<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La organización como alternativa inteligente frente a la “asambleitis” en un movimiento

La Resistencia noviolenta como una opción viable para ejercer el periodismo auténtico


Por Ximena Payán
Escuela de Periodismo Auténtico, Generación 2013

19 de abril 2013

Soy Ximena Payán, estudiante de Periodismo en la UNAM. Siempre busqué algo diferente en la carrera y perdí el camino que quería seguir.

Estar aceptada en la Escuela de Periodismo Auténtico representa muchas cosas en mi vida. En primer lugar significa retomar el camino por el que elegí esta profesión y por qué me apasiona. En segundo lugar, implica enfrentarme a un periodismo real y detonante. Por último, es la oportunidad de conocer personas que buscan lo mismo que yo.



Conocí a Al Giordano y a un grupo de gente súper chingona gracias a las ganas que todos teníamos de hacer algo por México, y por la desilusión que fue en nuestras vidas las elecciones de 2012.

La espontaneidad del movimiento estudiantil #YoSoy132 fue como gasolina por un rato pero cuando la “asambleítis” cayó sobre el movimiento llegamos a ese espacio que construimos y habitamos cada martes. La idea de la resistencia civil no-violenta llegó a mi vida por medio del “Salón de Estrategia”. 

Cada martes de 8 a 10 de la noche, acompañada de una cerveza, aprendíamos acerca de los movimientos alrededor del mundo.

Sin embargo, no fue hasta un taller de tres días donde pude ver que esa era la forma de hacer periodismo. Esta era la forma de ver el mundo, la forma de vivir: luchando con disciplina pero sin ponerte en riesgo.



Y ahora estoy aquí haciendo el balance. Me doy cuenta que he dejado de ser una revolucionaria idealista que piensa que con consignas y marchas el mundo va a cambiar. La resistencia es estar ahí en una esquina. Un ser herido y enojado es el que resiste pero dirige eso que siente a un objetivo: las estructuras que se oponen a las aspiraciones legítimas.



Considero que iniciativas como la Escuela de Periodismo Auténtico muchas veces padecen por cuestión de recursos. No obstante, si se pueden llevar a cabo es gracias a las donaciones. Por ello te invito a apoyar a la escuela mediante el Fondo de Periodismo Auténtico para apoyar a más becarios. Te invito a ayudar a que el sistema de medios anquilosado que tenemos cambie y se vuelva catalizador de movimientos sociales.

Puedes hacer una donación siguiendo este link:
http://www.authenticjournalism.org

O puedes mandar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism

PO Box 1446

Easthampton, MA 01027 USA

Gracias,
Ximena Payán
Escuela de Periodismo Auténtico
Generación 2013

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America