<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

En 2011, nuestro equipo de periodistas trabajó muy duro por ti, ayúdalo con una donación para mantenerlo en marcha

Desde Egipto hasta México hasta la Escuela de Periodismo Auténtico, reportando la resistencia que da resultados


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

21 de diciembre 2011


Tu servidor en una conferencia de prensa del movimiento por la paz y dignidad en la Ciudad de México, junto con un equipo de la Escuela de Periodismo Auténtico. DR 2011 Marta Molina

Estimado colega: Ya ha pasado un tiempo desde la última vez que solicitamos fondos; seis meses para ser exactos. Y no ha sido por que no hayamos tenido la necesidad. Sino simplemente porque habíamos estado muy ocupados manteniéndonos al día con las noticias y el entrenamiento de suficientes periodistas con talento y conciencia para mantenernos al ritmo y reportar los sorprendentes acontecimientos de 2011, el Año de la Resistencia Civil.

Si eres un seguidor de confianza año tras año de Narco News, The Field y la Escuela de Periodismo Auténtico, sabes que te escribimos hoy porque una vez más necesitamos tu ayuda, y no necesitas leerlo todo para hacer tu parte. Ya sabes que ahora mismo puedes hacer una contribución deducible de impuestos a The Fund for Authentic Journalism en línea, a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puedes enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Queremos hacerte saber que al llegar a 20,000 dólares en contribuciones, una vez más recibiremos el apoyo simultáneo del International Center on Nonviolent Conflict, otra organización cuyas ideas han tenido su momento este 2011. Esto significa que si das $100 generarás $200 para nuestro trabajo, que $10 significan $20, y así.

Gracias, de antemano, por su contribución hoy. Sin embargo, tal vez quieras leer más debido a que el 2011 ha sido un año para alegrarse y para nunca olvidar, y resumiré aquí, para ti, el por qué nuestro trabajo, y tu apoyo, es más vital y urgente que nunca antes.

El 2010 parece que fue hace una eternidad. Fue cuando, entre nuestros graduados de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, Noha Atef nos enseño sobre la lucha que se llevaba a cabo en su país pero que era ignorada por los medios internacionales. Y fue entonces que, junto con Noha, producimos un video, Tortura en Egipto, que se hizo “viral” (más de 2 mil visitas en español, más de 30,000 en inglés y más de 65,000 en árabe) tan solo unos meses antes de que la revolución del 25 de enero derrocara al dictador de su país e inspirara una ola global de resistencia civil noviolenta que promete crecer aún más ahora que el 2012 está por comenzar.

Antes de que el invierno terminara, el director de Narco News TV, Greg Berger, y yo estábamos en El Cairo entrevistando a los jóvenes organizadores y creadores de medios de la revolución egipcia para una serie de videos en línea sobre cómo la revolución fue ganada, enfocándonos intensamente en las estrategias y tácticas ahí desarrolladas.

Del Cairo partimos a Madrid para conducir un taller con periodistas independientes del otro hemisferio con un programa desarrollado en los últimos ocho años en la Escuela de Periodismo Auténtico. Y aunque no tomamos crédito de ello, estábamos encantados de ver que dos meses después, los métodos de resistencia civil que Narco News ha defendido por años -mucho antes de que el resto de los medios les pusiera atención- echaran raíces en toda España y gran parte de Europa con el aún joven movimiento de los “indignados.”

Cuando estuvimos en El Cairo una semana antes, utilizando el departamento de un nuevo amigo a media cuadra de la Plaza Tahrir, Greg Berger me dijo: “¿Puedes imaginarte vivir a media cuadra de donde ocurre la revolución? Yo vivo en Cuernavaca, México. ¡Ahí nunca pasa nada!”

El 24 de marzo regresamos a México. Tres noches después, Javier Sicilia, el poeta y periodista mexicano (y amigo de Narco News por más de una década) perdió a su hijo por la violencia de la guerra contra las drogas cerca de la ciudad de Cuernavaca. La plaza central de Cuernavaca -conocida como zócalo- se convirtió en el lugar de nacimiento de lo que ahora, nueve meses después, es el movimiento masivo más grande en el mundo para terminar con la guerra contra las drogas, y el primero explícitamente no violento. Javier Sicilia escribió un ensayo en ese momento de dolor y desesperación, y que Narco News rápidamente tradujo al inglés – en el que repitió la frase “Estamos hasta la madre“- y que en tan sólo unas semanas impulsó manifestaciones masivas en contra de la guerra contra las drogas en 27 ciudades en México y también en otras partes del mundo.

En muchos sentidos, este fue el momento para el que Narco News y nuestro periodismo se ha estado construyendo desde que comenzamos a publicar el 18 de abril del 2000 (sólo unas semanas antes habíamos producido el video viral sobre la violencia por la guerra contra las drogas en Cuernavaca, Spring Breakers sin miedo). Durante esta década, la opinión pública mexicana se había cristalizado en la oposición a la política prohibicionista de las drogas y con el buen trabajo del poeta Sicilia encontró su lenguaje y voz para expresarlo.

De hecho, aquellos de ustedes que recuerdan cuando nació Narco News, pueden recordar que predijimos este momento en nuestras primeras palabras, hace casi 12 años:

“México, única entre las naciones americanas, tiene el poder de señalar la simulación de Washington. E.U. acusa a México todos los días, aunque con amenazas huecas. Las fuerzas armadas de los E.U. no pueden invadir México: el caos y el daño económico que una intervención militar gringa provocaría en los mismos E.U. colocaría incluso a los gringos en contra de su gobierno. Tampoco pueden imponer un bloqueo económico o boicot: cada vez que cae el peso en relación al dólar, otro millón de mexicanos entran ilegalmente a los E.U. Y la inmigración es para los políticos gringos, un tema más serio que el de las drogas.

Las corporaciones noticiosas gringas se han perdido la gran nota sobre México. Un movimiento mexicano por la legislación sobre drogas se está tornando a voces en una masa crítica.”

Mucha gente pensó entonces que estábamos locos. Tú no lo hiciste. O incluso si lo hiciste aún así nos mantuviste reportando y entrenando a nuevas generaciones para hacer este trabajo. La verdad es que el movimiento mexicano en contra de la guerra está dándole forma a la historia aún cuando la revista Time declare o no hombre del año a Sicilia. Recuerdo que en abril pasado, casi tuvimos que llevar a otros corresponsales de la oreja, diciéndoles “¡Esto es algo importante! ¡No pierdan la nota de su vida!” Y todos ellos me dijeron que estaba loco, que no veían nada que pudiera surgir de eso, que en México nada cambia. Por supuesto que hoy todos ellos están leyendo la edición de Time lamentándose por haberse perdido la gran historia.

Pero Narco News no se perdió la historia. Hemos sido el medio internacional que lo ha reportado más frecuentemente, y de forma más coherente y eficaz en cada paso que el movimiento mexicano ha dado. También te hemos traído una mirada interior de las estrategias y tácticas del movimiento para que pudieran ser replicadas en otras tierras, publicando todos nuestros trabajos en inglés y español como un importante sistema de comunicación para los participantes del movimiento. Nuestros archivos del 2011 son ahora el primer borrador de la construcción de una historia que continúa en 2012.

Sicilia, el antiguo alumno de las estrategias y tácticas noviolentas de Gandhi, entendió desde el momento en que inspiró al movimiento que las manifestaciones por sí solas no hacen grandes cambios. En menos de un año, él y aquellos que trabajan junto a él, han introducido las ideas de la noviolencia en un país cuyos movimientos políticos por mucho tiempo han sido fetichistas de las insurrecciones armadas logrando o no sus objetivos. El movimiento mexicano comenzó a movilizarse en abril, en mayo marchó masivamente y en silencio en la capital, en junio encabezó una caravana de cientos a Ciudad Juárez en el norte, ciudad fronteriza con los EEUU y epicentro del dolor infligido a la gente por las políticas de drogas de hoy. En septiembre el movimiento encabezó una caravana similar a la frontera del sur con Guatemala.

Si has estado leyendo la extensa cobertura de Narco News, has estado con esas movilizaciones y caravanas en cada paso como si estuvieras físicamente ahí. Y también sabes que estos eventos públicos no son ni la mitad del trabajo que el movimiento hace, y que más allá de los reflectores de los medios, en silencio ha organizado a los familiares de los más de 50,000 muertos y 10,000 desaparecidos en México desde que el presidente Felipe Calderón declarara la “guerra” en diciembre de 2006. No es sólo una historia sobre manifestaciones, sino también sobre organización comunitaria.

En muchos sentidos, Narco News completó un círculo en 2011. Hace una década, muchos leían y apoyaban nuestro trabajo porque acusábamos las falsedades de la guerra contra las drogas, un trabajo que Bill Conroy y otros en nuestro equipo continúan haciendo valientemente, semana tras semana. Algunos no estuvieron de acuerdo cuando comenzamos a centrarnos en otro tipo de movimientos sociales en América Latina. No entendían que tenía que ver con la guerra contra las drogas. En 2002, cuando comenzamos a reclutar periodistas y comunicadores (en su mayoría jóvenes) para entrenarlos en lo que hacíamos a través de la Escuela de Periodismo Auténtico, algunos otros no lo entendían. En 2008 cuando a través de The Field comencé a cubrir la política estadounidense a través de los ojos de un organizador comunitario, algunos otros no lo entendieron. Y a principios de este año, cuando nos embarcamos en este hemisferio hacia la Primavera Árabe, perdimos financiamiento importante de partidarios de antaño que querían que nos enfocáramos exclusivamente en México y en América Latina.

Bueno, la verdad es que por once años, los principales donadores han llegado y se han ido, pero tú, querido lector, sentado en tu casa o tu trabajo, manteniéndose informado de lo que pasa en realidad en Latinoamérica y en todas partes, nos arrojas algunas monedas cada vez que lo hemos pedido, manteniéndonos independientes de una sola fuente para hacer este trabajo. Tú eres la razón de este milagro permanente de periodismo auténtico.

De pronto, con el movimiento para terminar la guerra, todas las diferentes historias que alguna vez parecieron tangentes a nuestro trabajo -exponiendo la guerra contra las drogas, reportando sobre movimientos sociales, estudiando las estrategias y tácticas de la resistencia civil, las campañas no violentas y la organización comunitaria, y entrenando un ejército de comunicadores que saben como reportar estas cuestiones- se han entrelazado que nos ha llevado juntos al futuro. Y la batalla próxima que tendremos: terminar la guerra contra las drogas de abajo para arriba, desde la tierra que ha sido más devastada en este joven siglo. Pero eso ya lo sabes porque has estado leyendo Narco News!

Este año ha sido de arduo trabajo. No puedo negarlo. Es por eso que no has recibido nuestras peticiones de fondos en 2011. Hemos tenido la necesidad, ¡pero no hemos tenido tiempo! Pero ahora, en este fin de año, en un periodo de reflexión para mucho, te pido que reflexiones: ¿Si te hubiéramos estado molestando todo el año, cuántas donaciones habrías hecho? ¿Una? ¿Dos? ¿Una mensual? Piensa en las que has hecho en años previos. Y después considera juntarlo todo en una donación anual para mantener a este proyecto trabajando para ti.

Existen muchos proyectos y causas que valen la pena que te piden ayuda en esta época del año. Respetamos eso. Pero sólo hay un Narco News y una Escuela de Periodismo Auténtico. Este mes, más de 1,100 personas de cada continente nos han escrito para aplicar para una beca en la próxima escuela en marzo de 2012. Ellos entienden la importancia de aprender a hacer este trabajo y están listos para darte su tiempo -para muchos significará dedicar su juventud, o incluso su vida, para ello- y ahora necesitan que hagas tu parte y los apoyes, y nos ayudes para entrenarlos y mantener el brillante ejemplo de lo que el periodismo debería de ser en una época en la que pocos medios se acercan.

Este es tu periódico en línea. Lo hacemos para ti y siempre has sido tu quien lo hace posible.

Al hacer tu donación haces que siga siendo posible -donación que será duplicada por el apoyo simultáneo- a través de este enlace:

http://www.authenticjournalism.org

O puedes enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 1446
Easthampton, MA 01027 USA

Si el 2011 ha sido el Año de la Resistencia Civil entonces ayuda a que el 2012 sea el año en que estas estrategias y tácticas eficaces -incluyendo la del periodismo auténtico, que asegura que sucedan con la atención del mundo en ellas- emerjan para poner a la guerra contra las drogas a la defensiva como nunca se ha hecho antes, acercándonos a una política más sensata en todo este “país llamado América” y en el mundo entero.

¿Sabes que más aprendió mucha gente este 2011? Que no estamos locos, y tampoco tú. Solamente estamos un poco adelantados en nuestros tiempos. Pero aún no es el momento para que descansemos en nuestros laureles. Ahora es el momento para duplicar la labor y la inversión que hemos hecho, para recordar a los amigos y aliados que hemos perdido en el camino de esta lucha, y para hacer justicia mientras creamos un mejor lugar para nuestros hijos y nietos.

Todo es posible.
Y todo está por hacer.
Desde algún lugar en un país llamado
América,

Al Giordano
Fundador, Narco News

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America