<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Una entrevista con Noha Atef—periodista, blogger y disidente egipcia—sobre los acontecimientos actuales en su país

“El régimen de Mubarak está muerto... Eso es lo que la gente quiere y lo que creo sucederá”


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

31 de enero 2011

Nota del director y revelación completa: En octubre de 2009, la periodista y blogger egipcia de entonces 24 años, Noha Atef, nos envió su solicitud completa para la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News. Nos conmovió por el trabajo que había realizado, en el que ponía énfasis en la tortura policial a los ciudadanos egipcios en las agendas internacionales y nacionales a través de su blog, TortureInEgypt.net, por el que ella y su familia habían sido acosados, amenazados y llevados a estaciones de policía en múltiples ocasiones. En febrero pasado, Noha asistió a la Escuela 2010 en México, en donde condujo una sesión plenaria sobre su trabajo y colaboró con otros estudiantes y profesores para producir en pocos días este video viral, también titulado Tortura en Egipto. En junio pasado, invité a Noha a co presidir conmigo una sesión plenaria (el video aquí) en la Universidad Tufts en Massachusetts, en el Instituto de Verano Fletcher para el estudio avanzado en Conflicto No Violento, un evento anual organizado por el Centro Internacional para el Conflicto No Violento. En mayo, Noha regresará a la Escuela de Periodismo Auténtico, no como estudiante, sino como profesora y codirectora del grupo de trabajo de Periodismo en línea.


Noha Atef fotografiando las oficinas en México del diario Por Esto!, febrero de 2010, durante la Escuela de Periodismo Auténtico.

Cuando los acontecimientos en Egipto sacudieron al mundo esta semana, Noha se encontraba en Europa, en donde estudia. Las compañias aéreas han cancelado los vuelos a su país, el gobierno egipcio cerró el acceso a internet, a celulares y otros sistemas de comunicaciones, y ha tenido que ver como se desarrolla la historia como el resto del mundo, desde afuera. No sin sus habilidades para romper los cercos informativos, Noha ha estado trabajando día y noche para recolectar información de su tierra, y contar la historia verdadera y exacta a todo el mundo. Aquí, le hemos hecho algunas preguntas, y sabemos que estará mejor informado sobre los acontecimientos en Egipto por las respuestas y materiales que nos proporciona.

Narco News: En muchos sentidos, la órden del régimen de Mubarak a las compañias de internet para denegar el acceso del pueblo egipcio a internet es un elogio a personas como tú, quienes en blogs y publicaciones en línea como tu sitio TotureInEgypt.net han informado sobre los hechos verdaderos en su gobierno, rompiendo la censura de la prensa; y muchos comentaristas les han dado crédito a todos ustedes por la constante elevación en la conciencia pública en los últimos años. De pronto, en Egipto la historia ha dado un rápido giro, y te encuentras fuera de tú país. ¿Cómo te mantienes informada de los acontecimientos?—¿Teléfono? ¿Acceso alternativo a internet? ¿Otros medios de comunicación?—Y ¿cómo aquellos en Egipto sacan las noticias fuera de Egipto?

Noha Atef: Primero debo aclarar que en Egipto algunos temas (como la tortura) no se mencionan en los medios de comunicación principales, no sólo por la censura de Mubarak, sino también porque también hay periódicos y televisiones privadas de empresarios que deben ser “amables” con el régimen que tiene el control sobre los negocios.

También me gustaría apuntar que estoy fuera por estudios, no para escapar ¡no estoy en fuga!

Hoy la información encuentra su camino en todos los casos, y para un periodista el tener actualizaciones no debe ser un trabajo duro. Encuentro actualizaciones a través de canales satelitales, llamadas a amigos en teléfonos locales, ya que esos aún siguen en pie, y también algunos amigos activistas se conectan vía línea telefónica, y mandan mensajes de texto de periodistas internacionales en Cairo, quienes cubren las protestas y mantienen funcionando sus teléfonos locales.

En Egipto, la gente ha logrado correr la voz, incluso si los medios no han sido alertados. Por ejemplo, anoche un incendio atrapó a un edificio junto al museo egipcio en la Plaza Tahrir en Cairo, y mientras lo protegían hasta que el ejército llegara, los manifestantes llamaron a algunos canales de televisión, les comentaron la situación y les pidieron que divulgaran la información.

En todos los sentidos, los egipcios tienden a documentar sus vidas, y estoy segura que cuando regrese la conexión a internet será subida una avalancha de videos y fotos.

Narco News: En los medios globales se nos muestran muchas manifestaciones, y la mayoría de los participantes son hombres jóvenes. ¿Dónde están las mujeres en la lucha y qué están haciendo?

Noha Atef: Las mujeres han estado en esta lucha desde el comienzo, y no me refiero solo al 25 de enero de 2011, pero incluso antes de esto, desde 2005, cuando el cántico de ‘Abajo Mubarak’ fue escuchado por primera vez. Y en las cientos de huelgas que sucedieron entre 2007 y 2010, las mujeres eran organizadoras y participantes. Si cualquiera mira las fotografías de entonces, podrá ver a las mujeres en las protestas, incluso conduciéndolas.

Si me cuentas como alguien que ha tomado parte en la lucha, también podrás ver que las mujeres no están ausentes.

Mira este video tomado por un manifestante, y cuenta cuántas mujeres aparecen en él:

Como puedes ver, son de diferentes edades, una de ellas se manifiesta mientras carga a su bebé, y esta manifestación no sucedió en la capital, sino en una provincia rural (Zagazig).

No estoy segura de la razón detrás de no mostrar las imagenes en los medios globales, tal vez no lo esperaban; por tanto ¡no lo buscaron!

Narco News: Otra cosa sobre la cobertura de los medios globales es que hacen parecer que la única táctica utilizada son las manifestaciones en las calles. ¿Qué otras tácticas están utilizando los opositores al régimen de Mubarak que hayas escuchado?

Noha Atef: Esta vez, inició únicamente con protestas, y luego la escalada no dejó oportunidad para crear algo más en oposición a Mubarak, sino solamente manejar la situación sin dar un paso atrás. Quiero decir, desde que las protestas iniciaron, se dispararon balas de goma y reales, y luego el internet fue clausurado. Tal vez hay algunas producciones creativas que se subirán una vez que los egipcios regresen al ciberespacio. Esto es algo que fue hecho rápidamente en la primera noche de las protestas (ver video arriba).

Hay algo que quiero destacar que pueden no escuchar en los medios de comunicación globales; la policía de Mubarak le disparaba a la gente, ¡y luego la arrestaba! Los heridos no iban a hospitales, ya que los que lo hacían eran detenidos. Por otra parte, un número de médicos voluntariamente los trataron. Los sacaban de las calles con primeros auxilios. Hacían lo que podían en las casas y en las entradas de los edificios, y recibían a algunos heridos en clínicas privadas.

Yo diría que se utilizaron técnicas no tradicionales para resistir a la policía, como el aventar ajo desde los balcones a los policías cuando golpeaban manifestantes, también lanzándoles agua cuando estaban frente a algún edificio, y aventándoles objetos cuando las golpizas comenzaban. Estas tácticas fueron utilizadas en el siglo antepasado, cuando los egipcios resistieron al ejército napoleónico, y ahora hacen lo que sus abuelos han hecho.

Solo para añadir, no estoy segura si es creativo, pero escuchamos que Gamal Mubarak, el hijo del presidente, tiene un departamento en Londres. Acabo de dar seguimiento a esto y tengo su dirección exacta en la capital británica, lo divulgué, y ¡ahora se discute una posible manifestación frente al departamento!

Y déjame decirte que han habido tácticas inusuales usadas para rechazar a Mubarak, principalmente a través del arte, algunas pueden ser vistas en video clips. Este, por ejemplo:

Y este:

También han habido carteles y poemas. Además de mucho humor y chistes, que fueron suficientes para ser mostrados en la revista Foreign Policy.

Echa un vistazo a estos carteles y mira como lo tuiteamos hasta la muerte cuando asistió a Alemania a un tratado:

Narco News: Los medios globales comenzaron a prestar atención durante las manifestaciones del 25 de enero. ¿Que sectores de la sociedad egipcia organizaron dichas manifestaciones?

Noha Atef: Es difícil clasificar a los organizadores, lo que sucedió fue simplemente una convocatoria a manifestaciones, en Facebook, por lo que parecía algo similar al paro del 6 de abril, pero la sorpresa es que la gente estaba más enojada que hace dos años, entonces se hizo tan masiva. El primer día, aquellos que tomaron las calles se dirigían a las personas en los balcones, diciéndoles ‘vengan con nosotros’.

Muchos de los manifestantes que se ven en televisión no son políticamente activos, muchos egipcios no practican la política, ya que no tienen confianza en los políticos, y en muchos de los casos los “partidos de oposición” son nada más títeres del régimen. Mientras tanto los partidos activos, como elpartido de Ayman Nour, están inmensamente paralizados en la adopción de acciones.

Para responder a tu pregunta, puedo decir enfáticamente que este es un movimiento espontáneo al ciento por ciento. Los manifestantes son los organizadores, nadie se atreve a llamarse a sí mismo el ‘líder de la protesta’, y ningún grupo ha afirmado que puede organizar a 80 millones de personas en este enorme país de Egipto. Nadie ha sido capaz de hacer esto.

Sin embargo, encuentro que muchos de los medios globales mencionan que la Hermandad Musulmana (MB, por sus siglas en ingĺés) es el grupo organizador, ¡lo que es gracioso y patético! Mientras el 4 de enero MB anunció que no tomaría parte, algunos de sus miembros jóvenes no aceptaron y tomaron las calles como el resto de los egipcios. Encuentro dos explicaciones al escuchar esto en los medios globales; primero es que Mubarak ha tratado de convencer al mundo que un tipo de oposición ‘islámica’ está tratando de tomar el poder. Lo hace porque seguramente los Estados Unidos preferirían mantener a un líder secular (falso) que a un régimen islámico, por tanto, el Minsterio del Interior emitió un comunicado el 25 de enero denunciando las protestas supuestamente liderados por MB, ¡un grupo oficialmente ausente!

La segunda posibilidad es que los medios globales fueron engañados por las escenas de oraciones en fotos y videos. Quiero decir, probablemente sus corresponsales vieron a los manifestantes rezando, y las protestas masivas fueron programadas después de las oraciones del viernes, por tanto basan su razonamiento en un supuesto islámico. La verdad es que si alguna vez has estado en Egipto, encontrarás gente rezando en las calles, y no están afiliados a la Hermandad Musulmana. Cualquier persona que no sea de Egipto que haya vivido con nosotros puede confirmar esto. Y no es algo nuevo el programar protestas después de las oraciones del viernes, debido a que ese día es fin de semana en Egipto, y los musulmanes como los cristianos ejercen su culto en las mezquitas e iglesias, por lo tanto es fácil reunir a la gente.

Ahora, si nos trasladamos de organizadores a manifestantes mismos, ¡la respuesta sigue siendo la misma! Los egipcios son los manifestantes. Cristianos y musulmanes están protestando. Hoy escuché en televisión una llamada a alguien en Cairo diciendo que los jeques estaban protestando en su traje religioso y llevando a sus familias. Eso no había pasado desde la revolución de 1919. Las mujeres y los hombres, jóvenes y ancianos, e incluso los niños que fueron llevados por sus padres:

También han sido los estudiantes, los bien educados, los trabajadores calificados, los pobres y las clases medias se manifiestan, incluso participan las personas con necesidades especiales. Lo sorprendente es que a las manifestaciones también se han unido policías, ¡y han cantado en contra de Mubarak!

Finalmente, no se cantó ningún tipo de lema sectario o sexista. Si alguien dice algo de este tipo, la gente no repite lo que dijo. En lugar de ello gritan su frase favorita. ¡La gente quiere derrocar a este régimen! Traduje algunas de las frases aquí.

Narco News: ¿Cómo analizas la velocidad con la que los Estados Unidos cambiaron su posición, del miércoles con “Mubarak es nuestro amigo”, el jueves: “Mubarak debe hacer reformas”, al viernes: “Mubarak debe permitir la libre reunión, abrir internet, y no diremos si estamos con él o en contra”?

Noha Atef: ¡No puedo analizar la posición estadunidense concerniente a nada! Es demasiado complicado para alguien que no es un comentarista político el leer entrelíneas lo que los EEUU escriben. Pero puedo decirte lo que los Estados Unidos significan para los manifestantes egipcios, mira esta fotografía que uno de ellos tomó.

Esta es uno de los cientos de gases lacrimógenos que fueron arrojados en Cairo. Está hecho en EEUU. Se que no necesariamente significa que el gobierno estadunidense lo enviara a Mubarak. Tal vez lo consiguió de una fábrica de los EEUU. Pero ¿quién le entregó los dólares? Desafortunadamente, el dinero de los contribuyentes estadunidenses fue enviado para apoyar dictadores, que están los suficientemente experimentados para convencer a Obama que son los guardianes de las fronteras, o están luchando contra el terrorismo.

Déjame ser más honesta contigo, cuando nosotros los egipcios hacemos algo, no esperamos el apoyo de ninguna parte. Para nosotros, es importante recibir el apoyo de una nación árabe, y es alentador que los occidentales alcen los pulgares.

Narco News: En los medios globales se nos dice que cuando el ejército salió a las calles con sus tanques, los manifestantes en muchas áreas les dieron la bienvenida. ¿Qué tanto confían que el Ejército continúe siendo moderado y sin rerprimir las asambleas?

Noha Atef: ¡Eso es cierto! Conozco a muchas personas que no lo creerían, ya que en muchos países el Ejército está involucrado con el trabajo sucio. Pero en Egipto es al contrario. A diferencia de la policía, los militares son respetados y considerados guardias o luchadores por la democracia; Yo, y mi generación, tuvimos a nuestros padres sirviendo o siendo voluntarios en el ejército en los años sesenta y setenta. Creemos que el ejército protege a Egipto.

Amamos a los soldados tanto como odiamos a los policías, quienes insultan a las personas, las torturan y las extorsionan, a diferencia de los soldados.

Creo que los propios soldados no dispararían a las personas, ni siquiera los golpearían, estoy hablando de los soldados aunque no estoy segura con respecto a sus líderes. Aquellos en los tanques en las calles de Cairo no tienen que reprimir a ningún grupo, ya que la gente los obedecería si les piden no hacer algo, porque confían en ellos y los respetan.

Algo para añadir: El día de hoy un manifestante en la plaza Tahrir menció que a los manifestantes se les permitía subir a los tanques y moverse alrededor de la plaza mientras gritaban, ‘La gente quiere derrocar a este régimen’, ¡lo que pienso es significativo!

Narco News: ¿Qué crees que pase después?

Noha Atef: Mubarak claudicará, ¡o tendrá un ataque al corazón! De cualquier forma, el régimen está muerto!

Narco News: ¿Qué crees que pasaría después?

Noha Atef: Cuando el país se deshaga del corrupto dictador, el jefe de la corte constitucional tomará el mando. Un presidente debe ser elegido en cuatro meses. Él deberá modificar la Constitución para permitir que candidatos se postulen a la presidencia (ahora las condiciones para los candidatos son muy difíciles ¡excepto para Mubarak y su hijo Gamal!). Posteriormente, un nuveo presidente y un nuevo parlamento harán una nueva constitución.

Esto es lo que la gente quiere, y lo que creo sucederá.

Narco News: Hoy día, ¿Cómo puede la gente en todo el mundo ayudar en solidaridad al pueblo egipcio en su causa?

Noha Atef: La gente de todo el mundo ya está mostrando mucha solidaridad, muchos de ellos compartieron sus claves de internet con los egipcios cuando el DSL fue cerrado. Mandaron correos a los egipcios en la diáspora para poder comunicarnos con nuestras familias en casa y permitir que se pudieran conectar.

Deseo que la gente continúe enviando mensajes solidarios a sus amigos egipcios, en Facebook y en todos los medios. Un día volverán a estar en línea, y estarán muy orgullosos de leer esos mensajes. También el correr la voz para hacer saber que el pueblo de Egipto está cambiando su país. Esto podría estimular a otros a hacer lo mismo, especialmente aqukellos que solían etiquetar a los árabes como ‘pueblos oprimidios’, ‘mujeres oprimidas’ o ‘mentes oprimidas.’ Si no está de acuerdo con la posición de su gobierno frente a Egipto, ¡muestre su descontento! Finalmente, cuando el dictador sea borrado, debe venir a visitarnos. No voy a decir cuánto le podrá gustar el país, la gente y los detalles de la vida, pero podrá escuchar muchas grandes historias, mucho más honorables de lo que escucharán en los medios.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America