<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 22, 2017 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La experiencia única de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News y el por qué debe apoyarla

“La densidad del potencial humano en la Escuela de Periodismo Auténtico fue exponencialmente mayor a cualquier otro espacio en el mundo”


Por Jesse Freeston
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

27 de mayo 2010

Querido lector de Narco News,

No le voy a hacer perder su tiempo describiéndole el por qué los medios de comunicación independientes y auténticos son importantes para usted, el hecho de que haya llegado a este sitio a pesar de la combinación de los colores es suficiente evidencia de que es conciente de la importancia del contenido inflexible. Tampoco lo aburriré con ejemplos de cómo los modelos de los medios comerciales nos han fallado en ese asunto, usted también sabe donde encontrarlos, todos están a su alrededor. Lo que si le contaré es por qué mi experiencia personal en la Escuela de Periodismo Auténtico me ha convencido de que es una institución y tradición invaluable en la actual construcción de un distinto tipo de periodismo. No, olvide eso último. No seamos humildes con algo tan importante como la realidad: La construcción de un mejor periodismo.


Jesse Freeston, profesor de video viral en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 de Narco News en Playa del Carmen, México.
Foto D.R. 2010 Andrew Stelzer
Mi nombre es Jesse, soy un videoperiodista con un proyecto llamado The Real News Network, y en febrero pasado tuve el increíble privilegio de asistir a mi primer Escuela de Periodismo Auténtico en la maravillosa península de Yucatán, México. He aquí una muestra de lo que obtuve de ella.

La experiencia me hizo conocer decenas de ambiciosos proyectos, como el increíble reporteo de Ansel Herz desde Haití. Además, me he convertido en un descarado promotor. Cuando escucho a alguien hablando sobre las elecciones en Colombia, les vendo el periódico de Omar Vera de Bogotá, El Turbión, como la novedad en Queens en 1902. ¿Que dice sobre los modelos de medios de comunicación alternativos? Prácticamente lo estoy subiendo a un tren a Filadelfia para que vea a Milena Velis y el Media Mobilizing Project. ¿Busca alguna buena película esta noche? Vea el documental, disponible gratuitamente, de Oscar Estrada, El Porvenir. Por supuesto que ya lo habrá visto, ¿quién no? En ese caso puede checar Amor en Tiempos de Influenza de Greg Berger o de Marine Lormant Sebag: The Revolution will be Animated. Esta bien, se me agotaron las excusas cursis para mostrarles a mis amigos, solo googlé la lista completa aquí y aquí.

Todos los días me cruzo con un artículo, proyecto, video u acción que me inspira, y el internet me da un gran número de formas de compartirlo a través de las redes sociales. Pero lo hago con más vigor y convicción con aquellos proyectos con los que tengo una conexión personal con sus creadores. Gracias a la Escuela de Periodismo Auténtico ahora tengo una más fuerte conexión, entendimiento y respeto por estos proyectos, habiendo compartido tiempo con sus creadores.

Lo que me lleva a mi trabajo particular.

En la actualidad The Real News opera con tres “células” periodísticas. Una soy yo, otra es la estupenda Lia Tarachansky reportando desde Israel-Palestina, y la tercer célula es un grupo que produde entrevistas diarias con el fundador de The Real News, y su órgano más vital, Paul Jay. Mientras tratamos de tocar el mayor número de temas posible, a fin de merecer el término de servicio diario de noticias en video, tenemos que enfocarnos en una base regular, tanto geográfica como temáticamente. Para mí eso significa cambios drásticos en el curso por lo menos tres veces por semana. En este empeño, la Escuela es un regalo que sigue dando.

Las amistades que hice son invaluables para mi trabajo. En los tres meses que han pasado, he contactado a al menos seis compañeros de la Escuela para aportaciones a mis historias (como mi reciente video con Jean Friedman-Rudovsky sobre los dilemas de los recursos bolivianos).

Hay pocas cosas que odio más como el reportar desde lugares a los que nunca he ido y sobre luchas de las que nunca he sido testigo, como el video de Bolivia (arriba). Pero mi trabajo me obliga a hacerlo. Así que no les puedo decir lo importante que es tener las fuentes que personalmente conozco, incluso solo un poco. Es muy distinto el llamar a alguien que no conoces para pedir información o alguien que conociste al pasar, a llamar a alguien con el que has compartido un cuarto: conocí a Mario Menéndez con, disfruté de un mojito con, discutí de este arte con. Es decir, alguien con quien has alcanzado un alto nivel de intimidad que te ayuda a descifrar que tipo de información puedes incluir o dejar fuera, priorizar o no darle énfasis. El tipo de invaluables cálculos que uno hace cuando junta las fuentes para una historia, o cuando simplemente tratas de comprender una cuestión por tu propia curiosidad.

Es difícil trabajar en solitario en video. No estoy diciendo que todo lo hago yo, pero la mayor parte del tiempo trabajo solo, a veces por necesidad, a veces por elección. Pero trabajar con una directora como Noha Atef en el video promocional de su sitio Tortura en Egipto fue una ventana de posibilidades de colaboración. Noha instantáneamente proporcionó tanto una visión, como direcciones específicas de lo que quería, y juntos con la ya mencionada Milena Velis, creamos un video en tan solo unas pocas horas en la Escuela.

Creo que la palabra que estuvo en mis labios después de la Escuela fue: única. Que experiencia única tuve, en verdad como ninguna otra que haya tenido. Soy muy exigente con la gente con la que paso tiempo, algunos podrían decir, un imbécil. Dicho esto, no puedo pensar en una sola persona en un cuarto de 60 en la Escuela con la que no pasaría tiempo. Me he familiarizado con conceptos nuevos, habilidades y perspectivas, algunas de las cuales ya he puesto en práctica. Encontré tácticas, ideas y plantillas a las que nunca emularé o diseminaré. Pero todavía estoy mucho mejor por haber estado expuesto a ellas en un ambiente como el que viví en la Escuela.

He aquí una frase de uno de mis músicos favoritos, Blueprint dice:

En un mundo dominado por lo digital/
el metrónomo que escucho/
late dentro de mi pecho.

El trabajo de un periodista independiente, mientras que es un honor y privilegio, es al mismo tiempo muy cansado y solitario. Solitario no solo por los largos días de trabajo solo, sino porque muchas de las personas con las que más compartimos, nunca las vemos. Admiramos su trabajo desde lejos, quizá nos escribamos un correo o un mensaje de Facebook de vez en cuando, pero muy rara vez los vemos de cerca. Como Blueprint dice, mientras lo digital proporciona capacidades increíbles para trabajar y compartir juntos, nunca llenará el espacio del contacto verdadero. No les puedo contar el placer que fue el pasar diez días colaborando día y noche con los 60 Auténticos. De verdad que recargó mis baterias, y sé que no soy el único que piensa lo mismo.

Además de única, si pudiera pensar en una frase que mejor describiera a la Escuela, sería la densidad del potencial. El potencial humano que estuvo en ese lugar de México no tuvo precedentes. La capacidad por metro cuadrado fue exponencialmente mayor a cualquier otro espacio en el mundo. Y apenas estamos cosechando los frutos de ese tiempo juntos.

Así que aquellos que ya hayan donado, y aquellos que ayudaron a organizar la escuela, millones de gracias. Aquellos a los que les sobran algunos centavitos, un porfavor con una revolución periodística al frente, ¡ayude a que Narco News continúe publicando para que podamos hacer esto de nuevo el próximo año!

Puede donar a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027

Muchas gracias otra vez por su apoyo,

Jesse Freeston
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America