<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Viaje de congresista a Honduras utilizado para apoyar intereses empresariales de legisladores estadunidenses

Congresista republicano viajó con contribuyentes a su campaña y promovió sus intereses empresariales ante el régimen golpista


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

20 de diciembre 2010

Además de utilizar dinero de los contribuyentes para viajar a Honduras para apoyar al golpe de Estado, un legislador estadunidense, el republicano Dana Rohrabacher (cuya foto aparece aquí), usó el viaje como una oportunidad para apoyar los intereses empresariales de sus contribuyentes de campaña, de acuerdo con un cable del Departamento de Estado recientemente publicado por WikiLeaks.

La Embajada de los Estados Unidos en Honduras asistió a los socios de Rohrabacher en sus inversiones, de acuerdo con el documento, mediante la organización de reuniones entre empresarios y una corporación financiada por el gobierno de los EEUU que está ligada a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, y que proporcionó millones de dólares al régimen golpista.

Cuando el legislador Rohrabacher (de California) viajó a Honduras entre el 31 de enero y el 2 de febrero llevó consigo a amigos personales, incluyendo a “varios empresarios estadunidenses e inversionistas”, de acuerdo con la nota del Departamento de Estado escrita por el Embajador estadunidense en Honduras, Hugo Llorens.

El presidente de la compañia californiana SG Biofuels, Kirk Haney, fue parte de la delegación, junto con John R. Saunders, desarrollador de bienes raíces de California que trata con monedas antiguas. Tanto Haney como Saunders donaron para la campaña del legislador y tuvieron la oportunidad de promocionar sus negocios durante las discusiones con funcionarios de alto rango del gobierno de Hondruas.

En el cable del Departamento de Estado, Llorenes escribe que mientras en Honduras Rohrabacher “promocionó la inversión estadunidense y en particular elogió los beneficios del desarrollo de la industria del biocombustible en Honduras. Él, promovió con entusiasmo una nueva empresa de biocombustibles, SG Biofuels.” Saunders dijo a los medios de comunicación que durante el viaje habló sobre “comprar o al menos ayudar a organizar la venta de raras monedas americanas antiguas de las reservas de oro de Honduras”, cuando se reunió con funcionarios como el presidente del Banco Central de Honduras.

El 1 de febrero, la delegación se reunió con el presidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo, quien apoyó el golpe de junio de 2009 en contra del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, y quien posteriormente amnistió a los golpistas. Zelaya fue sacado por la fuerza de su cargo y exiliado a Costa Rica en un golpe que el Departamento de Estado describió como “ilegal.” La delegación se reunió con Lobo después de las elecciones presidenciales de noviembre en ese país, las cuales se celebraron en un clima fraudulento, intimidatorio y de tortura.

El Departamento de Estado, que terminó apoyando los resultados elecotrales de Lobo, asistió a los socios de Rohrabacher en sus negocios en Honduras. Cuando la delegación se reunió con Llorens, “los representantes de SG Biofuels presentaron su propuesta para iniciar las operaciones de plantación de jatropha en Honduras”, de acuerdo con el cable. “El Embajador y el Congresista Rohrabacher discutieorn las muchas maneras en que esta seria iniciativa coincida con los Objetivos Estratégicos de la misión de la energía renovable.”

Después, Llorens organizó reuniones entre los representantes de SG Biofuels y la Corporación Desafío del Milenio, una corporación financiada por el gobierno estadunidense que tenía entre sus filas administrativas a la Secretaria de Estado Hillary Clinton cuando otorgó 6.5 millones de dólares al régimen golpista después de que Zelaya fuera derrocado, como encontró una investigación de Narco News.

Está claro que además de respaldar los intereses empresariales de los que contribuyeron a su campaña, Rohrabacher estuvo para apoyar al régimen golpista con dinero de los contribuyentes, comprometiéndose a reintegrar las visas de los golpistas que el gobierno de los EEUU habían revocado después de que Zelaya fuera exiliado.

“El congresista Rohrabacher dijo [al presidente del congreso hondureño Juan Orlando Hernández] que era emisario de los amigos de Honduras en el Congreso, en particular de la congresista Ileana Ros-Lehtinen”, dice el documento. Ros-Lehtinen es una republicana de alto rango en el Comité de Relación Exteriores del Congreso, quien también utilizó fondos públicos para viajar a Honduras y apoyar al régimen golpista después de que comenzara a criminalizar a los disidentes y a clausurar medios de comunicación.

En octubre, Narco News reportó por primera vez los documentos del gobierno que mostraban que el representante Rohrabacher había gastado 7,474 dólares del fondo público para viajar a Honduras en enero con el fin de apoyar el golpe. En ese momento, un vocero de Rohrabacher dijo a Narco News que el propósito de se viaje fue para hacerle saber al nuevo gobierno que los republicanos lo apoyaban.” Los legisladores republicanos han gastado un toal de 24,720 dólares del fondo público en costos aéreos para apoyar al gobierno golpista.

Esta es la primera indicación de que los viajes de los congresistas pagados con dinero de los contribuyentes, generalmente destinados a “misiones de investigación”, han sido usados par ayudar a los donantes de los legisladores estadunidenses que apoyaron el golpe en ese país. En otras palabras, el cable filtrado plantea más preguntas sobre el verdadero motivo detrás del viaje a Honduras de los legisladores republicanos luego de la crisis, y de cualquier vínculo que puedan tener con la Corporación Desafío del Milenio y el Departamento de Estado.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America