<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Ensayo fotográfico: "La tele es tuya, pero México es nuestro"

Imágenes de la multitudinaria marcha del 10 de junio en contra de la imposición de un candidato presidencial por los grandes medios


Por Alejandro Meléndez Ortiz, fotógrafo
Texto de Al Giordano

12 de junio 2012

“Hay luz, se ve una luz
Relámpagos que caen para alumbrar…
Hay voz, se oye una voz
Por las calles sin parar…”

Eran las 10:30 de la mañana en el Monumento a la Revolución cuando el contingente de artistas comenzó a ensayar su canción y presentación para la marcha. Las letras estaban escritas en hojas: “Hay luz, se ve una luz/Relámpagos que caen para alumbrar… Hay voz, se oye una voz/Por las calles sin parar.” Media docena de percusionistas y el doble de cantantes trabajaban en los ritmos y armonías. Esas letras no aparecen en internet, así que me imagino que son originales. Pero esta no era una “batucada de Occupy Wall Street.” ¡La palabra clave es el ensayo! La idea no era tener una “experiencia” introspectiva, sino más bien utilizar las baquetas y las voces para llamar la atención hacia un mensaje: Que esta generación no aceptará la imposición que los medios hacen para el regreso del detestado régimen.

El domingo 10 de junio, una multitud se reunió en la ciudad de México para la marcha en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de los medios de comunicación que buscan imponerlo en las próximas elecciones del 1 de julio. Actualmente ya hay una polémica por el reportaje de Narco News que estima la asistencia a la marcha en 350,000 personas (la estimación oficial es de 90,000.) Sin embargo, mucha gente estuvo ahí, y nos gustaría que nuestros lectores lo vean por sí mismos. Más que los números, nos gustaría compartir la calidad de estos compañeros y la claridad de su mensaje. Y en el mejor momento, nuestro colega y amigo Alejandro Meléndez Ortiz, reportero gráfico independiente para Notimex y otras agencias, nos envió estas fotos para compartir hoy con ustedes.

Esta manifestante pudo haber sido niña cuando el Partido Revolucionario Institucional, PRI, gobernó México setenta años del siglo pasado, pero ciertamente no quiere volver al “Jurassic Pri”, cuando los tiranosaurios gobernaban la tierra.


El Paseo de la Reforma tiene seis carriles y medio. Este reportero se situó en un punto de la ruta de la marcha del domingo y permaneció ahí desde que la marcha llegó a la 1 p.m. hasta que los últimos manifestantes pasaron a las 3:30 p.m. Esos son 150 minutos. La estimación oficial de la policía de 90,000 manifestantes significaría que solamente 600 personas (o diez por segundo) pasaron por minuto. La mayor parte de la multitud se aglutinaba tan densamente como aquí y se movía dinámicamente. Yo estimaría que al menos pasaban 2,000 personas por minuto. Eso daría un total de 300,000. Pero ¿quién está contando? Pasemos a conocerlos de cerca…


Primero, ¿cuántos años tienen?


Nuestro amigo de Bolivia, Oscar Olivera, profesor de la Escuela de Periodismo Auténtico, dice que los movimientos sociales exitosos son “alegres como el agua.” Así se sintió este domingo.


Por supuesto que la alegría tiene muchas formas. Como este jovencito del cartel que dice “Peña Nieto, ni vengas a mi kindergarten porque aquí si te rompemos la madre!” Y luego cierra con la frase de la campaña del candidato: “Me comprometo, y te lo cumplo.”


“Resistencia Pacífica a flor de piel”, es lo que este manifestante traía en su espalda.


Aquí hay otro mensaje escrito en la columna: “Floreciendo conciencias.”


Mientras sus padres y hermanos mayores crecieron con las “telenovelas”, estos jóvenes han reunido una cantidad más amplia de información y entretenimiento en internet. Ven a las dos grandes televisoras como una broma habitual. En la cartulina negra se puede leer “México no es una telenovela.” Y una vez más ¡fíjense en la densidad de la marcha!


El 10 de junio también marcó el 41 aniversario de la masacre de 120 estudiantes que marchaban pacíficamente en contra del régimen del PRI en 1971. Esta manifestante muestra un cartel que dice “Podrán asesinar a estudiantes pero jamás sus ideas.”


Otra larga vista de (parte de) la marcha, con una caricatura de Peña Nieto como el “PRInocho.”


“Vota ahora, exige siempre, vota útil” anuncia este reciclado de inútiles diarios!


“La violencia es el último refugio del incompetente”, dice este anuncio con logos del PRI y del actual partido gobernante, el Partido de Acción Nacional (PAN): “Basta de represión.”


“Con memoria y con historia el futuro es ahora.”


Me gustaría que los funcionarios de la Embajada de EEUU y el Departamento de Estado pensaran en apoyar un fraude electoral este año como lo hicieron en 1988 y 2006: ¿De verdad quieren enfrentar a estos jóvenes después de cometer semajante crimen?


Detrás de la generación #YoSoy132 también llegan refuerzos. O como dice la canción de Aimee Mann, “No va parar, hasta que te avives.”


Nuestro fotógrafo, Alejandro Meléndez envió esta foto a muchas agencias mexicanas de prensa. Nadie la quiso publicar. Pero fue recogida por el servicio de cable chino Xinhua y su diario insignia, People’s Daily, que con sus tres millones de lectores diarios tiene más audiencia que todos los diarios mexicanos juntos, multiplicados por tres.


No toda la prensa le hace el juego a la imposición de otro fraude electoral. En la marcha un nuevo grupo llamado “Periodistas Libres” se unió como contingente.


Al final de las ocho horas de marcha, muchos regresaron al punto de arranque -la plaza central de la ciudad de México conocida como Zócalo- para ver juntos el debate presidencial en una pantalla gigante. El movimiento #YoSoy132 ya había tenido éxito al presionar a Televisa y TV Azteca para que transmitieran el debate en sus principales canales, algo que no hicieron en el primer debate presidencial.


¿Será posible que el cálculo oficial de “90,000” manifestantes sólo contempla este encuentro, al atardecer, de aquellos que permanecieron juntos para ver el debate?


“Televisa: Dictador de la información” se lee en el cartel de arriba Abajo, “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.”

Ahora, despues de ver estas fotografías ¿alguien piensa que esto terminará pronto? O en México ¿estamos en presencia de un cambio de paradigmas generacional? Veo que es disciplinado, creativo, unificado y que se construye más allá de las elecciones del 1 de julio -cualquiera que sea el resultado que el gobierno y los medios masivos digan que fue- para el largo plazo y de que la marcha no es solamente una protesta, sino una resistencia civil organizada. La TV -y su poder por manipular la opinión nacional- se ve más pequeña y débil cada día.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America