<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Departamento de Seguridad Nacional de EUA investiga la muerte de un inmigrante hondureño detenido

El individuo fue supuestamente privado de acceso a medicinas y fue detenido por días en una fría y llena celda de la Patrulla Fronteriza diseñada para detener gente por 12 horas


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin

8 de octubre 2013

El hondureño Lelis Rodriguez, 50 años, falleció el 31 de julio de una hemorragia cerebral en un hospital en Harlingen, en una pequeña ciudad en la frontera de Texas.

Cuando sucedieron los hechos, Rodriguez se encontraba bajo custodia de las fuerzas de Inmigración y Aduana (ICE) de los Estados Unidos, de acuerdo a un comunicado de prensa de la ICE.

Fue aprehendido cruzando la frontera en Hidalgo, Texas, el 16 de julio y fue transferido a la custodia de ICE el 22 de julio, según el comunicado de prensa. Rodriguez sufrió una embolia una semana después, el 29 de julio, y fue llevado de emergencia al Centro Medico Valley Baptist, donde lo declararon muerto dos días después.

Los medios del sur de Texas obedientemente reportaron su muerte en cortos clips que repetían el comunicado de prensa de la ICE. Pero nadie cuestionó los 6 días faltantes, el tiempo entre que Rodriguez fue aprehendido en la frontera y su transferencia a la custodia de ICE.

Esos seis días restantes, abren la puerta a un secreto oscuro del sistema de inmigración de los Estados Unidos que ha estado cerrada por mucho tiempo. Esta nación, en su afán de cerrar sus fronteras y tener mano dura con aquellos que son designados como transgresores del destino manifiesto de America, ha creado un sistema de detención a inmigrantes que trata a los seres humanos (hombres, mujeres y niños) como ganado. Los encierran en celdas llenas más allá de su capacidad y los obligan a estar ahí por días, hasta semanas, en condiciones heladas, sin acceso a regaderas, ropa, camas, comida adecuada o atención médica.

Para Lelis Rodriguez, este sistema resultó ser fatal.

Los seis días que faltan de su vida importan porque la Patrulla Fronteriza, que es parte del departamento de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP), no tiene las instalaciones adecuadas para detener individuos por más de 12 horas. Los cuartos de detención de CBP, como los llaman, “no tiene camas, un cuarto de detención no esta designado para que alguien duerma ahí” menciona el Manual de la CBP para la seguridad y procedimientos.

En el caso de Rodriguez, las fuentes de Narco News nos confirman que en efecto fue aprehendido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas y detenido en la oficina de Weslaco de la agencia por tres días (julio16-18). Después fue transferido a la estación de Harlingen por otros tres días (julio 19-21). Ambas estaciones están designadas para detener a unos 300 individuos mientras se procesan sus casos. Nuestras fuentes confirman que mientras Rodríguez estaba encarcelado las áreas de detención estaban llenas con tres veces esta cantidad de gente, algunos llevaban 20 días detenidos y muchos otros, como Rodríguez, eran movidos cada par de días entre estaciones de la Patrulla Fronteriza.

Además, nuestras fuentes mencionan que había mas de 200 niños, de entre 1 y 17 años de edad, que estaban bajo custodia en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Weslaco y en Harlingen mientras Rodriguez estuvo ahí. Mecionan que había un niño de 3 años que estuvo detenido en un cuarto por al menos una semana.

Después de ser detenido por la Patrulla Fronteriza por seis días, en un cuarto de detención diseñado para detener gente por 12 horas, Rodriguez fue entregado a ICE quien lo colocó en el Centro de Detención de Brooks County en Falfurrias, Texas.

La compañía privada que administra prisiones LCS Correction Services Inc. es dueña y operadora de la estación de detención Brooks y las casa de detención de la ICE asi como de otras dependencias, como el Servicio de los Mariscales y el buró de Prisiones.

El 29 de Julio Rodríguez fue transferido a un centro de deportación en Puerto Isabel, Texas, dondé colapsó después de que las venas de su cerebro báicamente explotaran.

Fue llevado de urgencias al hospital, donde falleció dos días después. Rodríguez tenía alta presión y tomaba medicamentos para la hipertensión, medicina que llevaba con el cuando la Patrulla Fronteriza lo aprehendió, según nuestras fuentes.

A pesar de esto, y a pesar de pedir su medicina, la que según nuestras fuentes estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza y luego de los oficiales de la estación Brooks, no se la dieron.

La investigación del DHS

Los detalles en este caso son importantes debido a que el tratamiento de Rodriguez mientras estaba detenido en los Estados Unidos parece ser un factor determinante en su muerte. De hecho, Carol Barahona, una agente del Consulado Hondureño en Houston, confirma que las autoridades estadounidenses ya están investigando la muerte de Rodriguez.

“Este caso esta siendo investigado por el DHS [el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia superior de ICE y CBP],” Barahona dijo a Narco News. “Este un caso muy delicado y queremos darle respuestas a la familia y es importante para toda la gente de Honduras asegurarles que [serán tratados adecuadamente] cuando estén en centros de detención [de EUA]”.

Narco News habló esta semana con oficiales de la Patrulla Fronteriza, de ICE y del Centro de Detención del Condado de Brooks buscando un comentario sobre esta historia.
Daniel Tirado, vocero de la Patrulla Fronteriza dijo que intentaría “ver que podía conseguir pero sin promesas.” No regresó con un comentario oficial a la hora de cierre de edición. La vocera del ICE, Nina Pruenda, tampoco estuvo asequible para un comentario. Sus mensajes de voz indicaban que estaba fuera de su oficina por el paro del gobierno y que no estaría asequible hasta que el “hiato al presupuesto federal” terminara.

De la misma manera, Richard Harbison, vocero de medios para la compañía LCS Correction Services, con sede en Louisiana, tampoco estuvo asequible para comentar. Narco News también intentó contactar a Michael Striedel, el vicepresidente ejecutivo de operaciones para LCS, pero nos fue dicho que no estaba tomando llamadas.

Jodi Goodwin, un abogado veterano en casos de migración que practica en Harlingen, Texas, le dijo a Narco News que las alegaciones de la sobrepoblación en las celdas y las condiciones deplorables reveladas por las fuentes de Narco News reflejan sus experiencias con clientes que han estado atrapados en ese sistema.

“Como comentario a las alegaciones del contexto de los hechos sí… esto pasa muy seguido,” dijo Goodwin en un email a Narco News.

Mas de su email:

No tengo las estadísticas, pero puedo asegurar que anecdóticamente que mis clientes muchas veces son retenidos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza por días antes de ser movidos a una estación de detención [como Brooks]. Tienen frio, a veces están mojados, hambrientos (solo les dan sándwiches y bebidas altas en fructuosa), los mantienen a temperaturas muy bajas, sin camas, sin cobijas o ropa para calentarlos. [Las celdas de retención de la Patrulla Fronteriza se supone que están a temperaturas bajas para suprimir el hedor de grandes grupos de personas detenidas por días sin proveerles acceso a unas regaderas o a ropa limpia. Los detenidos se refieren a las celdas como “refrigeradores”.]

Durante el tiempo que están ahí, están perdidos en el sistema porque nadie puede encontrarlos. La única forma que una persona puede ser localizada es si logras que te conteste un oficial decente que te diga si la persona esta detenida, o no. Durante este tiempo no aparecen en el Sistema Localizador de Detenidos. A mi me llegan llamadas de los familiares que no han podido encontrarlos por días solo para luego descubrir que habían estado en la estación de la Patrulla Fronteriza todo ese tiempo.

No se mucho de los protocolos de la Patrulla Fronteriza en términos de cuanto tiempo deben de tener a alguien en las celdas. Creo que esta es la pieza más importante del rompecabezas porque aparentemente causa los traslados continuos de personas [entre las estaciones de la Patrulla Fronteriza].

Las Reglas del Juego

Un reporte del año 2009 de la ICE delinea que las reglas para las celdas de detención son bastante estrictas.

Del reporte:

La ICE opera dos tipos de estructuras temporales: las celdas de detención y las estaciones para deportación. Las celdas y las estaciones normalmente están ubicadas en oficinas en el campo o en el subcampo. Los estándares de detención de la ICE dictan que los inmigrantes pueden ser retenidos en las celdas hasta 16 horas. Estas facilidades no proveen espacios para dormir o regaderas. Aunque las celdas de retención de la Patrulla Fronteriza deberían de adherirse a las relgas de la ICE como hecho de consistencia departamental, dado que ambos están bajo la sombrilla de DHS, parece ser que la Patrulla Fronteriza hace casi sus propias reglas, esto de un documento de las políticas de la Patrulla bajo el Acta de Libertad de la Información.

De ese documento del 31 de Enero del 2008, y titulado “Politicas de la Patrulla Fronteriza de EUA”:

Cuando sea posible, los detenidos no deben ser retenidos por mas de 12 horas. Todo esfuerzo se realizara para expeditamente procesar, transferir, transportar, remover o liberar aquellos en custodia de la manera mas eficiente…El Oficial a cargo del personal del Sector debe de ser notificado cuando el periodo de retención sea mayor a las 72 horas [3 días] y el Oficial o quien el/ella designe deberá hacer todo en su poder para mover al detenido.

Recuerden, según las fuentes de Narco News, algunos detenidos estaban ahí hasta por 20 días y eran transferidos cada par de días entre las celdas de Weslaco y Harlingen- que de acuerdo al propio manual de las políticas de la Patrulla Fronteriza “no tienen camas” y “no están designados para dormir.”

Las políticas de la Patrulla Fronteriza en términos de administración de medicamente también parecen designadas a fallar especialmente en condiciones donde las celdas de retención están sobre-pobladas con hasta tres veces el numero de detenidos que están designadas a tener.

Más del documento de las políticas de la Patrulla Fronteriza:

Los agentes de la Patrulla no administrarán o inyectarán ningún medicamento a menos de que estén certificados como Técnicos en Emergencias Médicas o paramédicos practicantes bajo la dirección de un director de medicina y la administración de la medicina esta dentro del rango de sus practicas y protocolos autorizados. Las medicinas con receta estadounidense [que sería raro para inmigrantes detenidos cruzando la frontera con sus medicamentos] en un bote debidamente identificado con la dosis marcada, pueden ser auto-administrados por el detenido bajo la supervisión de un agente de la Patrulla Fronteriza. La administración de medicinas con receta y la asistencia medica… será apuntado en el Registro de Inmigrantes. Los medicamentos no serán dejados en posesión del detenido. Serán guardadas por separado, preferiblemente con las demás cosas del detenido.

Y ahí es precisamente donde la medicina de Rodriguez fue encontrada después, con sus cosas, según nuestras fuentes. Nunca le fue administrada durante el tiempo que estuvo detenido.

Parece claro que en las políticas de la Patrulla Fronteriza hay poco incentivo para que los agentes se aseguren de administrar medicamentos adecuada y regularmente, dado que están prohibidos salvo en pocos casos de tomar las responsabilidad en sus manos y tienen que buscar a un profesional médico para administrar los medicamentos mientras supervisan celdas de retención para 300 personas que pueden tener hasta casi 1,000 detenidos.

En el Sector del Valle del Rio Grande, que incluye a Weslaco y Harlingen, Texas, la Patrulla Fronteriza muestra que los números de “aprehensiones de inmigrantes ilegales” brincó de 59,243 en el año 2011 a 97,762 en el año fiscal 2012 – un producto del éxito de un sistema político y monetario que favorece a un sistema de migración mas punitivo. Pero este crecimiento en aprehensiones aunado a las dudosas facilidades de detención esta generando una cultura de negligencia y abuso que esta poniendo vidas en peligro, insisten nuestras fuentes.

Otra Víctima

Rodríguez, por cierto, no es la única victima que tuvo un destino trágico después de estar en el circuito de detención de Weslaco-Harlingen. Otro inmigrante, también de Centroamérica, fue tratado de la misma manera este verano, según nuestras fuentes. Finalmente falleció en un hospital en Corpus Christi a principios de junio, a menos de dos meses de la muerte de Rodríguez, de acuerdo a la fecha en un comunicado de prensa de la ICE.

Federico Méndez Hernández de Guatemala tan solo tenía 28 años. La causa de su muerte: rabia, una enfermedad que resulta típicamente al ser mordido por un animal infectado y cuyos síntomas en su fase aguda incluyen alucinaciones, comportamiento agresivo (peleas y mordidas), una fiebre alta y miedo al agua y a las luces brillantes. Parece ser que la gente encargada de hacer el examen médico obligatorio para todos los detenidos de ICE cuando llegan a Brooks, no vio los claros síntomas, si es que siquiera hicieron el examen.

Un reporte de la Oficina del Inspector General de la DHS de diciembre del 2006 indica que esta posibilidad puede ser probable:

El estándar de cuidados médicos de detención de la ICE dicta que todos los recién llegados deben de recibir un examen medico-fisico y psicológico- que incluya un examen de tuberculosis tan pronto lleguen a la estación y será administrado por un medio o un oficial entrenado para hacerlo. El medico también debe de realizar un examen después de 14 días de la llegada de cualquier detenido.

Revisamos 101 de los 115 archivos médicos solicitados para verificar su cumplimiento en 4 distintos lugares. Ocho detenidos no recibieron el examen medico inicial requierdo y 14 archivos no tenían suficiente información.

Tambien revisamos 111 de los 122 archivos médicos solicitados para verificar su cumplimiento, y 15 detenidos no recibieron el examen medico físico requerido y 11 archivos no mostraban suficientes datos.

De la misma manera, la última evaluación disponible del Centro de Detención de Brooks County, llevado a cabo por ICE en el 2007, y liberado por una petición bajo el Acta de la Libertad de Información, indica que la estación de Brooks esta evaluada como “deficiente” en lo que respecta a tener ordenada la documentación de los detenidos por la ICE en las unidades especiales.

“El staff médico hace visitas pero no tienen documentación formal,” menciona un reporte de la ICE. “El administrador hablara sobre la documentación medica con el personal.”

Permanezcan en sintonía…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America