<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Cómo escribir una nota periodística: La realización del video

Séptimo en la serie de videos instructivos y educativos de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

23 de mayo 2010

Cualquiera que haya hablado conmigo más de cinco minutos sobre el estado actual del periodismo sabe que mi crítica va desde los medios comerciales—los que todos aceptan que son obsoletos y están muriendo, es casi redundante el señalar eso—hasta los así llamados medios “alternativos” o “activistas”, que también terminan copiando los peores vicios de los medios corporativos.

Cada semana, recibimos muchas propuestas de notas periodísticas en Narco News, además de peticiones de enlazar a notas de medios independientes. Casi siempre me duele el dejar pasar piezas escritas de forma honesta y sincera, pero que desafortunadamente terminan siendo incoherentes porque ya sea que usaron algún tipo de “discurso activista” destinado a un cierto tipo de audiencia que está de acuerdo con el escritor, o porque se leen como ensayos académicos por personas que nunca escaparon de las pobres fórmulas de escritura que les enseñaron en la universidad.

Y esa es una de las razones por las que desde 2003 ofrecemos la Escuela de Periodismo Auténtico, que el pasado febrero se volvió a reunir en la península de Yucatán, México. Y la principal razón por la que nunca hemos cobrado matrícula a sus estudiantes es porque, a diferencia de las grandes universidades de periodismo, no queremos seleccionar a sus estudiantes por su habilidad para pagar, sino por los méritos de sus talentos y conciencia social. Para reconstruir el periodismo de la gente, los participantes deben venir de todos los estratos económicos de la sociedad.

En la Escuela de Periodismo 2004 en Bolivia, dos graduados de la Escuela 2003—George Sánchez y Reed Lindsay—junto con la periodista boliviana Claudia Espinoza, ofrecieron un taller plenario titulado “Cómo escribir una nota periodística”, la cual me arrepiento de no haber filmado. Fue una exprexión tan clara y coherente de nuestra intención. Pero YouTube ni siquiera existía entonces, y fue esa experiencia de la Escuela la que nos convenció de hacer una rama de producción de videos en línea, a través de un sitio hermano lanzado entonces, SalonChingon.com.

Así que este año le pedí a George—ahora trabajador veterano de varios diarios—junto con la corresponsal francesa en México, Anne Vigna y a la prometedora reportera independiente Erin Rosa (que en ese momento su trabajo era entrenar a estudiantes universitarios estadunideneses en hacer un mejor periodismo en los periódicos de sus escuelas) para que capitanearan la versión 2010 de este taller.

Como pueden ver en el video, tomaron lo que la mayoría de las escuelas de periodismo han convertido en un espectáculo monótono del aburrimiento—los pasos básicos en cómo escriibr una nota periodística—y mantuvieron un intenso interés en la audiencia, cuya mitad eran “profesores” de la Escuela. Este video de casi siete minutos, obviamente solo captura una fracción de la sesión de 90 minutos—que incluyó la participación de la audiencia—pero pueden ver en las tomas secundarias a aquellos de nosotros que recibíamos el curso, muy atentos e interesados en el tema.

Una semana después de la escuela, escribí sobre ese taller para Narco News, adhiriendome intencionalmente a los pasos recomendados por Sánchez en el comienzo del video sobre cómo construir una nota periodística.

Y el día de hoy, ofrecemos el séptimo video de la serie de videos viral de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, en esta ocasión sobre esa sesión plenaria. Helo aquí.

Greg Berger—graduado de la Escuela 2004, y ahora, jefe de departamento en la Escuela de Periodismo Auténtico—lideró la producción del video Cómo escribir una nota periodística. (No dejen de ver su última pieza maestra, Amor en Tiempos de Influenza, del que escribe también esta semana.)

Aquí, Berger comparte algunos consejos acerca de cómo fue realizado el video, y la filosofía detrás de su producción:

Si hay algo que me lleve de la Escuela de Periodismo Auténtico este año, fue la regla que desde entonces he aplicado en todas mis clases. ¡No ser aburrido! La cláusula NO ABURRIR es una regla cardinal de mi amigo, colega, y fundador de la Escuela de Periodismo Auténtico, Al Giordano. Claro que llevo tiempo siguiendo esta regla, pero me gustó la forma en que Al lo dijo este año.

Creo que ese es el mandamiento sagrado que separa a la Escuela de Periodismo Auténtico de las escuelas tradicionales de periodismo. Nadie se ha aburrido en nuestra escuela.

Parte de la razón de que esto es así es que profesores como George Sánchez, Erin Rosa, y Anne Vigna son capaces de decir en tan solo unos minutos lo que muchos estudiantes no aprenden en cuatro años de universidades de periodismo.

Así que cuando me senté para hacer una sinopsis de la sesión “Cómo escribir una nota periodística” para nuestra actual serie de videos viral, quería hacer dos cosas. Antes que nada, quería hacer un video que proporcionara una imágen visual de los conceptos a los que los profesores se referían. Pero también quería hacer un video que fuera divertido al verlo.

Después de que Al y yo editaramos el texto de la sesión hasta su esencia, descargamos muchos videos del dominio público que hacían referencia al periodismo. El cortar el material de archivo antiguo siempre es una manera fácil de puntuar los pensamientos de la gente en un video.

Sin embargo, un problema que tuvimos al hacer el video es la dificultad de hacer referencias a la cultura pop que se pueda escuchar coherente para distintas culturas. Así que decidimos usar cortes de videos cuyo significado fuera claro (como el del vaquero enojado que arranca la página del periódico de la pared) o con personajes conocidos universalmente (como Bart Simpson o el Correcaminos y el Coyote.)

Pero el corazón del video es la instrucción clara y concisa que Sánchez, Rosa y Vigna ofrecen a sus estudiantes.

Disfruten el video, sigan los consejos ofrecidos para escribir una nota periodísitca, y si alguno se aburre me puede localizar y golpear hasta la muerte con un ejemplar de la revista Newsweek. De todos modos, para eso es lo único que sirve esa revista.

Muchas gracias al grupo de video viral por capturar el evento y a la graduada de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Karina González, por encontrar el material en línea.

Hoy, también es un gran placer para mí el anunciar que estamos iniciando una nueva rama del árbol del periodismo auténtico. Pronto llegará a sus pantallas: Narco News TV.

Estos videos de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010—y aquellos aún en producción—servirán como piedra fundamental del proyecto de video periodismo en línea, y también les llevaremos seis años de videos de SalonChingon.com a la nueva plataforma. Eventualmente, si los recursos lo permiten, es nuestra meta el producir videos periodísticos en línea de las historias que cubrimos alrededor del hemisferio para ponerlos a su disposición (como todo aquí, de forma gratuita) para que sea público globalmente.

Mientras tanto, si alguna vez nos han enviado propuestas de historias periodísticas en los últimos diez años y que no publicamos, este video, y la nota del taller en que se basa y acompaña, servirán como un excelente primer paso para conocer lo que buscamos en las historias que publicamos, y también ofrece un buen ejemplo sobre cómo se enseña y aprende en la Escuela de Periodismo Auténtico.

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America