<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Fuerzas Especiales mexicanas empleadas como escuadrones de la muerte en la guerra contra las drogas, revelan correos publicados por WikiLeaks

Tropas especiales llevaron a cabo golpes "quirúrgicos" contra células narcotraficantes, pandillas y adictos


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

19 de septiembre 2012

Ciudad Juárez ganó la reputación de ser la ciudad más peligrosa del mundo cuando su tasa de homicidios se incrementó exponencialmente entre 2008 y 2011, con unos 10,000 asesinatos atribuidos a una guerra territorial entre “cárteles” que se libra en la ciudad fronteriza mexicana de alrededor de 1.2 millones de habitantes.

Sin embargo, un conjunto de correos electrónicos, obtenido por la organización WikiLeaks que involucra a un diplomático mexicano parece demostrar que no todo el derramamiento de sangre en Ciudad Juárez es atribuible únicamente a organizaciones narcotraficantes -una narrativa fomentada por los principales medios de comunicación.

De hecho, los correos electrónicos, que incluyen comunicaciones entre un funcionario consular mexicano con base en los EEUU y una empresa de inteligencia privada con sede en Texas llamada Stratfor, parece sustentar una teoría propuesta en un reportaje de Narco News publicado en diciembre de 2008, justo cuando la violencia en Juárez empezaba a incrementarse a raíz de la llegada de tropas mexicanas a la ciudad.

El aumento inicial de tropas mexicanas en Ciudad Juárez tuvo lugar en la primavera de 2008 y fue seguido por otro aumento de alrededor de 5.000 tropas el próximo año.

El reportaje de 2008 de Narco News se basó en un análisis de los casos de asesinatos en Ciudad Juárez entre enero y mediados de julio de ese año.

Del reportaje:

El patrón claro que se desprende de los datos es que los asesinatos en Juárez son, en casi todos los casos, no el resultado de la violencia al azar o tiroteos entre bandas rivales de narcotraficantes. En la mayoría de los casos, son asesinatos a sangre fría a menudo a cargo de equipos coordinados de hombres armados, a veces enmascarados, que hacen uso de tácticas de inteligencia, vigilancia y tácticas tipo paramilitar para sacar a sus víctimas.

¿Es Juárez una ciudad bajo las garras de una campaña de escuadrones de la muerte que lleva a cabo operativos paramilitares a cargo de un militar mexicano corrupto tratando de acaparar el negocio del narcotráfico, con la aquiescencia, incluso complicidad, del gobierno mexicano -y ahora con nuestra propio gobierno [EEUU] dispuesto a apoyar este derramamiento de sangre a través de la financiación del Plan México [la Iniciativa Mérida]?

Muerte “quirúrgica”

La descripción del diplomático mexicano en los correos electrónicos obtenidos por WikiLeaks, que hacía las veces de fuente confidencial de Stratfor y es nombrado en código como MX1, coincide con la información a disposición del público de Fernando de la Mora Salcedo -un funcionario del servicio exterior mexicano que estudió derecho en la Universidad de Nuevo México, que sirve en el Consulado de México en El Paso, Texas, y que recientemente fue destacado en el Consulado de México en Phoenix (sin embargo, fuentes indican, que recientemente parece haber sido llamado a México).

En uno de los correos electrónicos publicados por WikiLeaks, MX1 describe la misión del Ejército Mexicano en Juárez involucrando participación en operaciones especiales y unidades de inteligencia dentro de fuerzas del Ejército Mexicano más amplias. Estas unidades especiales fueron acusadas de llevar a cabo “ataques quirúrgicos” contra “células” del narcotráfico y criminales de la “tercera guerra.”

Despojados de la jerga militar, estas fuerzas especiales de ataque suenan muy parecidas a escuadrones de la muerte.

De los correos entre MX1 y Stratfor:

Así que, como no hay ninguna duda hasta el momento, el Consejo Nacional de Seguridad decidió subir la apuesta en Juárez. Esperamos 5.000 soldados adicionales y hasta 1.000 policías federales adicionales. Entre los nuevos elementos, habrá por lo menos 10 unidades de inteligencia especializadas, así como unidades de fuerzas especiales del Ejército y la Fuerza Aérea. Una de las unidades de inteligencia será de la Armada (no para publicarse).

Los militares … quirúrgicamente eliminarán las células previamente identificadas que por alguna razón no fueron eliminadas aún. Se producirán períodos de ajuste, pero los militares llenarán cualquier vacío dejado en el control territorial, finalmente provocando que las organizaciones narcotraficantes rivales esperen o se den por vencidos.[El subrayado es mío.]

... Los primeros en caer serán los que libran la “tercera guerra”, ya que son un montón de idiotas retrasados que no tienen ninguna oportunidad frente a un despliegue de fuerza de este tamaño, y sobreviven solamente a causa de la impunidad.

La “tercera guerra” que MX1 menciona en la correspondencia es descrita de la siguiente manera en un artículo de 2009 escrito por los analistas de Stratfor Fred Burton y Stewart Scott:

Esta tercera guerra es la guerra que se libra en la población mexicana por delincuentes que pueden o no estar involucrados con los cárteles. A diferencia de las otras batallas, donde los miembros del cártel o las fuerzas del gobierno son los principales objetivos y los civiles son asesinados sólo como daños colaterales, en este frente de batalla los civiles están en la mira.

En otro correo electrónico Stratfor, titulado “Respuestas de MX1 fechado el 16 de marzo de 2009, el diplomático mexicano entra en más detalles acerca de la misión militar de México en Ciudad Juárez.

Algunos han sugerido que CDJ [Juárez] sea una especie de laboratorio de esta masiva estrategia. Si se mira debajo de la superficie, es probable que veamos algunos paralelismos entre las tácticas empleadas bajo la Seguridad Democrática v2.0” en Colombia. Vamos a ver si esto funciona o no, pero mi impresión es que FUNCIONARÁ, precisamente porque mucha gente poderosa han devengado mucho capital político en hacer que así sea.

Así que, ahora, las cosas interesantes:

• Todas las fuerzas especiales que llegaron [a Juárez] en las últimas 32 horas provienen de la Ciudad de México. Son “paracaidistas”. Ellos estuvieron antes en Juárez, pero nunca en estos números. Algunos fueron desplegados anteriormente en Guerrero.

• Algunas de las Fuerzas Especiales que han llegado tienen experiencia en la lucha contra el cártel del Golfo a través de sus áreas tradicionales de operación. Otros también han estado activos en Sonora y Sinaloa.

Sin embargo, la mayor parte, estaban antes en la ciudad de México, donde algunos terminaron entrenamientos especializados hace tan sólo dos meses. Esta sería la primera vez que tienen la oportunidad de poner el entrenamiento a prueba.

... • Las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Mexicana están bien entrenadas para ser extremadamente discretas y precisas en sus operaciones. Estos datos se utilizarán para operaciones muy específicas, pero se espera que para las primeras semanas de operación sean de patrullaje, a menos que tengamos la suficiente inteligencia procesable para montar operaciones en los próximos días.

En abril del 2011 Narco News publicó un artículo, unos dos años después de la llegada la segunda oleada de tropas militares en Juárez y mientras los militares mexicanos estaban muy activos en Juárez, que reveló que una empresa de EEUU, L3-MPRI, una división de un principal contratista estadounidense, participó en la capacitación de tropas mexicanas.

El entrenamiento, según un anuncio de trabajo publicado por la compañía, era parte de un esfuerzo llamado “Proyecto Esparta”, que está diseñado “para entrenar a los soldados del Ejército Mexicano en operaciones básicas y avanzadas de guerra urbana” con el objetivo último de crear una “Fuerza de Élite Urbana.”

La “nueva fuerza de reacción especializada” apoyará a “las agencias de vigilancia federales, estatales y locales en la guerra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga”, afirma el anuncio de trabajo de L-3 MPRI.

En el momento en que el artículo de Narco News se publicó en 2011, un portavoz de L3-MPRI negó que la empresa tuviera contrato vigente en México y sus ofertas de trabajo para el Proyecto Esparta fueron posteriormente retiradas de internet -aunque Narco News ya había hecho capturas de pantalla de los mensajes, que se pueden encontrar en este enlace.

Una modesta proposición

Una revelación aún más preocupante en los correos de MX1 es lo que el diplomático mexicano describe en un correo de julio 13 de 2009 como un “cambio de estrategia” en el despliegue de tropas mexicanas en Juárez -un cambio que reorientó la misión con un “objetivo [más] modesto”. “Esta nueva estrategia es preocupante a la luz de la ola de ataques a clínicas de rehabilitación de drogas en Juárez en 2009, en la que decenas de personas, en su mayoría adictos en recuperación, fueron sacrificados en asaltos tipo comando. Hasta la fecha, nadie ha dado una explicación definitiva para estos ataques sin sentido -aunque algunos han sugerido que los “cárteles” estaban tratando de matar a potenciales informantes en estas clínicas.

Sin embargo, la descripción del “objetivo modesto” que MX1 hace en la correspondencia con Stratfor parece aumentar la preocupante posibilidad de que algunos de estos ataques a los centros de rehabilitación de Juárez pudieron haber sido realizados por elementos del Ejército Mexicano.

Del correo de MX1 del 13 de julio de 2009:

El panorama más amplio de los cambios en la estrategia tiene que ver con un objetivo más modesto. A medida que los principales cárteles han garantizado las rutas hacia los EEUU, el problema de la adicción [en] Juárez está causando la mayor parte de la violencia. Alrededor del 80% de las víctimas de secuestro que sobrevivieron con las que hablas, mencionan que sus captores parecían estar drogados con algo.

Por lo tanto, un componente importante de la estrategia [del Ejército Mexicano] será prevenir secuestros y similares, dirigiendo los esfuerzos contra los adictos y las pandillas. Las pandillas están presentando problemas importantes debido a que están enojados entre ellos y sus jefes en el cártel debido a que no están obteniendo lo que se les prometió. El objetivo más modesto de la lucha contra la violencia social debería dar un respiro a los jefes [del cártel] para que puedan emitir órdenes para calmar los ánimos. [El subrayado es mío.]

Gustavo De La Rosa, un conocido defensor de los derechos humanos que se vio obligado a huir de Juárez después de que su vida estuviera en peligro, expresó preocupaciones similares acerca de la aparente participación del Ejército Mexicano en la actividad de los escuadrones de la muerte. En un reportaje del 3 de octubre 2009 publicado por el periódico londinense The Guardian De La Rosa dijo:

Hay escuadrones de la muerte [en Juárez] asesinando malandros, planeando asesinatos de los no deseados. Y si nos fijamos exactamente en la forma en que lo hacen, son expertos en matar, característico de la formación del ejército o de la policía.

No creo que estos asesinatos sean obra de sicarios, porque no creo que alguien quisiera pagar a sicarios para matar malandros. Los sicarios matan a miembros del cártel rival, no se necesitaría un sicario para matar malandros en un centro de rehabilitación o en casas abandonadas donde se drogan.

No estoy diciendo … que el ejército [mexicano] está matando directamente a estas personas. Pero, en una ciudad que vive en una cultura de la delincuencia, los soldados pasan a formar parte de esa cultura. Yo tenía un mapa donde observaba cómo estos escuadrones de la muerte se movían a través de los puestos de control del ejército sin obstáculos. Hasta que me dijeron que parara.

Narco News intentó contactar a De la Rosa por correo electrónico, pero no respondió antes de su publicación. El diplomático mexicano De la Mora Salcedo y Stratfor también fueron contactados previamente por Narco News para comentarios, pero no han respondido.

Un agente estadounidense de la guerra contra las drogas que en 2008 revisó los datos de los casos de asesinato en Ciudad Juárez para Narco News entonces dijo esto acerca de su punto de vista sobre el derramamiento de sangre en Juárez:

No son actos aleatorios. Algunos de estos asesinatos son probablemente el resultado de batallas del cártel, pero los números parecen demasiado altos para los cárteles solamente. Yo no creo que se maten unos a otros a ese ritmo.

En México, con los números de asesinatos superando los 100.000 desde que el presidente Felipe Calderón lanzara su guerra contra los cárteles en 2007 -y ahora hay muchos más de 10.000 tan sólo en Juárez- parece que la cansada repetición que los principales medios de comunicación hacen al atribuir la matanza a guerras territoriales entre “cárteles” no se puede sostener más, sobre todo a la luz de las revelaciones de MX1.

Pero semejante oscura verdad va a ser difícil de tragar para muchos, dado que es más fácil de creer y aceptar, que sólo los criminales son capaces de matar. Pero en la guerra, el estado de derecho se rompe hacia abajo, y la definición de quién es o no criminal se define generalmente al final por los que tienen la mayor cantidad de balas.

Esa es la naturaleza de la guerra contra las drogas.

Pero hay un lado brillante para aquellos que están buscando sacar provecho del horror, de acuerdo con MX1, quien compartió lo siguiente en uno de los correos electrónicos de Stratfor detallando los planes de ataque “quirúrgico” de las tropas mexicanas en Juárez:

Sin duda hay una época interesante por delante. También es un momento muy bueno para invertir en Juárez. Comprar propiedades, es muy barato en este momento, pero valdrá muchísimo más en cuanto las cosas se calmen. Ellos se calmarán.

Reportajes de la misma serie:

Funcionarios mexicanos y de EEUU negocian con “cárteles” de droga, según documentos de WikiLeaks

Diplomático mexicano intercambió secretos de inteligencia con empresa privada, revelan documentos de WikiLeaks

Narco News tuvo acceso a los correos de Stratfor a través de un acuerdo organizado por WikiLeaks que incluye a periodistas, académicos y organizaciones de derechos humanos.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America