<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español November 18, 2017 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Jack DuVall y el poder de la resistencia civil

El autor y pensador de estrategias noviolentas platica con 80 periodistas internacionales en el estado mexicano donde nació el movimiento en contra de la guerra


Por Judith Arteaga Romero
Clase 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

26 de mayo 2011

Las estrategias noviolentas de resistencia civil han sido más exitosas que la lucha armada para acabar con regímenes autoritarios y otras situaciones de injusticia a lo largo de los últimos cien años en todo el mundo; así lo expresó Jack DuVall, director ejecutivo del Centro Internacional sobre Conflicto Noviolento (ICNC por sus siglas en inglés), durante su ponencia en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011 realizada por Narco News a pocos días de la manifestación del 8 de mayo inspirada por el poeta Javier Sicilia.


Jack DuVall les habla a los estudiantes sobre Conflicto no-violento en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011. DR 2011 Greg Berger.
En el estado de Morelos, donde la multitud se organizó para exigir un alto a la violencia de la guerra de las drogas en México, luego del asesinato del hijo de Sicilia y otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo, Jack DuVall, hombre de letras y humanidades, explicó que la resistencia civil es también una manera diferente de mirar y vivir el poder desde la misma gente.

En ese sentido, desde su punto de vista como periodista independiente en Brasil, Tadeu Breda (generación de 2011 de la Escuela) dijo mirar el movimiento mexicano en contra de la guerra de las drogas como una posibilidad para que en México la gente busque resolver sus problemas sin exponerse, “considerando que es complicado enfrentar la violencia del narco y la del mismo Estado mexicano”.

Breda dijo que “desde la noviolencia la gente se puede evitar cometer el error del presidente Calderón; el de utilizar violencia para combatir violencia”.

Así, mientras se preparan nuevas acciones entorno a la convocatoria de Javier Sicilia, Jack DuVall recordó a Gandhi al advertir que quienes ejercen violencia no tienen la capacidad para gobernarse a sí mismos, ni mucho menos para gobernar a su pueblo. De ese modo, continuó diciendo que el camino de la noviolencia estratégica construye a su paso las formas de autogobierno democrático y justicia a las que los pueblos aspiran.

De acuerdo con Jack DuVall, hay quienes consideran el movimiento mexicano como una oportunidad para lograr cambios desde la participación social. En este sentido, Mercedes Osuna, defensora de los derechos humanos en Chiapas, México, piensa que el movimiento convocado por Sicilia “es un buen momento para aplicar las estrategias noviolentas, ya que la gente ha atendido su llamado por una necesidad de hacer algo y decir: Ya basta de guerra y de tantas muertes”.

Al hacer referencia a la convocatoria para que la gente se una a este movimiento Osuna, al igual que DuVall, citó a Gandhi con la frase “La noviolencia es tan vieja como las montañas”, y de esa manera aseguró que el pueblo en esencia nunca ha sido violento, mientras que el Estado sí lo es, por lo que es importante que desde la organización más pequeña hasta la más grande, el levantamiento noviolento sirva para construir autonomía.

Por otro lado, sobre los recientes eventos ocurridos en la plaza de Tahrir, el Cairo, Egipto, donde un amplio movimiento social logró derrocar al dictador Hosni Mubarak y forzar una transición a la democracia en ese país, DuVall refirió que la acción noviolenta es lo que le permitió al pueblo egipcio lograr su objetivo. La movilización popular contó con la participación activa de diversos sectores sociales, de mujeres y jóvenes, ya que tanto el lenguaje como la acción noviolenta tienen más probabilidades de ser utilizados por más gente en un acto de resistencia.

Al igual que en los procesos de cambio del mundo árabe, DuVall se refirió a otros casos, como el abolicionista en Estados Unidos, el que derrocó al dictador Martínez de El Salvador en 1944, el de las madres de los desaparecidos en Argentina y el que se dio en contra de la dictadura de Pinochet en Chile, como ejemplos en los que la resistencia civil con estrategias y tácticas noviolentas, logró los cambios que estos mismos movimientos promovían.

Al final, Jack DuVall explicó que todos los cambios requieren conflicto, pero que la manera más eficaz de asumirlo es mediante la noviolencia activa estratégica, y no la lucha armada o improvisada y espontánea. Asimismo, afirmó que el repertorio de estrategias y tácticas de lucha noviolenta es muy amplio, como lo han demostrado cientos de casos a través del mundo en el último siglo.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America