados Unidos como en México, y subrayó las similitudes y diferencias existentes entre los sistemas de ambos países.

El objetivo de dicha normativa es el de proporcionar a los miembros del público acceso a la información del gobierno.

En los Estados Unidos, la FOIA entró en vigor en 1966. Las solicitudes de la FOIA solo pueden hacerse a la rama ejecutiva del gobierno, pero pueden ser hechas por cualquiera, sin importar si son o no ciudadanos estadunidenses.

“La parte dura es tener paciencia, hacer mucha investigación además de la solicitud, y cultivar muchas fuentes que te ayuden a llegar a tu objetivo,” dijo Conroy.

Conroy describió los métodos que ha usado cuando hace solicitudes FOIA. Conroy dijo que es muy importante escribir una carta detallada donde menciones la ley y donde seas lo más específico posible.

Sin embargo, hizo hincapié en que la FOIA se debe utilizar como el último recurso, y que los periodistas y los que hagan una solicitud deben estar preparados para un proceso largo.

“Tengo algunas FOIAs que llevan cuatro años”, dijo Conroy. “Cuando se acaben las demás opciones, eso es lo único que te queda.”

Conroy dijo que debido a que el gobierno de los Estados Unidos está extremadamente compartimentado—y que cada compartimento “tiene su propio territorio a proteger”—los periodistas deben enviar múltiples solicitudes FOIA a los diversos departamentos, con el fin de asegurarse que toda la información se pueda encontrar.

Con frecuencia, las agencias federales tienen oficinas separadas que tratan directamente con las solicitudes FOIA, y de acuerdo con Conroy es importante crear una relación significativa con el trabajador que lleva tu solicitud “porque puede engrasar las ruedas.”

Agregó que la realización de una investigación a fondo—y colaborar con personas que te puedan llevar en la dirección correcta—es crucial para presentar una solicitud FOIA exitosa.

“Eso no garantiza que obtendrás el documento, pero en mi experiencia, es mucho más fácil de lograrlo si tomas esa ruta. La única cosa que ayuda a estar un paso adelante de ellos [gobierno] es el no llevar un expedición desordenada,” explica Conroy.

“Si tienes un plazo de entrega inflexible, la FOIA no es una herramienta muy útil”, añadió. “Pero si estás trabajando en un proyecto de investigación a largo plazo, puede ser útil si pienas como usarla estratégicamente.”

Superando el “cinismo e impunidad” crucial en México

De acuerdo con Ernesto Villanueva, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que compartió la conducción del taller con Conroy, el mayor desafío en México para lograr el acceso generalizado a la información es “el cinismo y la impunidad de parte de las autoridades.”

“En México hemos llegado a un nivel de cinismo que es terrible. Cada día [el gobierno] inventa más excusas y restricciones”, dijo.

Villanueva llevó a cabo una campaña para otorgar el acceso a la información pública a los periodistas e individuos en México. Para 2002, el gobierno implementó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIPG).

Villanueva explicó que a la fecha, aproximadamente se han hecho 400,000 solicitudes a nivel federal, mientras a nivel estatal se han hecho 200,000 solicitudes.

Bajo la LFTAIPG, las personas pueden solicitar información de las tres ramas del gobierno (ejecutivo, legislativo, judicial), así como de otros organismos públicos como la policía entre otros, también a nivel estatal.

En México el proceso completo puede hacerse por medios electrónicos y cualquier persona puede hacerlo, sea ciudadano mexicano o no.

Sin embargo, Villanueva dijio que la burocracia involucrada en recibir las solicitudes con frecuencia desalienta a las personas a que las hagan.

“Mucha gente ve que [el documento] es clasificado y ni siquiera inician el proceso”, dijo Villanueva, agregando que la razón más común para no proporcionar información a alguien es que simplemente el “documento no existe.”

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, Villanueva instó a las personas a que presenten la solicitud de acceso. Frecuentemente, dijo, los documentos se vuelven públicos luego de un proceso de apelación, o cuando se llega al sistema judicial, similar al proceso en los Estados Unidos.

Como fue el caso en la mayoría de las sesiones plenarias de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, los estudiantes y profesores plantearon preguntas, inquietudes y sugerencias acerca de cómo hacer un mejor uso de las solicitudes de acceso a la información en sus respectivos países.

Para mayor información sobre como hacer una solicitud LFTAIPG, visite:
www.infomex.org.mx.
Para cómo presentar una solicitud FOIA de forma detallada, visite:
www.rcfp.org.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America