<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Es hostigada policial y militarmente la marcha-caravana de la CONORP

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros se dirige a la Ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de sus organizaciones


Por Gabriel Bagundo
Especial para The Narco News Bulletin

8 de abril 2010

El 1 de abril partió de Chiapas la marcha-caravana de las organizaciones integrantes del CONORP con destino a la ciudad de México. Exigen la libertad de diversos presos políticos pertenecientes a sus organizaciones, algunos en huelga de hambre, en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo. El día 5 de abril cientos de campesinos tomaron las oficinas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU solicitando que el representante intervenga ante el Estado mexicano.

Las organizaciones integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros salieron el 1 abril de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en marcha-caravana con destino a la ciudad de México para entablar un diálogo con la Secretaria de Gobernación respecto a los diferentes presos políticos que sus organizaciones tienen en el país, así como una política de violación a los derechos humanos en sus comunidades so pretexto del combate al narcotráfico.

A su caravana la asedian desde el 4 de abril cerca de 25 patrullas de la policía federal preventiva, 10 camionetas de la policía municipal y de tránsito del Estado de Veracruz, y policías vestidos de civil, “hostigando constantemente” a los integrantes de la movilización.

El día 7 abril fue detenido por agentes policiacos supuestamente pertenecientes a la PGR Chiapas el sr. Francisco Jiménez Pablo, representante de la CONORP, durante una reunión citada con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en el Café La Habana de la Ciudad de México. Los funcionarios dijeron desconocer el operativo, sin embargo no intervinieron para impedir la detención.

Así mismo el 5 de abril cientos de campesinos de las organizaciones de la CONORP tomaron pacíficamente las oficinas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ubicadas en la colonia Polanco de la Ciudad de México, solicitando al representante, el sr. Alberto Brunori, que intervenga ante el Estado mexicano por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que “contra la población en general y contra las organizaciones sociales en lo particular” se vienen dando so pretexto del combate al narcotráfico. Las organizaciones de la CONORP, dicen, “han sido perseguidas, hostigadas, ¬golpeadas y han encarcelado a varios de sus militantes y dirigentes” como en el caso del MOCRI -CNPA MN (Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional) en Chiapas, así como la COCYP (Central de Organizaciones Campesinas y Populares) en Veracruz. Algunos de los presos están en huelga de hambre indefinida desde el 29 de marzo en distintos penales del país.

Los campesinos abandonaron el día 6 de abril el interior de las oficinas de la ONU tras la intervención del c. Alberto Brunori con diversas autoridades del Estado mexicano, pero mantienen un plantón pacífico al exterior de ellas “debido a la cerrazón del gobierno federal y de los gobiernos locales”.

Se espera que la marcha-caravana llegue a la Ciudad de México el 10 de abril.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America