<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¡Mantengan el sueño vivo!

Ayuden a asegurar el trabajo de una nueva generación de periodistas auténticos


Por Candice Vallantin
Generación 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

1 de abril 2011

¿Por qué debería de dar dinero a Narco News, una oscura fuente de noticias en línea enfocada en América Latina? Porque en un momento en que editores y grandes jefes corporativos están recortando personal viejo remplazándolos con periodistas jóvenes sin experiencia por una fracción de su salario. El director general y fundador de Narco News, Al Giordano, está asegurándose que los periodistas del mañana tengan la orientación que necesitan para obtener sus historias correctamente. Sin oportunidades como la Escuela de Periodismo Auténtico, muchos periodistas simplemente no pueden obtener al apoyo necesario para mantener vivo a este loco sueño del periodismo. Sin orientación, tutoría, ni apoyo, en algún momento te hundes.


Candice Vallantin
Esto casi me pasó a mí. Después de tres años y medio en esta profesión, estaba considerando seriamente mis opciones—entonces vi el llamado de Al Giordano para solicitar una beca para la Escuela de Periodismo Auténtico. Es el sueño mojado de una periodista independiente: una oportunidad para trabajar con periodistas de todas partes del mundo, de aprender técnicas de investigación de los profesionales, y diez días de puro aprendizaje—¡y gratis! La invitación de Giordano a México me dio el impulso que necesitaba para perseverar y para saber que estoy en el camino adecuado.

Lo que me lleva a la pregunta de los 10, 20 o 100 dólares: ¿por qué exactamente usted debería financiar esta fantasía? Manténganse conmigo un segundo y déjenme disipar algunos mitos que pueda tener sobre esta cuestión.

Cuando le digo a la gente que soy una periodista independiente, tienden a tener la misma reacción: sus ojos se agrandan y se tornan soñadores, y puedeo verlos conjurar una romántica imagen de Hollywood de una periodista que pasa semanas persiguiendo una sola historia, pescando una primicia, escribiendo titulares, y celebrando toda la aventura mientras bebo martinis usando caros tacones.

La realidad es mucho menos romántica y es resumida de mejor manera por Chris Turner, un autor independiente canadiense con un sin fin de historias ganadoras de premios y autor de un par de libros, el cual me dio un consejo antes de sumarme al barco de los periodistas independientes: “No lo hagas ahora,” me dijo. “Es un trabajo duro y la paga es mala. Quiero renunciar cada seis meses.” Tenía razón en casi todo.

En cuanto al tiempo, el año en que dejé mi trabajo para ir sola, los trabajos en periodismo caían como moscas. En 2009, la Canadian Broadcasting Corporation se deshizo de 800 puestos de trabajo, Roger’s Communications despidió a 900 personas, CityTV otras 60, y a mediados de año, Masthead, que cubre la industria de las revistas canadienses, reportó 31 cierres de revistas comparadas con sólo 12 aperturas. Las revistas que continuaron redujeron significativamente su número de páginas. Más periodistas luchando por menos historias no son un buen augurio para una novata como yo.

Por alguna razón, como mujer la cosa parece especialmente difícil. Mientras el 43 por ciento de los empleados de los diarios canadienses son mujeres, la Asociación de Diarios Canadienses señaló que en 2002 solo 8 por ciento de ellas eran editoras en jefe y que el 12 por ciento eran directoras. La gran mayoría tiende a trabajar en los “ghettos de collar rosa”, hacen el 70 por ciento del departamento de publicidad y el 80 por ciento en el personal de contabilidad y finanzas. En 2011, no ha cambiado mucho. Linda Kay, profesora adjunta y jefa del departamento de periodismo de la Universidad Concordia en Montreal, dice que a pesar de que las mujeres componen dos tercios de la matrícula de las escuelas de periodismo de Canadá, la proporción de hombres con respecto a mujeres se invierte una vez en la sala de redacción.

En términos de remuneración, Turner no estaba exagerando y apuesto a que a él le va mejor que a muchos. Ya sea que sea hombre o mujer, si eres un periodista independiente, probablemente ganarás más sirviendo mesas. Los independientes canadienses son pagados a lo mucho un dólar por palabra. Los escritores conocidos a veces más. En términos generales, en la última década las tarifas no se han incrementado. Cuando somos pagado, toma semanas y tal vez meses—y eso si los cheques llegan a tiempo.

Por supuesto que nadie se une a esta profesión solo por la plata. El dinero, o la falta de él, no es lo que más me preocupa; sino el aislamiento profesional. Incluso cuando trabajé para una compañia de medios, el ritmo de las cosas rara vez dejó mucho espacio para el aprendizaje. Nunca fui a una escuela de periodismo, así que mi lema ha sido fingir hasta lograrlo, pero en cierto momento, se llega a una meseta. Tenía muchas preguntas sobre la industria, sobre la dirección de mis ideas, sobre el tono de mis historias, y sobre el uso correcto de los medios en línea. ¿Cómo puedo hacer que funcione? Casi no había nadie a quien recurrir para obtener respuestas.

Pero la esperanza no se pierde. Hay oportunidades afuera para el periodismo, sólido, independiente y auténtico. En un momento en que los medios corporativos está recortando sus gastos, medios independientes de derecha, centro o izquierda como Narco News o The Tyee en la Columbia Británica, por ejemplo, están demostrando que el aumento de los medios de comunicación en línea no es una sentencia de muerte para el periodismo de calidad, sino el principio de algo nuevo. Los medios apoyados por los lectores especialmente tienen la libertad de ahondar en las historias que tal vez no lleguen a los titualares de plataformas financiadas por anuncios. Por ejemplo, es difícil dirigirse a las finanzas corporativas cuando las corporaciones financian las páginas en que se publican las historias.

Así que si puede usar 5 o 50 dólares, sus donaciones para la Escuela de Periodismo Auténtico asegurarán que toda una nueva generación de periodistas independientes de todo el mundo tengan la oportunidad de aprender como llegar más profundo para llevar sus historias al siguiente nivel.

Por favor haga una donación hoy mismo, en línea, a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puede enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

De eso se trata el sueño. Es por eso que sus ojos se agrandan cuando les digo lo que hago. No es Hollywood, pero aún así es muy emocionante.

Gracias,

Candice Vallantin

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America