<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Periodismo Auténtico le necesita

Done hoy para apoyar a otra generación de periodistas auténticos de todo el mundo


Por Milena Velis
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

15 de diciembre 2010

Hay muchas razones pora las que debe apoyar a la Escuela de Periodismo Auténtico. Su dinero ayudará a crear una red y a formar a todo un elenco de estrellas mundiales de visionarios auténticos que trabajan en todos los medios en decenas de países. Usted ayudará a construir un periodismo que hace lo que los medios de comunicación principales no están diseñados para hacer.

Pero para mí, la razón más importante por la que debe apoyar a la Escuela de Periodismo Auténtico es porque hay otros jóvenes periodistas como yo, que necesitan apoyo y capacitación, y que necesitan saber que no están trabajando ellos solos.


Milena Velis conduce una sesión plenaria en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010. – DR 2010 Noah Friedman-Rudovsky.

Cuando envié una solicitud para la Escuela de Periodismo Auténtico era una reportera estresada, confundida y novata que trataba de entender que diablos estaba pasando en la “industria” del periodismo a la que me acaba de unir. Con poca experiencia y entrenamiento, me encontré cubriendo toda la ciudad de Filadelfia como parte de un equipo de dos reporteros de un semanario local en español.

Me encantó el trabajo de un periodista, pero como los periódicos caían como moscas alrededor, la presión fue de “hacer más con menos.” Se nos dijo que los medios convencionales estaban en caída porque no estaban al día sobre las últimas tendencias de internet y las redes sociales, y no por su consolidación, despidos avaros, o la falta de responsabilidad.

A la vez, pasaba mi tiempo libre trabajando con el Media Mobilizing Project (MMP), una organización de base que usa los medios de comunicación como herramienta organizativa para fusionar a un amplio movimiento para terminar con la pobreza. Cuando no estaba en mi trabajo diario, trataba de entender y construir un nuevo periodismo, trabajando con delegados sindicales para cubrir temas laborales locales, y estudiando la importancia de los medios y comunicaciones en movimientos sociales con líderes de las luchas de base locales.

En mi trabajo diario me estaba enseñando por mi cuenta. Literalmente conocía personalmente a otros tres periodistas. No tenía idea si estaba haciendo las cosas bien. En el MMP estaba trabajando en un proyecto en el que creía profundamente, con organizadores experimentados que entendían la importancia estratégica de los medios, pero nadie era un periodista experimentado.

Sentía como si nadie supiera responder las preguntas que me esforzaba responder cada día. ¿Cuál es la relación entre el periodismo y la organización comunitaria? ¿El periodismo debe ser objetivo? ¿Cómo te puedes comunicar cuando no eres dueño de un periódico o un canal de televisión? Y ¿quién puede llamarse a sí mismo periodista?

Cuando me bajé del avión en Cancún, y viaje a un campus ubicado en un lugar no revelado, tuve la oportunidad única de conocer y aprender de las mismas personas que podrían responder mis preguntas, y mucho más.

Pude escuchar decenas de lecciones de primera mano de periodistas que habían cubierto importantes movimientos sociales en la última década en toda América Latina. Pude aprender el rol del periodismo en el movimiento por los Derechos Civiles, la resistencia al golpe de Estado en Honduras, y la lucha en contra de la brutalidad policial en Egipto, desde la misma gente que diseñó las estrategias y luchó en el terreno de los medios de comunicación.

Pude aprender de Al Giordano, quien nos recordó una y otra vez que los periodistas no pueden ser objetivos, pero que debemos de esforzarnos por ser siempre auténticos.

El el grupo de video viral, aprendí lo que toma hacer un video de bajo presupuesto (o sin presupuesto) y producido por uno mismo para que pueda ser compartido con miles de personas a través de internet. También tuve mi primer entrenamiento real en producción de video, y aprendí a filmar y a editar video de los mejores de ellos.

Y aprendí que cualquiera con un compromiso por buscar la verdad despiadada y auténticamente podría llamarse periodista.

Cuando miro hacia atrás a casi un año de ir a México a la Escuela de Periodismo Auténtico, se que los resultados más importantes de esos diez locos días aún están por venir, en el trabajo que muchos de mis compañeros estudiantes están haciendo en todo el mundo, en las relaciones que construimos y en el continuo crecimiento del Periodismo Auténtico.

Sé que la gente que conocí el año pasado son solo algunos de los muchos periodistas jóvenes con talento que necesitan estar conectados entre sí, que necesitan el entrenamiento y el estímulo y que necesitan saber que no están luchando solos.

Por favor haga su contribución hoy mismo al Fondo para el Periodismo Auténtico, para mantener a Narco News reportando y entrenando a más periodistas para hacer este trabajo. Sus contribuciones, hasta los 20,000 dólares serán duplicadas para que cada contribución de 10 dólares se conviertan en 20 dólares. El Fondo es una organización no lucrativa tipo 501c3, lo que significa que su donación también es deducible de impuestos.

Puede hacer una contribución en línea aquí:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviarla a

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Espero pueda ayudarnos a hacer esto realidad.

Milena Velis

Nota del director: Milena Velis, egresada de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, ha sido invitada a la sesión 2011 como profesora en producción de video viral.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America