<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Janet Cherry: “Aunque creas que no hay un espacio, puedes crear ese espacio”

Veterana sudafricana del movimiento Abolición del Apartheid, ofrece cuatro componentes para un movimiento exitoso: Acción sostenida, movilización, estrategia y metas comunes.


Por Aoife Allen
Clase 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

26 de mayo 2011

Janet Cherry, profesora sudafricana y veterana organizadora del anti-apartheid, ofrece un taller acerca de la resistencia no-violenta en la Escuela de Periodismo Auténtico (School of Authentic Journalism, SAJ por sus siglas en inglés) el lunes 15 de mayo en México.


Janet Cherry habla de la resistencia civil en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011. DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
Descalza, energética, comprometida, Cherry identificó cuatro componentes para un movimiento exitoso: Acción sostenida, movilización, estrategia y un objetivo en común.

Cherry también habló de la importancia de la solidaridad internacional en el desmantelamiento del apartheid con boicots específicos a productos Sudafricanos como una de las herramientas más simples y efectivas en la estrategia. Ella señaló los boicots como una de las estrategias con mayor potencial para desafiar a la ocupación israelí en Palestina hoy en día.

“Personas a lo largo de Europa se negaron a comprar naranjas Sudafricanas de una compañía llamada Outspan”, comentó Cherry. “La imagen [que activistas anti-apartheid] usaron fue la de una exprimidor de naranjas, y la cabeza de una persona negra siendo exprimida… No sé quién hubiera podido comprar una naranja de Sudáfrica! Los boicots por parte de consumidores son fáciles porque no requieren a mucha gente en la calle. Solo implica a individuos desde la casa haciendo elecciones”.

Enfatizó la importancia de las redes internacionales de solidaridad y aprendizaje, describió cómo un manual de las Filipinas, ‘Organizando a la gente para el poder’, fue usado por el movimiento anti-apartheid para entrenar a la población pobre a tomar el poder mediante medios no-violentos.

Cherry, antiguo miembro del Congreso Nacional Africano (African National Congress , ANC, por sus siglas en inglés), platicó cómo el ANC buscó orientación durante 1980 de los líderes revolucionarios de Vietnam y se le aconsejó no intentar usar la técnica de guerrilla urbana mientras no se reunieran las condiciones necesarias. El movimiento de liberación se enfocó en sus otros pilares después- movilización de masas, solidaridad internacional, y una red clandestina para coordinar la resistencia.

En una de las sesiones más interactivas de la Escuela de Periodismo Auténtico 2011, Cherry habló desde su experiencia como organizadora en Sudáfrica para aconsejar a los periodistas y organizadores alrededor del mundo sobre cómo establecer o llevar más allá sus movimientos.

Arzu Geybullayeva, una blogera sobre la libertad de expresión en Azerbaijan, le preguntó a Cherry qué consejo le daría a cuatro personas tratando de hacer el cambio. “Aunque creas que no hay un espacio, puedes crear ese espacio”, dijo Cherry. “Aunque creas que las personas están llenas de miedo, ese miedo puede ser superado. Si crees que la gente es apática o no le importa, entonces te estás organizando en torno a los temas equivocados.”

Daniel Perera, un organizador comunitario en comunidades indígenas en Guatemala, preguntó cómo organizar una élite minoritaria al rededor de problemas que le conciernen a una mayoría oprimida. Cherry dijo, ‘El consejo más directo, sería encontrar algo que realmente afecte a esas personas y organizarse alrededor de eso. Por ejemplo, digamos que tienes una mayoría apática a quien no le importa la situación de los indígenas, pero toman café que es cultivado por estos campesinos. Si de repente no pueden comprar su café, se van a dar cuenta que algo anda mal, sus vidas van a ser menos cómodas. Esa sería el tipo de táctica que yo usaría para despertarlos.”

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America