<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Organizaciones mexicanas e internacionales de "La Otra Campaña" se reúnen en Atenco

"Es otra forma organizarnos, de escucharnos, de ayudarnos."


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

15 de noviembre 2010

Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el Movimiento por Justicia en el Barrio (MJB) se reunieron en San Salvador Atenco el fin de semana para discutir sobre la oposición a los sistemas políticos e intereses empresariales que buscan despojarlos de sus tierras y de sus barrios. La meta del encuentro fue el unir a miembros adherentes de La Otra Campaña Zapatista, un movimiento que inició en 2006 previo a las elecciones presidenciales del país y que buscaba construir una alternativa “abajo y a la izquierda.”

El evento, titulado Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la Otra Campaña, fue una convergencia de movimientos sociales tanto de México como de los Estados Unidos. El MJB está basado en el barrio del Este de Harlem de la ciudad de Nueva York, conocido como “El Barrio.” Ambos movimientos son adherentes de La Otra Campaña, y se han organizado con éxito en contra de poderosos intereses empresariales que han buscado destruir sus comunidades.

En 2002, el FPDT detuvo la construcción de un aeropuerto internacional que hubiera acabado con sus tierras. Del otro lado de la frontera, el MJB ha organizado inquilinos e inmigrantes en Nueva York en contra de la gentrificación, derrotando a la corporación Dawnay Day Group de Londres en su intento por expulsar a los habitantes de El Barrio de 47 edificios con el fin de aumentar las rentas.

El encuentro incluyó foros abiertos con variedad de temas, los cuales iban desde derechos indígenas a las luchas de las comunidades homosexuales y transgénero. El sábado, asistieron alrededor de 40 personas, quienes se reunieron en distintos grupos de trabajo para discutir temas como la creación de comunidades autónomas, la oposición al desplazamiento y la protección del medio ambiente. Esa tarde, miembros del FPDT cocinaron platillos mexicanos como chicharrón en salsa verde con nopales, frijoles y arroz.

Los habitantes de Atenco han sido testigos de los más brutales abusos a los derechos humanos en contra de movimientos sociales en México. Durante la Otra Campaña, en mayo de 2006, la policía estatal y federal lanzó un brutal ataque en contra del pueblo en respuesta a la resitencia civil que el FPDT llevaba a cabo en oposición al desalojo de floristas que se instalaban en Texcoco, para poder iniciar así la construcción de una megatienda Wal Mart.

Luego de que la policía ingresara a Texcoco y Atenco, dos personas murieron, cientos fueron arrestadas y decenas de mujeres fueron violadas frente a numerosos testigos. Los doce habitantes de Atenco que permanecían en prisión con penas que iban desde los 31 hasta los 112 años fueron liberados en julio de 2010, cuando la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación inmediata por falta de pruebas. Luego del asalto a Atenco, el MJB ocupó y pacíficamente clausuró el Consulado Mexicano en Nueva York en solidaridad con Atenco.

Cuando a Trinidad Ramírez, miembro del FPDT, se le preguntó por la razón de hospedar al MJB en Atenco dijo que esta “es la construcción de una nueva forma de organizarnos, de escucharnos y de ayudarnos.” Su esposo, Ignacio del Valle, fue uno de los presos políticos liberados este verano. Su hija, América del Valle, había permanecido oculta debido a los cargos judiciales surgidos a raíz del asalto policial, sin embargo, estos fueron desechados poco después de la decisión de la Corte. “Para nosotros [MJB] son nuestros hermanos de lucha. Ellos también se organizan desde Nueva York y sin duda las acciones que han realizado son dignas de reconocer… Es una identidad que tenemos con ellos.”

Durante el evento, el FPDT y Juan Haro del MJB entregaron un pronunciamiento conjunto en el que se referían de Atenco como “el referente de las luchas de resistencia que demuestra que la unión de nuestras fuerzas puede doblegar a nuestros enemigos e ir ganando batallas.” En oposición a los partidos políticos y al sistema capitalista en México el pronunciamiento afirmaba que: “Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles.”

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America