<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Radio: el medio que revoluciona…

El reportero de radio Andrew Stelzer enseñó a los reporteros de imprenta, en línea y videastas, los elementos básicos del reportaje en audio.


Por Sandra Vi Sánchez
Generación 2011, Escuela de Periodismo Auténtico

1 de junio 2011

En el estado mexicano de Morelos, se reunieron más de 80 periodistas auténticos, algunos becarios y otros maestros, que participaron en una conferencia para conocer y aprender sobre la radio.


Andrew Stelzer se presenta en la Escuela de Periodismo Auténtico 2011. DR 2011 Noah Friedman-Rudovsky.
“La radio es mágica,” dijo Andrew Stelzer, un productor del programa “Making Contact” en los Estados Unidos. “Si sabes hacer bien tu trabajo puedes llevar a la gente a un lugar diferente; es una herramienta de revolución, y por eso en algunos países cierran las radios muy rápido.”

A pesar de que millones de personas se comunican hoy en día a través de redes sociales como el Facebook y el Twitter, en amplias partes del mundo la radio sigue siendo el principal medio de comunicación para comunidades que no tienen acceso al Internet.

Por eso, y debido a su relativa simplicidad técnica, Stelzer insiste que el uso de la radio no debe ser exclusivo para quienes trabajan en este medio. Según él, si eres fotógrafo, periodista o productor de video también puedes utilizarla de la siguiente manera:

El fotógrafo puede tomar fotos que reflejen el evento que está cubriendo y hacer dos o tres minutos de entrevistas, para hacer una secuencia de fotos para utilizarlo como fondo.

El periodista que trabaja en medios impresos, puede usar segmentos de entrevistas o noticias, acontecimientos importantes que estén pasando en el día, hay que usar palabras sencillas y apropiadas según la edad y el público al que se dirige.

El productor de video, como ya tiene conocimientos en producción puede pasar el video a la radio usando la música, sonidos del ambiente, audio de las entrevistas para describir lo que está sucediendo.

Debido a que la mayoría de gente escucha la radio mientras realiza diferentes actividades, ya sea en el hogar, en el coche o en el trabajo, Stelzer, quien tiene más de diez años de experiencia en radio, recomendó que no hay que utilizar un vocabulario muy complejo ni operaciones o cifras matemáticas, ya que el radioescucha puede perder el hilo de la programación.

Stelzer dijo que cuando se hace una producción se debe evitar los periodos de silencio, añadiendo que “es importante poner atención a los sonidos de los lugares (animales, ranas, carros, etcétera) y no olvides que puedes grabar hasta 60 segundos de silencio al concluir cada entrevista, ya que posteriormente puede utilizarse como sonido de relleno o de ambiente.”

El equipo mínimo que se debe tener para hacer radio, Stelzer dijo, son unos buenos audífonos que cubran tus oídos completamente, una computadora, programas para editar y grabadora digital (formato WAV). Por último dijo que se debe cerrar los ojos y abrir los oídos cuando estás en el campo o en cualquier lugar, ya que te ayudará a captar cualquier sonido que sea interesante y te servirá en las producciones.

Anne Vigna—maestra en el grupo de periodismo de investigación—agregó que hay elementos que se deben tomar en cuenta cuando se escribe para la radio: “Hay que recordar que el formato de noticias es de un minuto, que debemos escribir de manera sencilla, con frases cortas y fáciles de entender y que cada frase es información.” Concluyó ella, “Una nota periodística para radio está compuesta por tres partes: inicio, sonido y final.

Por ejemplo, si estás haciendo una entrevista el inicio sería la presentación de la persona que estás entrevistando, el sonido sería lo que la persona está diciendo y el final sería la firma que haces al concluir la entrevista”.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America