<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 18, 2017 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Ningún periódico es una isla

Por qué le pedimos su apoyo


Por Al Giordano
Director general, Narco News

24 de mayo 2010

Estimado colega,

Mientras leía los comentarios en línea sobre el final de un programa de televisión que duró seis años y que a mucha gente le gustaba (he escuchado que trata sobre una isla), se me ocurrió que Narco News existía desde antes de ese programa y continúa luego del final del mismo.

La suma de los recursos que hemos juntado y gastado para publicar un periodismo innovador y honesto y en entrenar una nueva generación de periodistas auténticos de muchos países durante esta década, sin duda alguna ha sido menos que lo que cuesta producir una sola hora de programa televisivo: Miles de historias reportadas, un hito al conseguir la victoria en los tribunales por la Primera Enmienda, tanto nuevo talento entrenado en la Escuela de Periodismo Auténtico y puesto a trabajar en Narco News y en otros lados, nuestra más reciente expansión al periodismo de video en línea y el reportaje político… nada de eso pasó en una isla ficticia. Sucedió y sucede aquí en el mundo donde usted y yo vivimos.

De hecho, en el curso de estos diez años, han llegado y se han ido muchos programas de televisión, pero también muchos diarios y otros medios de comunicación que alguna vez fueron tan poderosos ya no se publican más o ya no existen. En su mayor parte se basaban en el viejo modelo del periodismo financiado por la publicidad, lo que limita el campo en el que deben o no reportar, empujándolos a dirigir su “producto” a los consumidores de alto nivel a los que los anunciantes quieren llegar, haciendo que el periodismo le de la espalda a la gente que lucha por pagar las cuentas mensuales.

Hemos sobrevivido y prosperado a lo largo de estos diez años haciendo las cosas diferentes. ¿Cómo llegamos hasta aquí? Lo hemos logrado solamente a través de su apoyo. ¿Cómo continuaremos haciendo este trabajo vital de reportar las luchas por la auténtica libertad, justicia y democracia? Si hay algo que he aprendido sobre la recaudación de fondos en los últimos diez años, es que si quieres que alguien te apoye se lo tienes que pedir. Y es así que el día de hoy se lo pido.

Me dí cuenta que ya han pasado algunas semanas desde la última vez que pedí su donativo y durante ese tiempo la barra gráfica del Décimo Aniversario de Narco News ha avanzado un poco hasta la meta de US$10,000. Todavía faltan US$2,700 para alcanzar la meta y continuar con nuestro trabajo de reportar y llevarle la noticia a usted.

También, hay muchas cosas que están sucediendo detrás de escena aquí en la sala de redacción de Narco News, y que pronto darán sus frutos más visibles. Puede que ya se haya dado cuenta que poco a poco hemos comenzado a producir y a poner a su disposición (de forma gratuita, como siempre) los videos filmados durante la Escuela de Periodismo Auténtico 2010. Si aún no han visto Periodismo y Resistencia Civil: el reverendo Jim Lawson en México o Cómo escribir una nota Periodística o La Tortura en Egipto (sobre el muy importante periodismo que la graduada de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, Noha Atef realiza) o Traducciones con el Padre Charlie o las lecciones para utilizar de mejor manera herramientas como Wikipedia o las licencias Creative Commons o la historia de Medios desde Abajo: Media Mobilizing Project, entonces déle clic a esos enlaces.

Allí, usted podrá ver y escuchar no solamente siete convincentes videos que comparten nuestro trabajo, nuestros reportajes y las lecciones aprendidas en la Escuela de Periodismo Auténtico. También podrá ver—o ya habrá visto—los primeros pasos en el nacimiento de un nuevo proyecto: Narco News TV. NNTV será muy parecido a Narco News, excepto que las historias hablarán y se moverán. Al igual que con todo nuestro trabajo realizado en los últimos diez años, también lo hacemos con un presupuesto muy reducido. Sin embargo, si implica más gastos: hemos tenido que comprar muchos discos duros adicionales, hemos traído un editor de video de tiempo completo desde las filas de la Escuela de Periodismo Auténtico, y el darle vida a NNTV toma mucho de mi tiempo y del de los demás colaboradores.

Es ahí a donde gran parte del internet se está moviendo. Cinco años después del lanzamiento de YouTube, el público en línea cada vez más quiere las noticias en video. Y aunque siempre continuaremos con nuestro contundente periodismo y reportaje escrito, también nos estamos moviendo con el público a la era de la televisión digital.

Y así, una vez más, porque ningún periódico es una isla, le pido que nos aviente una o dos monedas. Es solamente a través de las cientas de pequeñas donaciones que el trabajo se puede hacer. De antemano gracias por su próxima contribución. La puede hacer en línea, ahora mismo, a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA

Sus contribuciones al Fondo para el Periodismo Auténtico son deducibles de impuestos en los Estados Unidos y el 100 por ciento de ellas va directamente a apoyar el trabajo de nuestros periodistas. El Fondo es administrado por voluntarios, y no tiene personal pagado, oficina o burocracia. Cada dólar que envía va directamente al trabajo de reportar, publicar, entrenar a una nueva generación que haga este trabajo, y ahora, en producir reportajes en video en línea.

Es impresionante como un proyecto tan frugal haya sobrevido ya una década. Con su contínuo apoyo, tenemos la intención de permancer el tiempo que la sociedad necesite del periodismo auténtico y de los periodistas auténticos. Pero la autenticidad también necesita de usted. Siempre ha sido y será así.

Desde algún lugar de un país llamado América,

Al

Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America