<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Bicentenario: Objetivo de los magnates de los medios mexicanos

La corporación de medios más grande del país admite haber creado la “Iniciativa México”, espectáculo de relaciones públicas para eliminar el espíritu rebelde de 1810 y 1910 en las celebraciones de esta semana


Por Fernado León y Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

12 de septiembre 2010

Mientras este mes México conmemora su bicentenario, Televisa, la televisora más grande del país, ha confirmado ser la fuerza detrás de una masiva campaña de relaciones públicas que los críticos—y muchos ciudadanos—ven como un esfuerzo para sofocar la insatisfacción pública y la rebelión concerniente al bicentenario. Este junio, la corporación se asoció con cuarenta de los medios más poderosos de México, y produjeron una serie de anuncios que han inundado los espectaculares y televisores del país durante los días previos al bicentenario.


En una entrevista exclusiva publicada en Narco News, la directora general de Iniciativa México admitió que el consorcio mediático fue fundado por Televisa y que su personal pertenece a la misma empresa, la televisora más grande del país.
El año “bicentenario” en realidad tiene dos aniversarios. Este año marca los 200 años de la guerra de independencia de España de 1810, y los 100 años de la revolución de 1910, conocida alrededor del mundo por dos de sus líderes: Emiliano Zapata y Pancho Villa. Ambos acontecimientos involucran al pueblo mexicano levantándose en contra de sus gobernantes. La Iniciativa México es un consorcio que en nombre de la conmemoración de ambas rebeliones busca eliminar ese detalle inconveniente de las celebraciones nacionales que comienzan el 15 y 16 de septiembre.

“La idea de Iniciativa México surgió en Televisa”, dice en entrevista exclusiva Tania Esparza Oteo, directora de Iniciativa México. “Posteriormente se fueron invitando a todos los demás medios electrónicos e impresos que conforman el consejo consultivo.” Hasta ahora, no se han confirmado los detalles exactos de quien está detrás de la campaña publicitaria del bicentenario.

El sitio de la Inicitiava lista a docenas de periódicos y televisoras como colaboradores, pero no enlista a sus directivos, como Esparza Oteo, ni tampoco revela quién está financiando la campaña. En el sitio tampoco aparece un número telefónico o una dirección para contactar a los representantes de la iniciativa. A fines de agosto, la página principal comenzó a mostrar una dirección de correo electrónico genérica en donde los lectores podían enviar sus sugerencias. Pero fue hasta descubrir que el dominio del sitio de la Iniciativa estaba registrado a Televisa que estos reporteros pudieron contactar a la televisora y finalmente a Esparza Oteo.

Doscientos años después de que el país iniciara la guerra de Independencia de España, y cien desde la Revolución Mexicana, cuando los ciudadanos se unieron para derrocar al dictador Porfirio Díaz, existe una apreciable desconfianza de los mexicanos hacia el gobierno y otras instituciones como los medios de comunicación—un creciente resentimiento que tiene aterrados a aquellos en el poder en este histórico año. En respuesta, la Iniciativa ha inundado las ondas radiales con anuncios que muestran a celebridades vestidas a la moda que les dicen a los televidentes que deben enterrar sus “complejos” y dejar atrás viejos “hábitos” con el fin de “transformar al país” este año bicentenario. Los anuncios se transmiten casi cada 15 minutos en prácticamente todos los canales de televisión (incluyendo cable) y estaciones de radio.

Esparza Oteo define a la Iniciativa México como “una idea para mostrar a mexicanos ejemplares que están transformando al país”, para que “ podamos aprender de ellos y que podamos tomar su ejemplo y actuar en los problemas que nos aquejan.” En otras palabras, al controlar y cooptar el mensaje del bicentenario, los medios como Televisa esperan evitar una repetición de 1810 y 1910.


Los magnates de los medios de comunicación que se juntaron en junio para anunciar la Iniciativa México.
Foto: CNN México
Considerando la realidad del país, es ingenuo sugerir que los problemas en México se pueden solucionar con ciudadanos “ejemplares”. En 2006, 1.5 millones de votos fueron robados durante la elección presidencial para favorecer al gobernante actual, Felipe Calderón, mientras los medios de comunicación como Televisa apoyaban el fraude. En la actualidad hay una creciente inseguridad y violencia por la guerra del gobierno en contra de las organizaciones narcotraficantes, la cual ha producido 28,000 muertos desde que Calderón tomó posesión. Más del 20 por ciento de los mexicanos están sumidos en la pobreza alimentaria, y se espera que la economía empeore cada vez maś.

Televisa es parte de Grupo Televisa, la segunda corporación de medios más grande de América Latina. Grupo Televisa es propietario de una amplia gama de empresas, incluyendo compañias editoriales, cadenas de radio, tres equipos de fútbol profesional, disqueras, y casinos. La Iniciativa México está comopuesta por la élite del país, como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el ex embajador mexicano en los EEUU, Federico Reyes Heroles; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Francisco Ealy Ortíz, dueño de El Universal, el diario de mayor tiraje en el país. Los patrocinadores de la iniciativa representan el 90% de la industria mediática en México, dicen analistas de mercado.

Los ‘mexicanos ejemplares’ toman la TV

Cuando se le preguntó sobre los costos y financiamiento de la campaña publicitaria, Esparza Oteo dijo que no lo hay. “Tenemos un consejo consultivo conformado por los 40 medios más importantes del país y cada medio está aportando recursos, está abriendo tiempos y espacios en sus plataformas. En realidad no ha sido un gasto”, dice. “Hemos abierto nuestras plataformas, estamos poniendo nuestros equipos de producción, estamos poniendo nuestros comunicadores y nuestros líderes de opinión más importantes para poder llevar a cabo este proyecto.”


El ex director técnico de la selección mexicana de fútbol, Javier Aguirre, en su aparición en el primer anuncio bicentenario de la Iniciativa México, el cual generó gran polémica debido a sus anteriores declaraciones negativas sobre el país, en donde dijo que no tendría a su familia viviendo aquí. Luego de que la selección fuera eliminada en la Copa del Mundo, Aguirre huyó del país una vez más.
En una muestra notable de cooperación, Televisa se alió con su principal rival, TV Azteca, para difundir los anuncios en la TV. Durante el Mundial de Fútbol, uno de los anuncios mostraba al Director Técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, vistiendo de traje de pie al monumento del Ángel de la Indpendencia en la Ciudad de México. “Es hora de asumir que el cambio requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros”, dice Aguirre después de mencionar al Bicentenario. “Habrá que enterrar al México de los complejos y alumbrar al México de los hombres y mujeres seguros de sí mismos.” Luego de eso, Aguirre le dice a los televidentes que es momento de “olvidar al México que siempre espera lo peor y construir el México en el que cada quien trabaja por lo mejor. Dejar atrás al México que busca culpables y dar paso al México en el que todos asumimos responsabilidades.”

A principios de año, Aguirre adquirió gran notoriedad en los medios mexicanos cuando dijo a una cadena de TV española que México estaba “jodido.” Esto sucedió antes de aparecer en el anuncio de Iniciativa México diciendo, “Amo a México.” Cuando la selección mexicana fue eliminada del Mundial, rápidamente renunció como entrenador y se fue del país. Sus anuncios de la Iniciativa dejaron de salir al aire después de eso.

La segunda celebridad en aparecer en los anuncios de la Iniciativa fue la actriz Salma Hayek—otra celebridad mexicana pero que desde hace mucho no vive en el país. “Este año celebramos nuestro bicentenario, que sea una fuente de inspiración para convertirnos en una mejor nación,” Hayek dice mientras posa en un teatro. “Una mejor nación está hecha de mejores individuos. Es hora de romper nuestras inercias y evolucionar.” En los anuncios de la Iniciativa México son frecuentes los regaños al televidente por su falta de “responsabilidad” mientras se alaba al individuo, como para dar el mensaje de que nada se puede lograr cuando las personas trabajan juntas—de hecho, tal actitud podría ser incluso irresponsable.

“No se puede negar que estos dos mexicanos, son mexicanos con mucho reconocimiento,” dice Esparza Oteo en referencia a Aguirre y Hayek. “Son mexicanos exitosos que han logrado grandes cosas en sus carreras y que representan esta posibilidad de cambio.”

Además de los anuncios, la Iniciativa México está patrocinando un programa televisivo muy parecido a “American Idol”, el cual ofrece publicidad a mexicanos que tienen propuestas para “hacer de México un mejor lugar.” El programa sale al aire en Televisa y TV Azteca cada domingo, y muestra a los 25 participantes que fueron elegidos de entre las 47,000 iniciativas propuestas. Los televidentes votan por cuál creen que es el mejor. Sin embargo, el programa y la nominación de los 25 participantes fueron coordinados por una organización estadunidense sin fines de lucro llamada Ashoka, que tiene su base en el área de Washington DC, y que Esparza Oteo confirma.

Después de hablar con Esparza Oteo, Televisa contactó a los autores de este reportaje en tres diferentes ocasiones para discutir “la posibilidad de enviarnos el artículo de la entrevista antes de ser publicado.” Tal comportamiento nos lleva a la pregunta: ¿En México las grandes organizaciones de noticias tienen la política general de permitir que instituciones o personas poderosas tengan la posibilidad de mirar y tal vez editar los reportajes antes de ser publicados?

Alimentando el repudio general

Los esfuerzos mediáticos para sembrar la complacencia en México solo han cosechado desprecio. A medida que el bicentenario se acerca, los ciudadanos miran a la Iniciativa más como un insulto que como un servicio público benevolente. Las celebridades ídolos de las élites no son admirados por la mayoría de los ciudadanos. Javier Aguirre y Salma Hayek fracasaron en su misión de inducir a una luna de miel bicentenaria con la gente.


El más reciente anuncio bicentenario de la Iniciativa México muestra a la actriz Salma Hayek, quien, como Aguirre, no vive en México, lo que generó repudio en la opinión pública en contra de la versión corporativa del bicentenario.
“Me parece mal usarlos [a Javier Aguirre y Salma Hayek]”, dice Michelle, estudiante de diseño de modas, cuando se le pregunta sobre la Iniciativa México en una de las calles del centro histórico de la Ciudad de México. “No representan nada. Salma Hayek, ni siquiera aprecia al país.” Una amiga sentada a su lado agrega, “Solo por ser famosos, pero si les preguntan sobre el país ni siquiera saben.” Y Michelle finaliza diciendo que, “Es solo una estrategia de mercadotecnia.”

“Es terrible,” dice un bolero en la zona de Coyoacán en la Ciudad México, hablando sobre el comercial de Javier Aguirre. “Javier Aguirre siempre se ha manejado en dos caras. En el extranjero diciendo idiotez y media y luego queriéndose sentir muy mexicano. Es nefasto.”

Otros mexicanos creen que la energía usada por Televisa y sus secuaces pudiera haber sido usada de mejor manera. “Creo que si hubiese voluntad por cambiar el país, tendrían que empezar por otras cosas. [Por ejemplo] Que paguen impuestos los que tienen más dinero”, dice Alma Edna Beltrán, maestra de historia y geografía, al hablar de la Iniciativa México. “Que haya nuevos cuadros políticos y no los mismos. Esos recursos deberían destinarlos a apoyar a gente con menos recursos.”

“Quisiera que hicieran más escuelas, y que ayudaran a los niños que están en la calle. No se trata de hacer comerciales, propaganda y gastando el dinero,” dice María Teresa, vendedora ambulante en Coyoacán. “Sabemos que las televisoras están con el gobierno. Con dinero todo se puede. Igual y también les pagan para decir las cosas.”

En cuanto al bicentenario, muchos en las calles dicen que no hay nada que celebrar. “Creo que vamos de mal en peor, no ha cambiado nada,” dice un hombre desempleado en la Alameda, cerca del Zócalo de la Ciudad de México. “Hay tantas colonias pobres, y gente sin trabajo como yo, ¿que vamos a hacer? Creo que no es justo.”

El objetivo de los medios con la Iniciativa México estuvo condenado desde el inicio, debido a que los medios que patrocinan la campaña se alejan cada vez más de la vida cotidiana en México. Ni siquiera las grandes estrellas utilizadas o el omnipresente diluvio de los anuncios podría influir al público para su provecho. En lo que la Iniciativa ha tenido éxito es en mostrar una imágen clara de la creciente desconexión entre el reducido grupo de la élite y la mayoría de la gente en México que vive y trabaja en el país. En la víspera del bicentenario—al igual que en momentos anteriores a las guerras de 1810 y 1910—los poderes han perdido por completo el contacto entre sus demandas y las necesidades de la gente.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America